lunes, 14 de noviembre de 2011

10-10-2011 Siem Reap

Nos levantamos a las 06h de la mañana, hoy es un día especial para nosotros, vamos a llevarles los uniformes que compramos para los niños del orfanato, pero antes nos pasamos por el mercado donde acabamos comprando:
  • 300 Kg de arroz
  • 60 botellas de salsa de soja
  • 10 Kg de azúcar
  • 10 Kg de sal
  • 5 Garrafas de aceite de 5L cada una
  • 4 Kg de ajos
Con mucha paciencia y arte, nos hacemos con todos los productos a precio local (veníamos muy bien asesorados).

A las 09h aparecen Chris (una mujer australiana) y Marie (de Irlanda) con un tuk-tuk en el mercado. Son voluntarias de Touch a Live, y habiamos quedado con ellas el día anterior, para que nos acompañasen al orfanato, ya que les hemos hablado de la situación de este y quieren verlo para decidir si ellas también les ayudan de alguna manera. El pobre conductor del tuk-tuk se gana el sueldo, porque la primera parte del trayecto la carretera es asfaltada pero al llegar al camino de tierra y a mas a mas encharcado, la cosa se complica exponencialmente, una vez casi vuelca y la segunda termina en la cuneta, pero al final todo llega sano y salvo a su destino final, incluido las dos mujeres.
Todo el mundo esta muy emocionado, pero los niños mas, hemos acertado con todas las tallas, excepto unos pantalones que hemos de cambiar por otros de una talla mas grande. Chris, la mujer australiana, tras ver el estado del orfanato decide financiar el coste de cubrir con una capa de cemento el suelo embarrado para que de esta manera, los niños puedan tener una clase donde estudiar fuera de la habitación. Por su parte, Marie se ofrece a comprar bancos y mesas una vez el suelo este terminado.

11-10 (1)
La BM comprueba que las tallas de los uniformes sean correctas.

11-10 (2)
Los ninyos no se lo pueden creer: muchos de ellos no han estrenado una pieza de ropa en su vida!!!

 
 

11-10 (6)
"Gracias, Mataro, por ayudar a los huerfanos de Camboya"

Gracias a los uniformes, los ninyos podran asistir a la escuela. Em Camboya es obligatorio usar uniforme para asistir al colegio publico. La comida comprada es suficiente para alimentarlos durante un mes. La gente esta feliz, podran relajarse por algun tiempo......

11-10 (8)
Cuando Chris le dice al Director que pagara el asfaltado de las tierras adyacentes, la alegria es desbordante!!! Por fin los ninyos tendran un espacio mas adecuado para estudiar y comer!

Sobre las 13h dejamos el orfanato, la BM y yo vamos al mercado a cambiar los pantalones y volvemos al orfanato a dárselo al niño, no queríamos que fuese el único que no tuviese el uniforme completo.
Antes de llegar al orfanato nos encontramos a Chris y Marie, sentadas en la sombra esperando a que arreglen el tuk-tuk, la avería parece grave. Casi a las 14h, con los deberes hechos, los pantalones entregados y el tuk tuk arreglado, regresamos a Siem Reap para comer nuestros deliciosos bocadillos camboyanos.

Pero como esto es Camboya, nuestro día no termina tan felizmente como hubiésemos deseado. Camino del templo donde damos las clases de español ha habido un gran incendio en las casas que están sobre el río. Mas de 15 de ellas han desaparecido totalmente, y las familias se han quedado en la calle. Esto nos empaña un poco la felicidad del día pero también nos ayuda a ser conscientes nuevamente de lo afortunados que somos de venir de donde venimos y tener lo que tenemos...

11-10 (11)
Estado de las casas tras el incendio.

11-10 (10)
Los ninyos recogen lo que sea que haya quedado entre las cenizas.


Por la noche, después de la cena, paseamos (para variar) por el río. Estamos en las Fiestas del Agua, y , aunque todos los actos se han suspendido por las inundaciones (el gobierno ha anunciado que el gasto que tenia previsto hacer en el festival lo iba a usar para ayudar a las familias mas afectadas), muchas personas compran barquitos de corcho o corazones con velas y los dejan en el río. La imagen es preciosa: cientos de velas representando sus deseos bajando lentamente por el río.... Esperamos de verdad, que se les cumplan todos ellos......

11-10 (14)
Puestecitos callejeros para comprar ofrendas que soltar en el rio.

11-10 (13)
La imagen de este es especialmente bonita!

11-10 (12)
Y la luna llena le da ese efecto magico..... Estamos muy contentos de poder disfrutar de todo esto!

No hay comentarios: