sábado, 31 de diciembre de 2011

Del 16-12 al 20-12-2012 Mondulkiri

El autobús sale a las 07:30h de la mañana, y nosotros media hora antes estamos en la estación. El madrugón ha sido bonito.... Salimos a la hora prevista y no llegamos hasta las 17h. Solo bajar del autobús percibimos el aire mas frío y mucho mas rápido y como tenemos poco tiempo antes que el cielo apague las luces, la peregrinación dura poco: encontramos una habitación en el centro, con agua helada y pequeños roedores que nos hacen compañía por la noche, hace tanto frío que dormimos con 2 mantas.
Todos los días hacemos lo mismo, por la mañana vamos al mercado que tenemos a medio minuto de nuestra habitación. Allí encontramos varia gente de la minoría Bunong, que vienen al mercado a vender y comprar verduras y mercancía. Pero a diferencia de otras minorías que hemos visto a lo largo de nuestro viaje, esta ya no conserva los trajes típicos. Van vestidos como el resto de camboyanos, y la única característica que mantienen, es que usan como cesta de la compra, un cesto de bambú que llevan a sus espaldas. Aun así, hay que reconocer su amabilidad: les encanta salir en las fotos, y cuando sacas la cámara ya están todos posando para que te fijes en ellos. Lo que pasa es que cada día son las mismas personas, así que después del tercer día, ya no tiene emoción ir a hacer fotos. Pero bueno, cada dia nos acercamos para comprar la comida del día, y cuando ya estamos cansados de pasearnos por el ,de ver a la gente con sus puestos y estos a su vez cansados de vernos a nosotros pasear mercado arriba y mercado abajo, nos salimos de la localidad y empezamos nuestros trekkings diarios, que nos decepcionan bastante, porque siempre hemos de ir por una carreteras de tierra anchas y muy transitadas y con el polvo que levanta el trafico y el viento que hace, tenemos un moreno que no se corresponde con la realidad. Además como en la zona que nos encontramos hay muchas minas antipersonas no nos salimos del camino principal o segundario ni por todo el oro del mundo.
Al segundo día de trekking llevando las botas nuevas que me trajeron de España, y después de utilizarlas solo estos dos días y los días de traslado al llegar a una aldea a unos 8km mis dedos pequeños dicen basta y me obligan a quitarme las botas. Tengo las dos uñas de los dedos pequeños que me da la impresión que las voy a perder, y para postre no puedo volver a calzarme. Caminamos de vuelta, pero tras un kilómetro de contornearme por culpa de las piedras que se me clavan, la BM me hace unas suelas de cartón, pero ni con estas me veo con fuerzas para llegar, suerte que mi buen karma hace que pare delante nuestro un 4X4 que se ofrece muerto de pena por la pinta que hacemos a  llevarnos a la Guest house y una vez en la habitación puedo calzarme las playeras y volver a ser normal.
Despues de 5 dias en Mondulkiri, estamos ya cansados de la poblacion: hace frio, el mercado es super-pequeño y nos lo conocemos mas que bien, los treckings no valen la pena, hace un viento huracanado que nos lleva por delante, el agua de la ducha esta fria y nada de lo que vemos nos entusiasma demasiado…. y no hemos visto ni un solo elefante!!! Asi que decidimos volver antes de lo previsto y empezar a prepararnos para ir a Tailandia.

b (57)
Casa típica Bunong, a la que llegamos tras horas de andar por una carretera rojiza.
b (47)
Los poblados no son muy diferentes al resto de Camboya, a excepción de las casas tipicas que puedan conservar, normalmente 4 o 5 en cada poblado.
b (49)
Como siempre, los críos son los primeros en salir a recibirnos.
b (50)
Lo que si es distinto al resto del país, es el paisaje, totalmente montanyoso.
b (51)
Mujer Bunong, con su cesto tradicional a la espalda.
b (52)
Parada del mercado local.
b (53)
Todos los pueblos Bunong están llenos de jarras, de pie, volcadas, cabeza abajo.... no sabemos que significa, pero nos recuerda un poco a la Llanura de las jarras de Laos.
b (54)
De vez en cuando, tenemos una imagen entranyable.....
b (56)
Pero lo que mas nos gusta es la amabilidad de la gente y las ganas de posar con nosotros y para nosotros.
b (55)
La rotonda y símbolo de Ratanakiri 

No hay comentarios: