lunes, 9 de abril de 2012

Del 04-04 al 09-04-2012 San Fernando

04-04: Hoy es día de dentista, al final encontramos uno que nos da confianza y le arregla la muela a la BM, también le hace una limpieza de boca y yo por mi parte aprovecho para ponerme un empaste nuevo, el viejo ya no cumplía su función. Todo esto nos lleva casi todo el día, a mas a mas a mi el dentista me deja sin fuerzas, tantas horas en la consulta tenso como una roca me deja bajo mínimos... A media tarde pudiendo lucir y luciendo unas magnificas dentaduras vamos hasta la catedral para ver como llegan algunos penitentes, como es muy tarde solo vemos un par, uno que lleva una cruz (que pesa lo suyo) y al llegar a la puerta de la catedral se deja flagelar por uno de sus ayudantes para luego volver a coger la cruz y seguir su camino, y el segundo penitente no lleva cruz sino que con un latiguillo donde en la punta hay un manojo de maderas con el que se va flagelando la espalda, dejándosela roja como un tomate por la sangre que se hace, que sale a borbotones desde los cortes que un ayudante le va haciendo en la espalda con cristales.
4-04 (3)
Es increíble que nos pasemos el día buscando un dentista para la BM y al final acabe también yo en el sillón!!!!

4-04
San Fernando es una bonita y agradable localidad, con una gran catedral, enfrente de la cual nos alojamos.

4-04 (1)
Los primeros penitentes que vemos nos sorprenden un poco.... con la cara tapada, la corona de espinas y arrastrando grandes cruces por la calle, en medio del trafico.
 
4-04 (4)
Pero los mas bestias son los que se flagelan por la calle y no paran hasta llegar a la puerta de la Catedral, con la espalda llena de sangre.

Por la noche vamos a ver una procesión que no tienen nada que ver con las de España, aquí los tronos son pequeños, van sobre ruedas y todo parece muy desorganizado y sin sentimiento, algo extraño para nosotros. Además, no hay orquesta que los acompañe, ni siquiera paran el trafico de la calle y al ir motorizados pasan a gran velocidad y la procesión dura un suspiro.
4-04 (5)
Los tronos no son tan espectaculares como otros que hemos visto otras veces (por ejemplo en Cartagena, Murcia)

05-04: Por la mañana vamos a San Pedro de Cutud, el lugar donde se harán las crucifixiones,( solo en Méjico y aquí las crucifixiones son reales) , inspeccionamos el terreno y vemos por donde se hará la procesión y el montículo donde pondrán las 3 cruces. Nos encontramos con “Jesucristo”, el hombre que lleva 25 anyos clavandose en la Cruz cuando se escenifica el Via crucis, el personaje mas conocido de San Pedro de Cutud.….Nos lleva toda la mañana y sobre las 13h volvemos a la catedral para ver como llegan mas penitentes. Conocemos a Nacho, un chico madrileño que viaja por un año, pasamos todo el día enfrente de la catedral viendo como llegan y se van los penitentes y hablando por los codos. A pesar de estar en San Fernando donde dicen que es la cuna culinaria de Filipinas, la BM y yo hemos decidido pasarnos a las hamburguesas dobles del país, con su ketchup y mostaza, siempre “regadas” de una Star Cola (por supuesto todos estos lujillos están de promoción, por ser las fechas que son....)
5-04 (14)
Y aquí estoy yo, junto a Jesús! Este buen hombre lleva crucificándose vivo 25 anyos! Nos lo encontramos en el barrio de San Pedro de Cutud, y al igual que nosotros, le esta echando un vistazo a la zona.

5-04 (16)
De vuelta al centro, continuamos el espectáculo de ayer donde lo dejamos.....

5-04 (13)
Junto a la Catedral y delante de nuestro hotel, tenemos las mejores vistas.
 
5-04 (17)
Es impresionante ver los penitentes a medida que van llegando.

5-04 (11)
Pero estos son los mas sádicos... Vienen azotándose por el camino y salpicando a izquierda y derecha con su sangre.

5-04 (15)
Una vez a la puerta de la Catedral, se arrodillan y presentan sus respetos.
 
5-04 (12)
Y como parece que han sido muy malos, siguen dándose latigazos.


5-04 (10)
Algunos incluso necesitan ayuda....


5-04 (8)
La verdad es que llegan con la espalda hecha jirones.

5-04 (7)
Y para los que no llegan con la espalda suficientemente "roja", se les ayuda a cortarse la piel con este aparatito, hecho de trozos de cristal.


06-04: Hoy es Viernes Santo, el gran día, hemos quedado con Nacho enfrente de la Catedral, o dicho de otra manera al lado de nuestra GH. Y sin pensarlo ni una vez caminamos hasta San Pedro de Cutud, para no perdernos nada de nada. Al llegar al montículo donde pondrán las cruces nos encontramos al que hará de Jesús, preparando las cruces y chequeando el lugar para que todo salga bien, también vemos la zona reservada a los Medias y como las televisiones lo han invadido todo, con enormes trípodes, escaleras, focos y no se cuantos utensilios mas, me parece que conseguir un puesto va a estar mas que reñido. Como aun nos quedan unas 3 horas hasta que empiece el vía crucis los tres caminamos hasta el punto de inicio, pero después de un buen rato volvemos hasta el montículo para ver el numero de gente que hay. Todo esto, claro está, lo hacemos mientras la calle se llena de penitentes que no dejan de flagelarse y bendicen de sangre a todo el mundo que este dentro del radio de acción del latiguillo y esto con suerte, porque sino te llevas una flagelación. Al cabo de un rato estamos salpicados tenemos la ropa llena de sangre ajena, esperemos que las manchas marchen con facilidad.
Cuando empieza el vía crucis decidimos ir a verlo y seguirlo en la procesión, pero viendo que Jesús lleva un micrófono y la gente que le rodea esta mas pendiente de hacer fotos que de la procesión, volvemos rápidamente a la zona de crucifixión, donde esta abarrotado de gente. La BM va enseguida a la zona Media pero yo me quedo por la zona haciendo fotos y luego me las veo y me las deseo para conseguir llegar a la zona y poder entrar. Una vez seguro, nos ponemos hacer fotos como locos, obviamente los mejores sitios ya están cogidos pero yo me subo en una plataforma elevada y de allí no me muevo, tengo unas vistas increíbles y con mucha suerte me permiten quedarme y no me echan. Todo resulta muy espectacular, especialmente cuando la gente se clava en las cruces a base de martillazos pero lo que le falla, según mi opinión, es la falta de pasión. Parece mas un espectáculo mediático que religioso.
No solo clavan a Cristo sino que cuando este desciende de la cruz, hay mas gente esperando para crucificarse. Al tercer “Cristo” nos dan la buena noticia que podemos ir todos hasta el montículo para verlo en primer plano, Es la Guerra!!!!! pero a pesar de no llegar de los primeros a los 5 minutos ya estoy en primera fila, 3 años en Asia me han servido para algo, es increíble, ver como le clavan los clavos en la mano en primer plano, como elevan la cruz y luego como la bajan y bajan al “Cristo” de la cruz, todo esto en medio de empujones y manteniéndome siempre en primera línea.
Cuando todo termina, sobre las 15h, estamos reventados pero al mismo tiempo muy excitados, y el resto del día lo pasamos de relax y hablando por los codos. Hoy para cenar y como lujo nos tomamos una Cola de litro cada uno, ya que nos hemos dejado todos nuestros líquidos sudando como marranos en la crucifixión, y tras rellenar nuestro cuerpo de fluidos nos acercamos a la Catedral de nuevo, ya que hoy hay procesion. Pero como esto es Filipinas a cada persona que le preguntas te dice que empieza a una hora diferente, al final nos perdemos la salida de la procesión, por lo que decidimos esperarla mas adelante. Lo que nunca me imagine ver, es una carrera de tronos, todo esto debido a la lluvia torrencial que ha hecho su aparición! Vaya manera de trazar las curvas, y todo esto sin que el trono se caiga.... la mayoría de personas que seguían el trono han preferido ponerse a resguardo y los otros corren detrás de los tronos. Esto si es un Viernes Santo diferente a todo lo visto! Tras la procesión-rally, nos despedimos de Nacho, que mañana ya se va y nos retiramos a nuestro merecido descanso.
6-04 (1)
El Media mas guapo de todos, preparado para el super-evento!

6-04
La BM prueba la cruz.... a lo mejor esta pensando en colgarse ella para liberarse de los pecados cometidos este anyo!

6-04 (2)
"Jesus" tambien ha venido, a revisar que todo este correcto.

6-04 (3)
A lo largo de la manyana van llegando penitentes al lugar sagrado.

6-04 (4)
Algunos incluso llevan la cara de Cristo sobre la suya.
 
6-04 (6)
Por fin empieza el Via Crucis.

6-04 (7)
"Jesus", rodeado de "romanos" lleva la cruz a cuestas hasta el lugar donde va a ser crucificado.
6-04 (8)
Junto a el, van a crucificar a otros dos pecadores.
 
6-04 (9)
El momento en que elevan la cruz, es impresionante. Yo lo consigo fotografiar desde la zona de Medias.

6-04 (11)
La escenificacion es muy buena.
 
6-04 (10)
Este es el momento en que Jesus y los ladrones son elevados en sus cruces.


6-04 (12)
Fuera de la zona de Media, hay una gran aglomeración. Los paraguas no son para la lluvia, si no para protegerse del sol que quema!!

6-04 (13)
Lo mas impactante viene después, cuando empieza a crucificarse la gente "normal" y nos permiten acercarnos.
 
6-04 (18)
Se me ponen los pelos de punta cuando veo la preparación....

6-04 (19)
Por la cara que pone el tipo, parece que es dolorosa.....

6-04 (16)
Y no es cosa de broma, ver como queda la mano una vez le han clavado el clavo......

6-04 (14)
Y así, de 3 en tres, los van alzando en las cruces.
6-04 (17)
Hay que ser valiente o estar loco??? Esta es la pregunta que me hago.....
 
6-04 (20)
Y por supuesto, los pies también se clavan en la cruz..... Autoretrato de la BM.

6-04 (21)
Al final del día, orgullosos de haber podido asistir al evento, lo celebramos con Nacho bebiéndonos 800 ml  de Royal Crown (marca local de Coca-Cola) cada uno.

07-04: Hoy es día de relax, no tenemos ni ganas ni ninguna intención de hacer nada, a mas a mas el sol quema y el calor es infernal, por lo que decidimos irnos al Mcdonald’s hacer uso de su wifi gratuito, donde aprovechamos para actualizar el blog, buscar información sobre los próximos destinos, y también mirar acomodación en Macau. Para comer seguimos nuestra dieta de hamburguesas con Cola, y cuando el sol ya esta bien bajo, salimos a pasear por los alrededores, pero mas para estirar las piernas que por su encanto. Para cenar abandonamos las hamburguesas y cenamos un arroz con pollo, y con esto hemos hecho el día. Cuando estamos sumergidos en el sueño, la BM escucha ruidos y se levanta a ver que pasa. Desde la ventana de la GH ve una procesión que sale de la Catedral, pero al igual que las otras que hemos visto aquí, son tronos tirados por vehículos a motor, nada lo suficiente espectacular para motivarnos a dejar nuestros aposentos. Así que nos damos la vuelta en la cama, y seguimos durmiendo.
08-04: Hoy teníamos pensado ir a Manila pero al final hemos decidido quedarnos para ver la fiesta local de Santo Tomas. La población se encuentra a unos 5km, distancia que salvamos a pie y como además sabemos que el sol es infernal nos ponemos crema protectora. Tardamos una hora en llegar, para encontrarnos una calle con banderitas, muchos puestos ambulantes y todo el mundo dentro de la iglesia siguiendo la misa o escondiéndose del calor. El día pinta ser un churro, pero que le haremos... Para comer no encontramos nada abierto y terminamos compartiendo una cola fresca. Sobre las 13h volvemos al centro del pueblo y nos sentamos en la sombra, nos enteramos que hoy hay un Street-Dancing (desfile de danzas) y que no empieza hasta las 14h. Al final empieza a las 15:30h, pero conocemos a una Sra (Rosita) con la que hablamos y se nos pasa el tiempo volando. El Streat-Dancing se parece mucho al visto en Balaybalay , pero con menos gente, un poco mas desorganizado y realizado por muchos niños. Entre medio del gentio, Rosita encuentra a la BM y la invita a comer a su casa, a lo que ella acepta encantada. Y cuando finaliza el street-dancing y mientras esperamos al inicio del concurso de coreografías sobre la Semana Santa y la fiesta mayor del pueblo, nos acercamos de nuevo a casa de Rosita, donde esta vez yo soy invitado a merendar y pasar la tarde con su familia, invitación que aceptamos con mucho gusto. Cuando ya creíamos que iba a empezar el concurso nos despedimos de Rosita y su familia y como el concurso se celebra enfrente de la iglesia subimos al 1 piso donde hay un balcón para ver las danzas. Al llegar al 1 piso nos encontramos un buffet de comida a la cual somos invitados por el Párroco. Como acabamos de merendar, agradecemos la invitación e informamos al párroco de que ya hemos cenado, pero al pasar por delante de las fuentes de comida, nos arrepentimos de haber dicho que no. Así que como las danzas tardan en empezar, retrocedemos y vamos de nuevo a la sala banquete y tras ver el cochinillo asado que están preparando, nos acercamos a los camareros y les informamos de que gustosamente aceptamos la invitación del párroco, aunque dificultades tengo para hacer mas espacio en mi barriga... Y es que salgo de una “cena” y me meto en la siguiente..... Hay diferentes variedades de platos típicos de la región, cada cual mas gustoso y apetitoso que el anterior, así que hacemos una primera vuelta de “reconocimiento” en la que degustamos cada uno de los manjares y una segunda vuelta en la que nos centramos en lo que mas nos a gustado.
Cuando finalmente empieza el concurso nosotros estamos en el balcón con la comida que nos sale por las orejas. Las coreografías son muy espectaculares e ingeniosas y a pesar de utilizar siempre los motivos de la Semana Santa y la fiesta local, una coreografía no tiene nada que ver con las demás, nos quedamos asombrados. Al terminar las coreografías no esperamos a oír el veredicto de los jueces, es muy tarde, estamos cansados y nos queda una hora de caminata hasta nuestra GH.
P1130672
Rosita, la buena mujer que alimenta mi estomago vació por primera vez en este día.

IMG_4098
Imágenes del "street dancing"


IMG_3930
El colorido es espectacular.
IMG_3977
Y los chicos parecen disfrutar del mismo.

IMG_4151
Primera vuelta de reconocimiento de nuestra cena en la parroquia. Un poco de todo, para "degustar"

IMG_4152
Y una vez degustado, segunda ronda para saborear lo que mas nos ha gustado.

No hay comentarios: