lunes, 15 de agosto de 2011

20-07-2011 Voluntario Fotografico I

Hoy no voy a ir a Touch a Live a pesar de ser miércoles, porque desde BFT me han pedido que les acompañe para que haga un reportaje sobre una sesión formativa a la gente de una aldea, por supuesto yo estoy encantado.

Me levanto a las 06h para estar en BFT a las 07h y solo llegar me subo al 4X4 y antes de partir paramos en un hotel a buscar a un Turista, que resulta ser el mecenas de todo el proyecto en el cual BFT esta trabajando en la aldea, un medico jubilado que ha decidido donar una IMPORTANTÍSIMA cantidad de dolares para que la gente de la aldea pueda valerse por si misma. Primero les enseñaron  a leer, escribir y algo de matemáticas durante 7 meses y después enseñarles un oficio y como gestionarlo durante medio año, tras la formación se les aprovisiona de todo lo que necesitan y se les hace un seguimiento, paralelamente se ha construido una escuela en la cual asisten unos 160 niños haciendose cargo de todos los costes incluido los sueldos de los profesores, y si todo esto no fuese suficiente les han construido una carretera de casi 4 km para que estén bien comunicados y los niños puedan asistir al colegio. Todo un Sr. Proyecto, en el cual no solo les dan el pescado sino también les enseñan a pescar.
El poblado se encuentra a 2 horas de camino, en la primera hora el camino es asfaltado pero en la segunda hora vienen las curvas, los baches, el barro y el 4X4 trabaja de lo lindo.
Solo llegar se prepara todo lo necesario para la formación, la gente del poblado nos esta esperando, una vez todo esta dispuesto empieza la clase, el tema de hoy es singular: “El aseo”, les explican los beneficios que tiene usar un aseo y no hacer las necesidades en cualquier sitio, aunque estén en medio del bosque. También que tienen que lavarse las manos antes y después de hacer las necesidades y  antes y después de comer. Yo no entiendo nada de nada cuando hablan, pero por los gráficos y dibujos de la pizarra voy siguiendo el tema, la gente parece pasárselo muy bien, cada cinco minutos se oyen carcajadas, y las 4 horas que dura la formación yo no dejo de hacer fotos. Sobre las 13h termina la formación de hoy y suerte tenemos que nuestro chef ya lo tiene todo a punto para llenar nuestras panzas, hoy tenemos arroz con vegetales, carne y pescado, todo un lujazo.



BFT Training (32)
Explicando a la gente la necesidad de lavarse las manos despues de pasar por el banyo...



BFT Training (22)
Y lo importante que es no hacer las necesidades en cualquier sitio....



BFT Training (6)
La gente sigue muy atenta la leccion!
Antes que aparezca la lluvia nos subimos al 4X4 y regresamos a Siem Reap, yo llego justo a tiempo para impartir mi clase de español de las 17h. Después de la clase me siento en un pupitre y me imparten una hora de ingles. A las 19:15h me reencuentro con la BM en nuestro restaurante, comentamos el día y las anéctodas sucedidas, y nos retiramos a nuestro aposento.

No hay comentarios: