jueves, 18 de octubre de 2018

15/10/2018 Estambul


La noche ha sido memorable, no sólo hemos disfrutado de la música sino que los mosquitos también nos han acompañado y acribillado, pero ahora disfrutamos de nuestro desayuno en la terraza con vistas a Sta Sofia y la mezquita azul (que por suerte, el exterior no está de reformas), desde luego las vistas son un regalo.
Hoy salimos con la misión de cambiar dinero, más que nada porque nos hemos quedado sin dinero local, creo que los 20 euros los hemos estirado a más no poder. Por nuestra zona el cambio es horroroso, así que decidimos hacer caso a la guía e ir al Gran Bazar que es donde están los mejores cambistas. Antes de irnos hacia la zona antigua, nos acercamos a las oficinas de venta de billetes de autobuses para informarnos de horarios y precios a nuestro próximo destino, descubriendo que no hace falta que vayamos hasta la estación de buses porque tienen un autobús lanzadera gratuito. Pero como no tenemos ni una lira no nos queda otra que ir a cambiar antes. Hoy se nota que es lunes porque por la calle hay menos gente y al llegar al bazar todo esta abierto y repleto de gente... El cambio bueno lo encontramos a la primera, pero decidimos darnos una vuelta y ver si lo podemos mejorar, acabamos regresando a la hora para cambiar antes de que la lira suba más ya que vemos que las casas de cambio modifican el precio constantemente, según suba o baje on line...Los precios han subido bastante en el último vez y aun que no se puede comparar el cambio con el que había hace un mes, cambiamos los euros cuando hace un repunte, eso es tener suerte de la buena!
Con los bolsillos llenos de moneda local decidimos pasar la mañana por el gran bazar, calle arriba y calle abajo, derecha e izquierda para perdernos o volvernos a encontrar. Hoy nos ponemos serios con la comida y encontramos un restaurante local donde no hay turistas ni cartas en ingles y conseguimos comer como Dios manda, gracias a las traducciones de un turco que estaba comiendo allí, aunque por supuesto la comida no tiene comparación con la del sud-este asiático. Ni por el sabor ni por el precio.
Sobre las 15h vamos a visitar Sta Sofia, por fortuna hoy no hay casi gente, y la historia se vuelve a repetir, la mitad del interior de Sta Sofia está llena de andamios porque la están restaurando, aún así resulta impresionante. Como no hemos cogido ningún guía vemos un documental de 20 minutos en una enorme televisión donde nos lo explican todo y con toda clase de detalles... Una vez licenciados salimos a disfrutarla, y con todos los datos frescos en nuestros cerebros nos resulta muy fácil centrarnos en todos los detalles.
Ya realizada la visita y todas las fotos de rigor seguimos deambulando por esta zona hasta que las luces van bajando, momento el cual decidimos volver a “nuestro barrio”, Camino de vuelta, recordamos un local donde el bocadillo de pescado era más barato y popular entre la gente local por lo que la BM y yo tiramos de memoria hasta llegar a él, y lo que en principio parece un bocadillo normal al final resulta estar muy bueno y nos deja las barrigas llenas.
Ya sólo nos queda hacernos toda la calle turística hasta el final y comprar los billetes, hasta nuestro próximo destino, en la agencia que según la información conseguida, es e más barata, pero no lo tenemos nada claro... Pensamos que seguramente en la estación se puede conseguir mejor de precio, pero en la oficina de turismo nos han dicho que el precio es el mismo.... así que nos dejamos llevar y que nos vengan a buscar. Y con todo hecho, sólo nos queda disfrutar de la calle turística, de sus gentes olores y colores.
Con muchísimo cansancio y pocas ganas regresamos a nuestro disco-habitación, para ponernos cómodos, tomarnos un café en la terraza con vistas, hacer las mochilas y de momento sólo oímos la música del dueño del piso, que por supuesto le hacemos saber que somos fieles seguidores del silencio.


Una profesión antigua.



Torre Galata, al fondo

Paseo por el Gran Bazar

Te Viagra

Gran Bazar
Entradas a Sta Sofia

Interior de Santa Sofia

Interior de Santa Sofía
Mezquita Azul

Vistas des de la terraza de nuestro apartamento



Nuestra comida de hoy en el Gran Mercado



Mezquita Azul

Regalo de los alemanes a los turcos, actualmente Patrimonio de la Unesco

No hay comentarios: