lunes, 14 de noviembre de 2011

Del 26-10 al 09-11-2011 Siem Reap

En Siem Reap, volvemos a nuestra vida cotidiana, aunque en realidad de cotidiana tiene poco, no solo por las cosas que hemos hecho sino también por las visitas recibidas.
Lisandro se quedo en Siem Reap hasta el día 31-10, tiempo que aprovecho para visitar los templos, hacerse unas gafas nuevas ( tuvimos que acompañarle y negociarle el precio) y también vino un par de días a Touch a Life. Incluso un día organizo una cena en Touch a Life para unos cuantos voluntarios y nos hizo unos ñoquis ( una pasta italiana que se hace con puré de patata y harina de trigo, acompañado de una salsa). Después de esto continuo su viaje, dejándonos a la BM y a mi solo dos días solos antes de las nuevas visitas...
 

10-29 (20)
Aprendiendo a preparar los nyoquis en Touch a Live

10-29 (21)
Hasta nos sobra tiempo para hacer el indio.....

10-29 (22)
El resultado es muy apetitoso y todos disfrutamos con la degustacion!!

El día 1-11 por la mañana vamos a visitar el orfanato Heart and Love (Corazón y Amor), porque el director que viene a Touch a Life 3 veces por semana a buscar comida para sus niños nos ha comentado que últimamente tiene muchas dificultades para conseguir fondos. Cuando vemos el orfanato se nos cae todo al suelo, en una sala es donde duermen, comen, estudian y hacen vida los niños, afortunadamente la habitación es de cemento y el suelo es de baldosas, pero no hay camas, ni sillas, ni mesas y el techo es de uralita y esta agujereado, facilitando la entrada de agua en esta época de lluvias. Junto a esta habitación hay una casa de bambú y una cocina en alto, que pertenecen a los suegros del director. El suelo es de tierra y debido a las lluvias ahora esta lleno de barro. Detrás de la “habitación” de los niños esta el cuarto de baño, uno solo para todos ( director, suegros y niños) y una minúscula habitación con una cortina que hace la función de puerta que es donde duerme el director y su mujer.
Mi suegra ha recogido unos cuantos euros para ayudar a los huérfanos de Camboya y creemos que este orfanato es un buen lugar para destinarlos, y así se lo hacemos saber al director. Cuando le comunicamos que compraremos uniformes para los niños y comida, el director se emociona profundamente y no deja de darnos las gracias!

11-06-2011
Los ninyos nos deleitan con sus canciones y bailes

11-06 (3)
La BM les va tomando las medidas uno a uno. Estan muy contentos, ya que nunca han estrenado un uniforme!

11-06 (4)
Algunos son tan chiquititos........

11-06 (6)
Aprovechamos que estamos alli para pasar un buen rato con ellos.

11-06 (8)
Bailamos, cantamos, jugamos y reimos en la que es su habitacion-comedor-escuela.


Hemos empezado una nueva rutina en Touch a Life. Cuando sobra comida, la BM se la lleva en paquetes individuales para repartirla por la noche entre la gente necesitada. Algunos se ponen muy contentos, otros cara sorpresa y muy pocos ni frío ni calor... pero la verdad es que es bonito poder ofrecer un plato de comida a gente que no tiene nada de nada.
Como dentro de poco volveremos a ponernos las mochilas en la espalda, la BM no deja de buscar chollos aéreos por internet, queremos visitar de nuevo Myanmar y Filipinas. A esta labor dedicamos horas y horas, nunca se sabe cuando el chollo puede aparecer!
Finalmente, el día 3-11 nos llegan 4 visitas por diferentes vías: por un lado Javier (el hombre con el cual fuimos a Pucket) y su madre y por otro lado Arantxa y Clara. Arantxa fue compañera de EGB de la BM. Curiosamente, Arantxa y Clara se alojan en el hotel enfrente de nuestra habitación. Por descontado ellas también cenaron en nuestro restaurante favorito. Durante los 4 días que coincidimos nos lo pasamos muy bien. Durante el día, la BM y yo estábamos solos y por la noche nos reencontrábamos para ir a cenar y hablar un buen rato.
El 4-11 nos dejan Javier y su madre y el 5-11 siento la ultima noche con Arantxa y Clara, les hacemos el honor de “ invitarnos a cenar” y después nos vamos a tomar algo a Madame Bier Garden, donde hablamos largo y tendido, antes de que se nos retiren a dormir, ya que mañana les toca madrugar. Y así, sin mas, volvemos a quedarnos solitos en Siem Reap.

11-04 (1)
Arantxa y la BM, despues de mas de 20 anyos sin verse!

11-04
Cena en el corner con Javier, su madre, Arantxa, Clara, la BM y yo.

11-05 (1)
La ultima noche Arantxa y Clara nos invitan a cenar!

 
El 07-11 después de pasarse unos cuantos días y muchas horas delante del ordenador en busca de chollos aéreos e intentar enlazarlos entre ellos para optimizar el tiempo (porque ya nos queda menos de un año) compramos los billetes para ir a Myanmar y luego a Filipinas, aunque aun no hemos comprado el billete de avión de salida de Filipinas, por no encontrar ningún vuelo a la China interesante, pero aun tenemos margen de maniobra antes de hacernos los visados correspondientes.
El 08-11 ha sido un día estresante pero muy productivo. Hemos comprado los uniformes de la escuela para los niños del orfanato. Nos ha llevado toda la mañana: primero nos ha costado el oro y el moro encontrar una tienda que no nos cobrase por cada uniforme lo mismo que en el Corte Ingles, y después asegurarnos que cada prenda fuese de la talla correcta, cosa que hemos comprobado midiendo los uniformes uno por uno.

11-08 (1)
Comrpobando tallas y regateando precios de los uniformes en el mercado local.

11-08
La labor nos lleva muchas mas horas de las que habiamos planeado!!!


El 09-11, después de tanta novedad, se convierte en un día de los mas rutinario: por la mañana  Touch a Life y por la tarde la BM clase de español y luego aeróbic y yo después de las clases de español, clase de ingles. Mañana es el día que vamos a ir al orfanato a llevar los uniformes, pero antes pararemos en el mercado a comprar también comida. Estamos contentos de que al fin podamos destinar el dinero que recogió la suegra a su fin!

11-09 (1)
En Touch a Live seguimos como siempre, y aprovechamo los ratitos que nos quedan antes de comer para disfrutar con los ninyos.

11-09
Despues, como siempre, a servir las comidas, que para eso vienen a "vernos"

10-26
Tres de nuestros alumnos: Vincent (primera fila a la izquierda), Sony (a su lado) y Poli, detras.

No hay comentarios: