martes, 23 de octubre de 2012

Del 15-09-2012 al 12-10-2012 Siem Reap


 Hemos dormido como reyes, y del tirón, para ser mas exactos hemos entrado en coma profundo toda la noche. A primera hora de la mañana, nuestro amigo Chris viene a recuperar su habitación, aunque no se lo ponemos nada fácil, antes hemos de desayunar y le entretenemos dándole conversación, hasta las 11h no salimos a buscar alojamiento. La búsqueda no es fácil: en principio teníamos pensado volver a nuestra antigua habitación, pero esta ocupada.... Así que no queda otra que peregrinar y buscar nueva “Casa”. Las habitaciones que vemos son decadentes y deprimentes pero cuando pensamos que no vamos a encontrar nada, el milagro ocurre y vemos un edificio rosa en medio de campos de arrozales. La habitación es grande, tipo apartamento, limpia y bonita, y el precio...... 45$ AL MES!!! Nos la hacemos nuestra sin pensarlo,. Tiene incluso terraza comunitaria con vistas... El traslado dura bien poco y una vez realizados los deberes, volvemos a nuestro gastronomía exquisita, en pocas palabras: nos hemos pasado el mes comiendo arroz frito con ternera y los deliciosos bocadillos camboyanos, estando tan buenos como recordábamos.

A continuación pasamos a hacer un resumen de como ha ido este mes en Siem Reap:

DENTISTA
La BM y yo hemos de arreglarnos una muela cada uno y para ello visitamos al dentista. Yo tengo mas suerte que la BM, a mi me matan el nervio y me ponen una corona, esta claro que no en una visita, sino que tardan casi 3 semanas, pero la BM  tras visitar  7 dentistas y en vista que todos le dicen lo mismo (que tiene que sacarse la muela porque no se puede salvar y mas adelante hacerse un implante), finalmente a la tercera semana de estar en Siem Reap realiza la visita definitiva y se quita la muela, y ya puestos nos hacemos una limpieza bucal, y con esto zanjamos el apartado “ nuestra boca”

ONG-s
Este mes el apartado de ONG's ha sido duro, porque aun hemos visto mas claro el negocio de los orfanatos y el trato con los niños como si fuesen ganado.... Me explico: el orfanato donde la BM y yo estuvimos un mes al principio de estar en Camboya, (COFCO) esta deshaciéndose poco a poco de los niños. Como lo sabemos?? Por 2 razones. La primera, porque en Touch a Live hay 2 mejicanas (casualidades de la vida) que son voluntarias de COFCO y son ellas las que nos cuentan que desde su llegada hace un mes cada día hay menos niños en el orfanato. La segunda, porque nosotros mismos visitamos COFCO encontrándonos solos con 13 de los niños. El resto ya son historia... La Madame sin avisarles les “invita” a irse del orfanato, solo permitiendoles recoger sus cosas y no dándoles dinero para sobrevivir ni un solo día, resumiendo, los echa a la calle dejándolos a su suerte. Al terminar nuestro mes en Camboya solo quedaban 8 niños y bajando, creemos que la madame ya a recogido suficiente dinero para el resto de su vida y ya se jubila... Las 2 chicas mejicanas están sorprendidas y no se terminan de creer lo que sucede en el orfanato, en cambio la BM y yo nos sentimos impotentes y llenos de rabia, pero sin saber que hacer para ayudarles.
Por suerte conseguimos encontrar a uno de los niños y le enseñamos Touch a Live(TAL) ( la ONG donde servimos comida gratuita para todo el mundo que viene, a mas a mas se les da vitaminas, algún medicamento cuando lo necesitan, ropa, material escolar, etc...) al principio se muestra un poco reticente pero al final vuelve y ya no solo sino con otro chico del orfanato.
Por parte de TAL, nos hemos alegrado recíprocamente de volver a vernos y nos hemos sentido como en casa, volver a ver a la gente, y esta se acuerda de nosotros, especialmente los niños o como yo los llamo, los vampiros de energía, porque no se cansan nunca y siempre soy yo que tengo que perdirles un descanso, aunque reconozco que disfruto tanto o mas que ellos... El trabajo en TAL a pesar de no parar se hace ameno y divertido, nos pasamos toda la mañana cortando vegetales en diferentes formas y tamaños y cocinando y a las 11:30h con todo preparado sirviendo comida hasta las 14h hora que recogemos la “parada” y lo dejamos todo preparado para el próximo día, pero cuando uno cree que conoce suficiente la cultura del país, siempre sucede alguna cosa para que nos demos cuenta que somos unos presuntuosos y unos sabelotodo. Al chico Camboyano que lleva la ONG (nuestro amigo Kosal) porque la directora esta en Singapur recogiendo fondos no dejan de pasarle desastres y cada vez que encuentra una puerta o un camino para salir adelante, siempre le sucede alguna cosa para que no cruce la puerta o siga el sendero. En este mes que hemos estado en Camboya, se murió uno de sus hermanos. Al día siguiente, Kosal sufrió un grave ataque de migraña que le impidió levantarse de la cama, seguido un día mas tarde por una perdida de conciencia que duro horas durante la cual tuvo convulsiones y temblores por lo que tuvimos que llevarlo al hospital provincial, y a pesar de ser ingresado, como es fin de semana y solo hay un medico en todo el hospital que trabaja de lunes a viernes, no le hacen ningún tipo de pruebas y lo dejan en la cama hasta el día siguiente que recupera la conciencia, momento que aprovechan para cobrarle por la “estancia” y darle el alta... para quejarse de la sanidad española. Como el dolor persiste y no hay diagnostico la BM y yo insistimos para que vaya a una clínica privada, finalmente accede y tras una breve visita en la que tampoco realizan pruebas de ningún tipo, termina saliendo de la clínica con una bolsita de vitaminas y bastantes dolares menos y con las instrucciones explicitas del medico de volver a la clínica si el dolor persiste y sin olvidarse de traer muchos muchos dolares. La BM organiza una recolecta entre los familiares y amigos para ayudarle, llegando a reunir 450 euros que inmediatamente cambiamos a dolares y le entregamos a la directora de TAL que acaba de volver de Singapur, porque Kosal ha sido llevado por su familia a su pueblo de origen. Estamos en el Chumpang festival (estas fechas es como Todos Los Santos en Espanya, todo el mundo vuelve a sus pueblos para rendir homenaje a sus muertos). Estamos muy contentos con la cantidad recolectada, porque para una persona que tiene un salario de 90 dolares al mes con el cual mantiene a varios miembros de su familia es una pequeña fortuna que le da un poco de oxigeno a todas sus obligaciones.
Por las tardes, como las tenemos libres buscamos otra ONG donde poder ayudar, aunque solo sea por un periodo corto, encontrando la Fundación María Teresa de Calcuta, donde tienen a unos niños (estos no son huérfanos) de familias pobres, donde les dan comida, alojamiento y educación por un periodo de un año y al mismo tiempo trabajan con la familia para ayudarles a mejorar su situación.
Como el primer día en Camboya me corte el pelo muy corto la Madre superiora nos pide si podemos cortar el pelo a los niños igual que yo. Les respondemos que si y quedamos para otro día. El día señalado volvemos a la Fundación y vamos cortando el pelo con una maquina a los niños, que no paran quietos....Cuando estoy cortando el pelo al ultimo de los niños descubro que no era un niño sino una niña, pero como ya empezado el trabajo no queda otra que terminarlo, las monjas se lo toman a risa y tras este incidente ya no regresamos mas, suponemos que ayudas como las nuestras no las necesitan.

COMPRAS
Como en China mis gafas sufrieron un percance, aprovecho para ir al oculista a revisarme la vista y hacerme unos cristales nuevos, con la tranquilidad de saber que tengo los ojos bien pero con un nubarrón inmenso porque los cristales que me ponen los pago a precio de buenos pero sin saber a ciertas si son buenos o malisimos, esto es Asia y aquí no tienen muchos escrúpulos que digamos.
Por su parte, la BM lleva meses sin cámara de fotos, ya que en el Tibet le salio una mancha en el sensor que hace que no pueda usas su cámara. Gracias a un regalo de la famila, se decide a comprarse una nueva. Pasamos días buscando el modelo que ella quiere, que casualmente esta agotado en todas las tiendas. Y al final, dos días antes de irnos, la cámara llega y por fin, la BM puede volver a sacar fotos!!! Aunque mantenemos los dedos cruzados, a ver por cuanto tiempo dura......

AMIGOS
Otra de las actividades que hacemos es volver a ver a gente con la cual teníamos amistad antes de irnos y también con Javier, que viene a pasar unos días a Siem Reap, con el cual compartimos unos cuantos arroces fritos y unos batidos de fruta. Vemos algunos de nuestros antiguos alumnos de español, y visitamos un par de veces a Sony ( uno de nuestros amigos-monje) en su monasterio donde pasamos horas hablando de todo y de nada. Este tiene la suerte de conocer unos canarios que le están financiando la universidad, es una maravilla verlo tan satisfecho por haber podido acceder a uno de sus sueños y ver como lo aprovecha al máximo, es el segundo de su promoción. Sony es uno de los pocos monjes reales que conocemos, por su forma de hablar y por el esfuerzo que pone en ayudar a todos los de su alrededor es un orgullo tenerlo como amigo.
Por otro lado me encuentro un par de veces con mi monje, que ya no es monje porque su familia es muy pobre y ha tenido que ponerse a trabajar para ayudarles económicamente. El mundo laico no le gusta mucho y le esta constando integrarse, mas que nada porque no entiende la manera de funcionar del mundo. El trabajo le absorbe todo el tiempo, solo tiene un día y medio a la semana de descanso lo aprovecha para ir a la universidad y seguir con sus estudios, también es todo un ejemplo de trabajo y constancia.
A Chris, nuestro amigo francés que nos cedió su apartamento la primera noche lo vemos casi todos los días, aunque por poco tiempo porque siempre esta ocupado con una de sus novias y también nos encontramos con Cristina, la chica que conocimos en el orfanato, que luego nos sustituyo como profesora de español y que ahora es directora de una academia de ingles en Siem Reap. Una de las tardes visitamos la pagoda en la que impartíamos clases de español que no ha cambiado mucho desde que nos fuimos.
Y a ratos visitamos a otra gente conocida con las que compartimos risas y anécdotas.
Antes de irnos compartimos un par de comidas con Mavis, la directora de TAL: Una de ellas consiste en una esplendorosa tortilla de patatas con su “pa amb tomaquet” cocinado por la BM y la otra en una cena en nuestro restaurante favorito: “ El Corner”

Y sin darnos cuenta, nuestro mes en Camboya pasa sin mas, llegando al día 12 de octubre, en el que dejamos todo listo para marcharnos a Bangkok al día siguiente, donde pensamos coger el bus nocturno hasta Phuket. El día 14 empieza el Festival Vegetariano sado-masoquista.... y ademas hemos quedado con Antonio y Margaret y con Javier, para pegarnos unas buenas risas todos juntos!

Nuestra nueva habitacion, por 45 dolares al mes.

El primer paso, poner la mosquitera, muy importante!

El problema que tiene vivir en medio de los campos de arroz, es que cuando llueve..... todo se inunda!





Nuestro lugar favorito de Siem Reap, para comer nuestra comida favorita: los bocadillos camboyanos.





En el "Corner", a parte del arroz frito, degustamos otros platos, como este Lok-lak beef, que esta delicioso....



Sony, nuestro monje-amigo, que estudiaba espanyol con nosotros y que puede ir a la universidad gracias a la esponsorizacion de Isa y Esteban, dos canarios.


Aprovechando que estoy en Siem Reap, uno de los dias me acerco al basurero, donde sigue viviendo gente reciclando todo lo que vacian los camiones de la basura.

Rotana, uno de los chicos del orfanato que ahora esta en la calle y que encontramos la ultima semana, el dia que vino a TAL.

La BM preparada para servir la comida, con Sharon y Linda.

Que no quepa duda del hambre que tienen estos chicos!

Las manyanas se pasan deprisa, cortando la verdura que luego hay que cocinar.

Lo mejor son los sabados, cuando salimos a repartir.

"Aqui tiene, la cena de esta noche, preparada con mucho carinyo"

Gente esperandonos en la "carretera"

Siempre contentos de vernos llegar.

Las sonrisas que aparecen en sus rostros al vernos, pagan por las horas de trabajo realizado.

No os parece?

Kosal, Sharon y la BM, repartiendo alimentos y medicinas.

Los ninyos corren tras nuestro tuck-tuck cuando nos vamos.....

En algunos lugares, se forman grandes colas para recoger la comida.

Ninya esperandonos en medio del camino....

Y ya que estamos, por que no pegarnos unas risas y unas fotos juntos????

Estilo pato-donald: con camisa y sin pantalones, muy tipico en Camboya.

El dia 26-09 celebramos nuestros 15 anyos de boda.

Auto-retrato en la terraza de nuestro alojamiento.

La BM me regala un buda para que siempre lo lleve conmigo.

Para conmemorar este gran dia, la manyana la pasamos en TAL, ya que no se nos ocurre un lugar mejor para esta fecha especial.

Buena companyia y amigos....

Por la noche nos tomamos unos lock-lack beef en nuestro restaurante favorito.

Acompanyado de un delicioso batido de fruta.

Y para acabar el dia, un divertido fish massage, despues del cual llego una gran tormenta

Por fin llega la camara de la BM.
Y cuando regresa Mavis, la "tortillada"

UMMMMMMMMMMMM.............

Cenando con Mavis y Chris

Todo delicioso!

No hay comentarios: