miércoles, 2 de noviembre de 2011

08/10/2011 al 24/10/2011 Battambang

El madrugón es bueno, a las 04h estamos en pie y a las 4:15h en la parada de buses esperando al autobús que nos lleve a la estación de trenes. No estamos solos, una lluvia torrencial nos acompaña, A las 05:35h como el autobús no ha venido, hemos de coger un tuk-tuk a precio de oro para llegar a tiempo y coger el tren para llegar a Aranya Pratet al mediodía.
En el cruce de frontera nos separamos de Javier. El va a Siem Reap y nosotros a Battambang. Solo entrar en Camboya, cometemos un error garrafal: cogemos un taxi por 5$ cada uno hasta Battambang, la negociación nos lleva menos de 5 segundos, tenemos claro que nos hemos relajado y estamos pagando de mas….
Solo llegar a Battambang empezamos nuestra clásica peregrinación, que esta vez nos lleva una hora, pero acabamos encontrando alojamiento bueno, bonito, barato, y casi de noche salimos a explorar un poco la ciudad... Nos enteramos que acaba de empezar el Festival del Agua, hay una feria, muchas paradas de comida y bebida, las calles están muy animadas, pero nosotros nos lo perderemos porque estaremos meditando.
Después de la cena bien pronto nos retiramos a nuestro nuevo aposento a descansar.
Como aun nos quedan dos días antes de nuestro retiro espiritual, queremos aprovecharlos para visitar la ciudad y sus alrededores.
En estos dos días vamos a ver el famoso tren de bambú que por ser una atracción turística “solo” cuesta 5$ por cabeza, a lo cual la BM y yo nos negamos en rotundo. También vemos las casa tradicionales de la zona, la arquitectura que dejaron los franceses a su paso por este lugar, caminamos por los alrededores de la ciudad disfrutando de la vida campestre y por supuesto disfrutamos del ambiente de la feria,.El Festival del Agua se realiza cuando termina la temporada de lluvias y en Battambang se hace antes que en la capital y Siem Reap. Lo mas espectacular del Festival son las regatas que se celebran en el río, vienen equipos de diferentes lugares con sus embarcaciones de madera para competir y  pese  a que las carreras se realizaran mientras estemos en el curso, no nos privamos de ver los entrenamientos.
El dia 11 por la manyana, nos dedicamos a visitar algunos templos budistas. Bonitos, pero a estas alturas, nada impresionantes.
10-11 (1)
Cacharritos de feria para bebes...... no parecen nada seguros!

10-11 (3)
Aunque los cachorros todavia no funcionan, la musica no se priva de llegar a sus tonalidades mas altas!

10-10 (3)
Es bonito ver a los remeros en los entrenamientos. Las carreras tienen que ser espectaculares.

10-09 (1)
Asi sentadito a la orilla del rio, no me pierdo detalle.

10-09
Estas son las plataformas del bambu tren, pero nos negamos a pagar la tarifa de 5$, por lo que no nos subimos en ellas.

10-11 (4)
Bontios temos budistas

10-11
Como todos, tienen sus tumbas al pie del templo.

10-10
Un clasico, barberia asiatica en Battambang.


Al mediodía vamos al centro de meditación, donde estaremos hasta el día 22-10. El curso dura 10dias sin contar el día de llegada y salida en los cuales estos días no se te permite hablar con nadie excepto con el Profesor que en este caso es un monje.
El centro esta bien, cada persona tiene una “celda” en la cual duerme y puede meditar en ella. La sala principal de meditación es enorme, iluminada y bien ventilada, pero con lo que no contaba es con dos cosas:
  1. El calor es infernal, parezco una fuente de Buda.
  2. Para desayunar y comer (porque por ser un estudiante viejo, no puedo comer nada a partir de las 12h del mediodía) cada día y durantes los 10 días como arroz con vegetales, cosa que me ayuda a limpiar mi organismo de impurezas y dejarme en los huesos.
Nuestra rutina en los 10 días que estamos en el centro es la siguiente: nos levantan a las 04h a golpe de “Dooonngg” a las 04:30h hemos de estar en la sala de meditación, donde meditamos hasta las 06:30h. De 06:30h a 08h, tenemos el descanso del desayuno que también se aprovecha para lavar la ropa. A las 08h empezamos de nuevo a meditar hasta las 11h, que paramos para comer.
La comida en el centro de Camboya es muy distinta al centro de Malasia, se nota que aquí la mayoría de gente que asiste al curso son camboyanos (muchos de ellos monjes y monjas) con lo que las donaciones que recaudan y que sirven para financiar los cursos son de muy poca cantidad. Así que para desayunar tenemos arroz con verduras que es lo mismo que tenemos para comer.
Desde las 13h hasta las 17h regreso a la sala de meditación, de 17h hasta las 18h pausa para la merienda. Al no ser nuestro primer curso la merienda consiste en un vaso de zumo de limón o de te. Los “afortunados” alumnos primerizos, pueden comer el mismo arroz con verdura que ha sobrado al mediodía.
De 18h hasta las 19h meditamos de nuevo, de 19h hasta las 20:30h asistimos al discurso del día, donde poco a poco nos van explicando la filosofía de la meditación Vipassana y después del discurso vuelta a meditar hasta las 21h. De 21h hasta las 21:30h es tiempo para resolver dudas pero curiosamente, nunca hay ninguna, así que nos retiramos a nuestra celda para nuestro merecido descanso .
10-21
Zona comun para las mujeres en el centro de meditacion.

10-22
La celda de la BM

10-21 (1)
Hall de meditacion

10-21 (2)
Vistas desde la zona femenina

10-22 (1)
El ultimo dia, un autobus nos vino a recoger a todos.


En el centro conozco a Lisandro, un argentino que viaja por Asia, congeniamos bien y como tenemos los mismos planes, decidimos compartir unos días.
Al salir del centro, volvemos a nuestra guesthouse, tenemos la habitación reservada y Lisandro también se puede alojar en la misma guesthouse en un dormitorio compartido. Como justo son las 09h de la mañana alquilamos una bicicleta cada uno en la misma guesthouse y decidimos darle a las piernas. Hoy tenemos pensado hacer unos 50km porque los templos que queremos ver uno esta a 12km y el otro a 13km en direcciones opuestas. Por fortuna,  hace sol y la lluvia no hace su aparición aunque por momentos uno desee que se nuble el cielo. Primero vamos a visitar el templo de Phnom Sampeau a 12km de Battambang, lo curioso de este templo que esta arriba de una montaña donde se pueden ver unas buenas vistas. También visitamos una cueva donde en la epoca de Khmer Rojo, mataban a la gente con un hachazo en la cabeza y los lanzaban dentro de la cueva, espeluznante..., La visita nos lleva toda la mañana, y aun nos queda visitar Wat Ek Phnom a 25km de donde estamos... llegamos con la lengua fuera, después de tomarnos un zumo de caña de azúcar por el camino. El templo nos sorprende porque esta detrás de un templo nuevo y el contraste nos resulta curioso. El templo esta medio destruido pero con encanto. La vuelta a la guesthouse la realizamos tranquilamente, sin importarnos si nos cae la noche encima, cosa que no nos pasa. Antes de llegar a la guesthouse paramos a cenar y como hoy nos hemos levantado a las 03h y hemos peladeando un poco, decidimos irnos a la cama.
10-22 (2)
Tenemos que subir hasta arriba de la montanya.......

10-22 (4)
Encontramos un buda tallado en la montanya. Con esos labios, la BM no puede resistirse y le planta un beso!

10-22 (3)
Asi que tengo que hacer una "cara a cara" con el!! Que se ha creido!

10-22 (5)
El Khmer Rojo colocaba a la gente en la parte superior del agujero y les cortaba la cabeza, para despues empujar el cuerpo por el agujero para acabar de rematar el trabajo.

10-22 (6)
Hay miles de personas desaparecidas desde entonces, y miles de esqueletos en todas partes sin identificar.
 
10-22 (7)
Las vistas desde arriba de la montanya son impresionantes.

10-24 (2)
Despues de tanto ejercicio, que no falte la comida. Ahi tenemos a la BM y a Lisandro, listos para atacar!!!!!

El 23-10 con las pilas recargas y nuestra áurea purificada volvemos a alquilar las bicicletas, para visitae el templo de Phnom Banan a 28km de donde estamos. Nos sirve de excusa para pasear por los alrededores y salirnos de la ciudad. Sobre el mediodía llegamos al templo y según dice la guía este templo sirvió de inspiración para construir Angkor Wat, es interesante pero después de ver el área de Angkor, nos sabe a poco. El día lo pasamos muy bien los tres y por la noche  pasamos por la ducha y luego regresamos a la habitación a ver un documental por el ordenador.
10-23 (5)
Camino del templo, hacemos nuestra primera parada, para que no se diga. Y es que Lisandro, pese a ser mas joven que nosotros, tiene menos energia que un abuelete!!!

10-23
Solo ver estas escaleras,a  nuestro amigo argentino le entro dolor de rodillas. Para entretenerlo un ratito, le sacamos alguna foto.

10-23 (2)
Aunque se diga que sirvio de inspiracion para Angkor Wat, no tiene comparacion.

10-23 (4)
Aunque rincones bonitos no le faltan.

10-23 (1)
Que tal me sienta la meditacion?

10-23 (3)
Aunque nunca estare a la altura de la fotogeniedad de un monje.......

El 24-10 es el ultimo día que tenemos planeado estar en Battambang. Lo primero que hacemos es comprar los billetes de bus para mañana, no sea caso que no podamos volver a Siem Reap, y el después paseamos por Battambang hasta después de comer, todo esto relajadamente y sin estrés... Por la tarde paseamos hasta el Bambú tren y esta vez después de unirnos a 3 personas mas y unas negociaciones mas que duras, conseguimos un buen precio y nuestro viaje en tren. Al principio estaba muy contento pero luego el miedo me invadió el cuerpo y solo deseaba que terminase cuanto antes, es como una atracción de feria pero si medidas de seguridad, pasando encima de los puentes, faltando un palmo de rail cada dos por tres, inclinándonos sospechosamente hacia la derecha y luego hacia la izquierda. Al final salimos ilesos de esta experiencia y volvemos andando a Battambang a pesar que un tuk-tuk nos ofrece a llevarnos gratis.
10-24
Fachadas coloniales francescas de Battambang.

10-24 (3)
Aunque parezca Port Aventura, estamos en el Bambu tren!!!! Las negociaciones han sido duras, pero al final lo hemos conseguido a precio razonable.

10-24 (4)
Cada vez que nos encontramos con otra plataforma en sentido contrario, hay que bajar y desmontar una de ellas. La que tiene menosgente, es la que deba hacerlo.


10-24 (6)
Por el camino disfrutamos de bonitas vistas.

10-24 (7)
Esta vez hemos encontrado una plataforma de cara, pero hemos ganado!! Nosotros somos dos plataformas en la misma direccion!!!

10-24 (8)
Nuestra tipica cena en Battambang a base de pinchos.

Por la noche después de la ducha, cenamos y paseamos un poco, y sin mas aliento nos quedamos dormidos en la cama.

No hay comentarios: