lunes, 14 de noviembre de 2011

10-10-2011 Siem Reap

Nos levantamos a las 06h de la mañana, hoy es un día especial para nosotros, vamos a llevarles los uniformes que compramos para los niños del orfanato, pero antes nos pasamos por el mercado donde acabamos comprando:
  • 300 Kg de arroz
  • 60 botellas de salsa de soja
  • 10 Kg de azúcar
  • 10 Kg de sal
  • 5 Garrafas de aceite de 5L cada una
  • 4 Kg de ajos
Con mucha paciencia y arte, nos hacemos con todos los productos a precio local (veníamos muy bien asesorados).

A las 09h aparecen Chris (una mujer australiana) y Marie (de Irlanda) con un tuk-tuk en el mercado. Son voluntarias de Touch a Live, y habiamos quedado con ellas el día anterior, para que nos acompañasen al orfanato, ya que les hemos hablado de la situación de este y quieren verlo para decidir si ellas también les ayudan de alguna manera. El pobre conductor del tuk-tuk se gana el sueldo, porque la primera parte del trayecto la carretera es asfaltada pero al llegar al camino de tierra y a mas a mas encharcado, la cosa se complica exponencialmente, una vez casi vuelca y la segunda termina en la cuneta, pero al final todo llega sano y salvo a su destino final, incluido las dos mujeres.
Todo el mundo esta muy emocionado, pero los niños mas, hemos acertado con todas las tallas, excepto unos pantalones que hemos de cambiar por otros de una talla mas grande. Chris, la mujer australiana, tras ver el estado del orfanato decide financiar el coste de cubrir con una capa de cemento el suelo embarrado para que de esta manera, los niños puedan tener una clase donde estudiar fuera de la habitación. Por su parte, Marie se ofrece a comprar bancos y mesas una vez el suelo este terminado.

11-10 (1)
La BM comprueba que las tallas de los uniformes sean correctas.

11-10 (2)
Los ninyos no se lo pueden creer: muchos de ellos no han estrenado una pieza de ropa en su vida!!!

 
 

11-10 (6)
"Gracias, Mataro, por ayudar a los huerfanos de Camboya"

Gracias a los uniformes, los ninyos podran asistir a la escuela. Em Camboya es obligatorio usar uniforme para asistir al colegio publico. La comida comprada es suficiente para alimentarlos durante un mes. La gente esta feliz, podran relajarse por algun tiempo......

11-10 (8)
Cuando Chris le dice al Director que pagara el asfaltado de las tierras adyacentes, la alegria es desbordante!!! Por fin los ninyos tendran un espacio mas adecuado para estudiar y comer!

Sobre las 13h dejamos el orfanato, la BM y yo vamos al mercado a cambiar los pantalones y volvemos al orfanato a dárselo al niño, no queríamos que fuese el único que no tuviese el uniforme completo.
Antes de llegar al orfanato nos encontramos a Chris y Marie, sentadas en la sombra esperando a que arreglen el tuk-tuk, la avería parece grave. Casi a las 14h, con los deberes hechos, los pantalones entregados y el tuk tuk arreglado, regresamos a Siem Reap para comer nuestros deliciosos bocadillos camboyanos.

Pero como esto es Camboya, nuestro día no termina tan felizmente como hubiésemos deseado. Camino del templo donde damos las clases de español ha habido un gran incendio en las casas que están sobre el río. Mas de 15 de ellas han desaparecido totalmente, y las familias se han quedado en la calle. Esto nos empaña un poco la felicidad del día pero también nos ayuda a ser conscientes nuevamente de lo afortunados que somos de venir de donde venimos y tener lo que tenemos...

11-10 (11)
Estado de las casas tras el incendio.

11-10 (10)
Los ninyos recogen lo que sea que haya quedado entre las cenizas.


Por la noche, después de la cena, paseamos (para variar) por el río. Estamos en las Fiestas del Agua, y , aunque todos los actos se han suspendido por las inundaciones (el gobierno ha anunciado que el gasto que tenia previsto hacer en el festival lo iba a usar para ayudar a las familias mas afectadas), muchas personas compran barquitos de corcho o corazones con velas y los dejan en el río. La imagen es preciosa: cientos de velas representando sus deseos bajando lentamente por el río.... Esperamos de verdad, que se les cumplan todos ellos......

11-10 (14)
Puestecitos callejeros para comprar ofrendas que soltar en el rio.

11-10 (13)
La imagen de este es especialmente bonita!

11-10 (12)
Y la luna llena le da ese efecto magico..... Estamos muy contentos de poder disfrutar de todo esto!

Del 26-10 al 09-11-2011 Siem Reap

En Siem Reap, volvemos a nuestra vida cotidiana, aunque en realidad de cotidiana tiene poco, no solo por las cosas que hemos hecho sino también por las visitas recibidas.
Lisandro se quedo en Siem Reap hasta el día 31-10, tiempo que aprovecho para visitar los templos, hacerse unas gafas nuevas ( tuvimos que acompañarle y negociarle el precio) y también vino un par de días a Touch a Life. Incluso un día organizo una cena en Touch a Life para unos cuantos voluntarios y nos hizo unos ñoquis ( una pasta italiana que se hace con puré de patata y harina de trigo, acompañado de una salsa). Después de esto continuo su viaje, dejándonos a la BM y a mi solo dos días solos antes de las nuevas visitas...
 

10-29 (20)
Aprendiendo a preparar los nyoquis en Touch a Live

10-29 (21)
Hasta nos sobra tiempo para hacer el indio.....

10-29 (22)
El resultado es muy apetitoso y todos disfrutamos con la degustacion!!

El día 1-11 por la mañana vamos a visitar el orfanato Heart and Love (Corazón y Amor), porque el director que viene a Touch a Life 3 veces por semana a buscar comida para sus niños nos ha comentado que últimamente tiene muchas dificultades para conseguir fondos. Cuando vemos el orfanato se nos cae todo al suelo, en una sala es donde duermen, comen, estudian y hacen vida los niños, afortunadamente la habitación es de cemento y el suelo es de baldosas, pero no hay camas, ni sillas, ni mesas y el techo es de uralita y esta agujereado, facilitando la entrada de agua en esta época de lluvias. Junto a esta habitación hay una casa de bambú y una cocina en alto, que pertenecen a los suegros del director. El suelo es de tierra y debido a las lluvias ahora esta lleno de barro. Detrás de la “habitación” de los niños esta el cuarto de baño, uno solo para todos ( director, suegros y niños) y una minúscula habitación con una cortina que hace la función de puerta que es donde duerme el director y su mujer.
Mi suegra ha recogido unos cuantos euros para ayudar a los huérfanos de Camboya y creemos que este orfanato es un buen lugar para destinarlos, y así se lo hacemos saber al director. Cuando le comunicamos que compraremos uniformes para los niños y comida, el director se emociona profundamente y no deja de darnos las gracias!

11-06-2011
Los ninyos nos deleitan con sus canciones y bailes

11-06 (3)
La BM les va tomando las medidas uno a uno. Estan muy contentos, ya que nunca han estrenado un uniforme!

11-06 (4)
Algunos son tan chiquititos........

11-06 (6)
Aprovechamos que estamos alli para pasar un buen rato con ellos.

11-06 (8)
Bailamos, cantamos, jugamos y reimos en la que es su habitacion-comedor-escuela.


Hemos empezado una nueva rutina en Touch a Life. Cuando sobra comida, la BM se la lleva en paquetes individuales para repartirla por la noche entre la gente necesitada. Algunos se ponen muy contentos, otros cara sorpresa y muy pocos ni frío ni calor... pero la verdad es que es bonito poder ofrecer un plato de comida a gente que no tiene nada de nada.
Como dentro de poco volveremos a ponernos las mochilas en la espalda, la BM no deja de buscar chollos aéreos por internet, queremos visitar de nuevo Myanmar y Filipinas. A esta labor dedicamos horas y horas, nunca se sabe cuando el chollo puede aparecer!
Finalmente, el día 3-11 nos llegan 4 visitas por diferentes vías: por un lado Javier (el hombre con el cual fuimos a Pucket) y su madre y por otro lado Arantxa y Clara. Arantxa fue compañera de EGB de la BM. Curiosamente, Arantxa y Clara se alojan en el hotel enfrente de nuestra habitación. Por descontado ellas también cenaron en nuestro restaurante favorito. Durante los 4 días que coincidimos nos lo pasamos muy bien. Durante el día, la BM y yo estábamos solos y por la noche nos reencontrábamos para ir a cenar y hablar un buen rato.
El 4-11 nos dejan Javier y su madre y el 5-11 siento la ultima noche con Arantxa y Clara, les hacemos el honor de “ invitarnos a cenar” y después nos vamos a tomar algo a Madame Bier Garden, donde hablamos largo y tendido, antes de que se nos retiren a dormir, ya que mañana les toca madrugar. Y así, sin mas, volvemos a quedarnos solitos en Siem Reap.

11-04 (1)
Arantxa y la BM, despues de mas de 20 anyos sin verse!

11-04
Cena en el corner con Javier, su madre, Arantxa, Clara, la BM y yo.

11-05 (1)
La ultima noche Arantxa y Clara nos invitan a cenar!

 
El 07-11 después de pasarse unos cuantos días y muchas horas delante del ordenador en busca de chollos aéreos e intentar enlazarlos entre ellos para optimizar el tiempo (porque ya nos queda menos de un año) compramos los billetes para ir a Myanmar y luego a Filipinas, aunque aun no hemos comprado el billete de avión de salida de Filipinas, por no encontrar ningún vuelo a la China interesante, pero aun tenemos margen de maniobra antes de hacernos los visados correspondientes.
El 08-11 ha sido un día estresante pero muy productivo. Hemos comprado los uniformes de la escuela para los niños del orfanato. Nos ha llevado toda la mañana: primero nos ha costado el oro y el moro encontrar una tienda que no nos cobrase por cada uniforme lo mismo que en el Corte Ingles, y después asegurarnos que cada prenda fuese de la talla correcta, cosa que hemos comprobado midiendo los uniformes uno por uno.

11-08 (1)
Comrpobando tallas y regateando precios de los uniformes en el mercado local.

11-08
La labor nos lleva muchas mas horas de las que habiamos planeado!!!


El 09-11, después de tanta novedad, se convierte en un día de los mas rutinario: por la mañana  Touch a Life y por la tarde la BM clase de español y luego aeróbic y yo después de las clases de español, clase de ingles. Mañana es el día que vamos a ir al orfanato a llevar los uniformes, pero antes pararemos en el mercado a comprar también comida. Estamos contentos de que al fin podamos destinar el dinero que recogió la suegra a su fin!

11-09 (1)
En Touch a Live seguimos como siempre, y aprovechamo los ratitos que nos quedan antes de comer para disfrutar con los ninyos.

11-09
Despues, como siempre, a servir las comidas, que para eso vienen a "vernos"

10-26
Tres de nuestros alumnos: Vincent (primera fila a la izquierda), Sony (a su lado) y Poli, detras.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

25/10/2011 De Battambang a Siem Reap

A las 07:30h estamos sentados en el bus que nos llevara a Siem Reap y a las 11:30h el autobús nos deja en la esquina de donde vivíamos... 5 minutos mas tarde volvemos a instalarnos en nuestra antigua habitación y en solo 1 minuto tenemos todas nuestras cosas repartidas por toda la habitación. Como Lisandro se ha venido con nosotros y no conoce la ciudad ni donde están los alojamientos económicos decidimos acompañarle y enseñarle un poco la ciudad. La peregrinación con Lisandro dura 3 horas, incluida una parada para comernos un par de bocadillos camboyanos y un zumo de caña de azúcar cada uno.
Por la tarde volvemos a nuestra antigua rutina, clases de español por las tardes, después la BM asiste a sus clases de aeróbic y yo a mi clase de ingles.
Por la noche nos reunimos los tres en nuestro restaurante favorito, para comer un buen plato de arroz, con una sopita y un batido de frutas, toda una delicia del Sud-Este Asiático.

08/10/2011 al 24/10/2011 Battambang

El madrugón es bueno, a las 04h estamos en pie y a las 4:15h en la parada de buses esperando al autobús que nos lleve a la estación de trenes. No estamos solos, una lluvia torrencial nos acompaña, A las 05:35h como el autobús no ha venido, hemos de coger un tuk-tuk a precio de oro para llegar a tiempo y coger el tren para llegar a Aranya Pratet al mediodía.
En el cruce de frontera nos separamos de Javier. El va a Siem Reap y nosotros a Battambang. Solo entrar en Camboya, cometemos un error garrafal: cogemos un taxi por 5$ cada uno hasta Battambang, la negociación nos lleva menos de 5 segundos, tenemos claro que nos hemos relajado y estamos pagando de mas….
Solo llegar a Battambang empezamos nuestra clásica peregrinación, que esta vez nos lleva una hora, pero acabamos encontrando alojamiento bueno, bonito, barato, y casi de noche salimos a explorar un poco la ciudad... Nos enteramos que acaba de empezar el Festival del Agua, hay una feria, muchas paradas de comida y bebida, las calles están muy animadas, pero nosotros nos lo perderemos porque estaremos meditando.
Después de la cena bien pronto nos retiramos a nuestro nuevo aposento a descansar.
Como aun nos quedan dos días antes de nuestro retiro espiritual, queremos aprovecharlos para visitar la ciudad y sus alrededores.
En estos dos días vamos a ver el famoso tren de bambú que por ser una atracción turística “solo” cuesta 5$ por cabeza, a lo cual la BM y yo nos negamos en rotundo. También vemos las casa tradicionales de la zona, la arquitectura que dejaron los franceses a su paso por este lugar, caminamos por los alrededores de la ciudad disfrutando de la vida campestre y por supuesto disfrutamos del ambiente de la feria,.El Festival del Agua se realiza cuando termina la temporada de lluvias y en Battambang se hace antes que en la capital y Siem Reap. Lo mas espectacular del Festival son las regatas que se celebran en el río, vienen equipos de diferentes lugares con sus embarcaciones de madera para competir y  pese  a que las carreras se realizaran mientras estemos en el curso, no nos privamos de ver los entrenamientos.
El dia 11 por la manyana, nos dedicamos a visitar algunos templos budistas. Bonitos, pero a estas alturas, nada impresionantes.
10-11 (1)
Cacharritos de feria para bebes...... no parecen nada seguros!

10-11 (3)
Aunque los cachorros todavia no funcionan, la musica no se priva de llegar a sus tonalidades mas altas!

10-10 (3)
Es bonito ver a los remeros en los entrenamientos. Las carreras tienen que ser espectaculares.

10-09 (1)
Asi sentadito a la orilla del rio, no me pierdo detalle.

10-09
Estas son las plataformas del bambu tren, pero nos negamos a pagar la tarifa de 5$, por lo que no nos subimos en ellas.

10-11 (4)
Bontios temos budistas

10-11
Como todos, tienen sus tumbas al pie del templo.

10-10
Un clasico, barberia asiatica en Battambang.


Al mediodía vamos al centro de meditación, donde estaremos hasta el día 22-10. El curso dura 10dias sin contar el día de llegada y salida en los cuales estos días no se te permite hablar con nadie excepto con el Profesor que en este caso es un monje.
El centro esta bien, cada persona tiene una “celda” en la cual duerme y puede meditar en ella. La sala principal de meditación es enorme, iluminada y bien ventilada, pero con lo que no contaba es con dos cosas:
  1. El calor es infernal, parezco una fuente de Buda.
  2. Para desayunar y comer (porque por ser un estudiante viejo, no puedo comer nada a partir de las 12h del mediodía) cada día y durantes los 10 días como arroz con vegetales, cosa que me ayuda a limpiar mi organismo de impurezas y dejarme en los huesos.
Nuestra rutina en los 10 días que estamos en el centro es la siguiente: nos levantan a las 04h a golpe de “Dooonngg” a las 04:30h hemos de estar en la sala de meditación, donde meditamos hasta las 06:30h. De 06:30h a 08h, tenemos el descanso del desayuno que también se aprovecha para lavar la ropa. A las 08h empezamos de nuevo a meditar hasta las 11h, que paramos para comer.
La comida en el centro de Camboya es muy distinta al centro de Malasia, se nota que aquí la mayoría de gente que asiste al curso son camboyanos (muchos de ellos monjes y monjas) con lo que las donaciones que recaudan y que sirven para financiar los cursos son de muy poca cantidad. Así que para desayunar tenemos arroz con verduras que es lo mismo que tenemos para comer.
Desde las 13h hasta las 17h regreso a la sala de meditación, de 17h hasta las 18h pausa para la merienda. Al no ser nuestro primer curso la merienda consiste en un vaso de zumo de limón o de te. Los “afortunados” alumnos primerizos, pueden comer el mismo arroz con verdura que ha sobrado al mediodía.
De 18h hasta las 19h meditamos de nuevo, de 19h hasta las 20:30h asistimos al discurso del día, donde poco a poco nos van explicando la filosofía de la meditación Vipassana y después del discurso vuelta a meditar hasta las 21h. De 21h hasta las 21:30h es tiempo para resolver dudas pero curiosamente, nunca hay ninguna, así que nos retiramos a nuestra celda para nuestro merecido descanso .
10-21
Zona comun para las mujeres en el centro de meditacion.

10-22
La celda de la BM

10-21 (1)
Hall de meditacion

10-21 (2)
Vistas desde la zona femenina

10-22 (1)
El ultimo dia, un autobus nos vino a recoger a todos.


En el centro conozco a Lisandro, un argentino que viaja por Asia, congeniamos bien y como tenemos los mismos planes, decidimos compartir unos días.
Al salir del centro, volvemos a nuestra guesthouse, tenemos la habitación reservada y Lisandro también se puede alojar en la misma guesthouse en un dormitorio compartido. Como justo son las 09h de la mañana alquilamos una bicicleta cada uno en la misma guesthouse y decidimos darle a las piernas. Hoy tenemos pensado hacer unos 50km porque los templos que queremos ver uno esta a 12km y el otro a 13km en direcciones opuestas. Por fortuna,  hace sol y la lluvia no hace su aparición aunque por momentos uno desee que se nuble el cielo. Primero vamos a visitar el templo de Phnom Sampeau a 12km de Battambang, lo curioso de este templo que esta arriba de una montaña donde se pueden ver unas buenas vistas. También visitamos una cueva donde en la epoca de Khmer Rojo, mataban a la gente con un hachazo en la cabeza y los lanzaban dentro de la cueva, espeluznante..., La visita nos lleva toda la mañana, y aun nos queda visitar Wat Ek Phnom a 25km de donde estamos... llegamos con la lengua fuera, después de tomarnos un zumo de caña de azúcar por el camino. El templo nos sorprende porque esta detrás de un templo nuevo y el contraste nos resulta curioso. El templo esta medio destruido pero con encanto. La vuelta a la guesthouse la realizamos tranquilamente, sin importarnos si nos cae la noche encima, cosa que no nos pasa. Antes de llegar a la guesthouse paramos a cenar y como hoy nos hemos levantado a las 03h y hemos peladeando un poco, decidimos irnos a la cama.
10-22 (2)
Tenemos que subir hasta arriba de la montanya.......

10-22 (4)
Encontramos un buda tallado en la montanya. Con esos labios, la BM no puede resistirse y le planta un beso!

10-22 (3)
Asi que tengo que hacer una "cara a cara" con el!! Que se ha creido!

10-22 (5)
El Khmer Rojo colocaba a la gente en la parte superior del agujero y les cortaba la cabeza, para despues empujar el cuerpo por el agujero para acabar de rematar el trabajo.

10-22 (6)
Hay miles de personas desaparecidas desde entonces, y miles de esqueletos en todas partes sin identificar.
 
10-22 (7)
Las vistas desde arriba de la montanya son impresionantes.

10-24 (2)
Despues de tanto ejercicio, que no falte la comida. Ahi tenemos a la BM y a Lisandro, listos para atacar!!!!!

El 23-10 con las pilas recargas y nuestra áurea purificada volvemos a alquilar las bicicletas, para visitae el templo de Phnom Banan a 28km de donde estamos. Nos sirve de excusa para pasear por los alrededores y salirnos de la ciudad. Sobre el mediodía llegamos al templo y según dice la guía este templo sirvió de inspiración para construir Angkor Wat, es interesante pero después de ver el área de Angkor, nos sabe a poco. El día lo pasamos muy bien los tres y por la noche  pasamos por la ducha y luego regresamos a la habitación a ver un documental por el ordenador.
10-23 (5)
Camino del templo, hacemos nuestra primera parada, para que no se diga. Y es que Lisandro, pese a ser mas joven que nosotros, tiene menos energia que un abuelete!!!

10-23
Solo ver estas escaleras,a  nuestro amigo argentino le entro dolor de rodillas. Para entretenerlo un ratito, le sacamos alguna foto.

10-23 (2)
Aunque se diga que sirvio de inspiracion para Angkor Wat, no tiene comparacion.

10-23 (4)
Aunque rincones bonitos no le faltan.

10-23 (1)
Que tal me sienta la meditacion?

10-23 (3)
Aunque nunca estare a la altura de la fotogeniedad de un monje.......

El 24-10 es el ultimo día que tenemos planeado estar en Battambang. Lo primero que hacemos es comprar los billetes de bus para mañana, no sea caso que no podamos volver a Siem Reap, y el después paseamos por Battambang hasta después de comer, todo esto relajadamente y sin estrés... Por la tarde paseamos hasta el Bambú tren y esta vez después de unirnos a 3 personas mas y unas negociaciones mas que duras, conseguimos un buen precio y nuestro viaje en tren. Al principio estaba muy contento pero luego el miedo me invadió el cuerpo y solo deseaba que terminase cuanto antes, es como una atracción de feria pero si medidas de seguridad, pasando encima de los puentes, faltando un palmo de rail cada dos por tres, inclinándonos sospechosamente hacia la derecha y luego hacia la izquierda. Al final salimos ilesos de esta experiencia y volvemos andando a Battambang a pesar que un tuk-tuk nos ofrece a llevarnos gratis.
10-24
Fachadas coloniales francescas de Battambang.

10-24 (3)
Aunque parezca Port Aventura, estamos en el Bambu tren!!!! Las negociaciones han sido duras, pero al final lo hemos conseguido a precio razonable.

10-24 (4)
Cada vez que nos encontramos con otra plataforma en sentido contrario, hay que bajar y desmontar una de ellas. La que tiene menosgente, es la que deba hacerlo.


10-24 (6)
Por el camino disfrutamos de bonitas vistas.

10-24 (7)
Esta vez hemos encontrado una plataforma de cara, pero hemos ganado!! Nosotros somos dos plataformas en la misma direccion!!!

10-24 (8)
Nuestra tipica cena en Battambang a base de pinchos.

Por la noche después de la ducha, cenamos y paseamos un poco, y sin mas aliento nos quedamos dormidos en la cama.