sábado, 10 de diciembre de 2011

Del 27-11 al 30-11-2011 Phnom Penh

Día 27: A las 06h estamos en pie, desayunando y poniendo como podemos las ultimas cosas en la mochila. El pick-up viene a recogernos a las 08h y a las 08:30h estamos sentados en el autobús que nos lleva a Phnom Penh, nos quedamos sorprendidos de la puntualidad del servicio.
1 (26)
La BM esperando que venga el servicio de recogida para llevarnos a la estación de buses.

Llegamos a la capital a las 15:15h con solo dos paradas, una para desayunar y la otra para comer. Y empezamos nuestra peregrinación, que en este caso nos lleva casi dos horas. Al final nos quedamos en casa de nuestro amigo Javier (con el chico que fuimos a Phuket), la habitación esta muy bien y la compañía es excelente, después de mas de un año volvemos a ver a Yalien, la mujer de Javier. Como es normal en estos casos todos hablamos por los codos, eso si, respetando los tiempos de cada uno. Por la noche salimos a cenar y después volvemos al piso y cuando las baterías están a cero nos vamos a dormir.
Día 28: Hoy es día de embajadas, queremos tramitar el visado de Myanmar, y después informarnos sobre la estancia en Filipinas, por esto nos levantamos a las 06h y a las 07h estamos en la calle. A las 09:30h hemos visitado cuatro embajadas y no tenemos ningún visado, así ha ido la cosa:
  • En la embajada de Myanmar, nos han dicho que no nos tramitan el visado porque aun es muy pronto y queda mucho tiempo y además nos dicen que tardan..... 3 semanas!!!!!! Decidimos que ya lo haremos en Bangkok.
  • La embajada de Filipinas, rompiendo nuestro pronostico han sido muy claros y concisos en sus respuestas, dejándonos satisfechos y sorprendidos. Resulta que el visado lo podemos tramitar a la llegada al país, en el propio aeropuerto....
  • En la embajada de Laos, donde hemos decidido hacerles una visita porque aun no tenemos claro si antes de irnos a Myanmar pasaremos un mes en Laos o Tailandia, la información no ha sido nada clara y por el visado nos quieren cobrar mas de lo que vale. Tenemos la impresión que se quieren llevar una buena “propina” con los visados.
  • La embajada de Tailandia, cuesta lo mismo que la de Laos y tardan 4 días hábiles, no estamos mas de 5 minutos.
Como hemos quedado a las 16h con nuestros anfitriones, aprovechamos todo el tiempo para caminar por las calles de la capital y visitar el mercado O’Russey, donde aprovechamos para perdernos entre sus laberínticos pasillos, y a la hora de comer conseguimos encontrar un puesto donde nos tratan como reyes, nos ponemos morados de tanta comida... Con mas barriga que piernas paseamos un poco mas por la capital, visitando el Mercado Central, que lo han renovado por entero, hasta las 16h, hora que hemos quedado en el piso de Javier para salir a pasear juntos y visitar algunas galerías fotográficas (llevo mas de una semana poniéndome las botas con tanto festival fotográfico) y cenar un poco, después de noche nos retiramos al piso y no nos acostamos hasta que no estamos rendidos.
1 (27)
El Central Market nos sorprende: esta totalmente renovado desde abril de este anyo. Nada que ver con lo que recordábamos.

1 (28)
Tan limpito y ordenado... no hay quien lo reconozca!

1 (29)
Por la noche, mientras paseamos por las galerías fotograficas, Javier nos saca una foto juntos. De estas, no tenemos muchas, la verdad.

1 (36)
Y para devolver el favor, yo se la saco a el y Yalien.

 
Día 29: A las 08:30h estamos en la calle y como hemos vuelto a quedar con Javier y Yalien a las 16h, queremos visitar la estación de tren de Phnom Penh y después el Lago que esta en el norte de la ciudad.
En la estación de tren nos estamos toda la mañana, no porque este lleno de trenes antiguos interesantes sino porque hay una exposición sobre los peligros de las minas (bombas) sin explotar que todavía hay en Camboya, tipos de ayudas para las victimas de una explosión de mina, aparatos existentes para la detección de minas y los esfuerzos que se están haciendo para liberar al país de las bombas latentes. Nos estamos mas de tres horas, luego vamos a ver la zona del Lago, que no nos deja indiferente, porque donde antes había un Lago con embarcaciones y guesthouse flotantes ahora es un desierto de arena, donde habían restaurantes, bares, tiendas y todo tipo de servicios para los mochileros ahora solo queda una sombra de lo que fue porque la mayoría de los edificios están abandonados o derruidos y aunque aun queda alguna guesthouse ni por asomo es lo que fue.
1 (33)
La exposicion de protesis para la gente que pierda las piernas por las bombas no tiene  desperdicio. Lastima que no se invierta mas en la prevención y eliminación de bombas que en como reparar el danyo una vez esta hecho.

1 (31)
No es un extraterrestre, sino un traje de protección anti-bombas.

1 (32)
También queda algún antiguo tren que visitar en la estación. Camboya esta actualmente invirtiendo mucho dinero para poder restaurar la linea ferroviaria.

1 (34)
Anteriormente, esta era la zona de mochileros del Lake Side. Hoy en día no queda casi nada en pie.

A la hora de comer repetimos el mismo lugar de ayer, no solo por la comida sino porque también nos gusta que nos mimen...
A la hora convenida nos reencontramos con nuestros anfitriones, y hoy solo salimos del piso para cenar porque la conversación esta muy animada y entretenida. Huelga decir que nos acostamos con las baterías casi a cero.
Día 30: Hoy es mi Santo, y la BM justo levantarnos me regala un reloj Casio (llevo dándole la lata durante una año a la BM que quiero ese reloj). A las 08h estamos en la calle y lo primero que hacemos es ir a visitar el mercado ruso, un mercado totalmente turístico y a precios exorbitantes, cuando nos cansamos del mercado entramos en el KFC, no para tomar nada pero si para utilizar su wifi, y después de tanto surfear por la red y comparar precios por fin nos compramos los billetes de avión de Clark (Filipinas) a Macau, ahora ya lo tenemos todo enlazado hasta finales de abril, solo nos queda saber donde pasaremos las navidades en Laos o Tailandia.
1 (37)
Mi nuevo reloj Casio, un clásico de los relojes de toda la vida.

1 (38)
Al salir a pasear, pasamos por delante del museo del genocidio. Este anyo decidimos no visitarlo, ya lo pasamos bastante mal hace tres anyos aprendiendo las barbaridades que el Khmer Rojo hizo en su país.

Volvemos a comer en nuestro palacete, donde nos preparan unos deliciosos platos y después compramos los billetes de autobús para mañana para Kep, luego aprovechamos para ver algunas tiendas de fotografía y sorprenderme de sus bajos precios. A las 16h volvemos a vernos con nuestros anfitriones, los cuales nos llevan a pasear por el lado del río y podemos ver todo el ambiente que se respira en esta parte de la ciudad, y después vamos a cenar unas hamburguesas en un restaurante Taiwandes, solo la Yalien se decanta por una sopa y como llevamos 4 días durmiendo gratis hoy hacemos una sola factura que corre por nuestra cuenta.
1(39)
La BM junto con Yalien, paseando por Phnom Penh. 

1 (35)
Una foto de grupo.

1 (40)
Cenando hamburguesas en el día de mi santo!

Estos 3 días Phnom Penh nos hemos divertido mucho visitando los lugares que ya conocíamos de hace tres años y percatándonos de los cambios que han ocurrido en este periodo, la ciudad es mas bonita de lo que recordábamos y nos vamos con ganas de tener mas tiempo para seguir paseando por sus calles.

No hay comentarios: