Hoy es dia de traslado, queremos coger el bus de las 9:00h, así que nos levantamos a las 07h, terminamos de hacer las mochilas, nos las cargamos y bajamos hasta la salida del pueblo, donde empieza la carretera, coincidimos con un par de turistas pseudo-mochileros que viajan con guía. El primer trayecto nos lleva hasta Longshen, donde cambiamos de bus. El trayecto dura 2 horas, sin ningún incidente. Como hemos de volver a cambiar de bus, entre estación de buses y estación de buses paramos en un supermercado a aprovisionarnos, no sabemos que nos podemos encontrar en nuestro proximo destino, pero hambre seguro que no pasaremos. El ultimo tramo hasta Chengyan dura solo 30 minutos, y una vez en las puertas del pueblo empieza lo destacado, para empezar para entrar al pueblo se tiene que pagar y el precio es ridículamente caro, así que intentamos buscar una entrada alternativa, pero al no conseguirlo decidimos pagar, pero no la tarifa adulta sino la de estudiantes que tiene un descuento del 50%, lo conseguimos a la primera. A mas a mas hoy la BM esta inspirada y nos ponemos como reto buscar alojamiento por debajo del precio habitual, yo lo veo difícil, considero que estamos muy al mínimo pero vamos a intentarlo. Justo cruzar el Wind and Rain Bridge, justo a mano derecha hay un hostel y mira por donde conseguimos habitación por el precio fijado por la BM, nos hubiese gustado mirar mas alojamientos pero después de negociar y conseguir el precio hemos decidido quedarnos, la habitación esta muy bien, incluso tenemos terraza privada con vistas al puente. Una vez instalados salimos a pasear por el pueblo, solo son las 15h. El lugar pinta muy bien. Sin tener rumbo ni destino acabamos en la plaza del pueblo. Donde en breve empieza un espectaculo musical, donde podemos ver los trajes tradicionales, cantos y danzas... No es para tirar cohetes pero esta bien, aquí conocemos a una pareja, el es espanyol y ella de Taiwan, quieren viajar durante 5 anyos y este es su segundo mes, nos dejan sin palabras, estamos toda la tarde hablando e intercambiando información, cenamos en un restaurante, donde ella muy amablemente nos recomienda algún plato y luego nos traduce toda la carta, por fin podemos pedir lo que nos viene en gana y no señalar el plato que se esta comiendo un chino como estábamos haciendo hasta ahora. La senyora cocina de miedo, todo esta buenísimo. Sobre las 21h nos despedimos y quedamos al día siguiente enfrente del restaurante para cenar. Estamos muy contentos de como nos ha ido el dia, y de la pareja que hemos conocido.
martes, 27 de abril de 2010
25-03-2010 Dragon's Backbone Rice Terraces
Hoy si madrugamos, a ver si con las primeras luces del día, no nos encontramos con la niebla y como al que madruga Dios le ayuda, nos encontramos un día claro y despejado. No nos creemos mucho nuestra suerte y como no sabemos cuanto puede durar, nos ponemos las pilas y nos recorremos el pueblo y los dos miradores sin ninguna pausa para descansar, para nuestra grata sorpresa tras haber disfrutado de todos los rincones y miradores y haber sacado fotos para publicar un libro, el día sigue claro. Decidimos ir a visitar el pueblo de Zhogliu de la minoría Yao que se encuentra a 90 minutos de distancia caminando entre montanyas y arrozales. Por el camino nos acompanyan dos mujeres de la minoría Yao. Que insisten en acompanyarnos aunque no queramos, al final como las senyoras han sido muy amables pagamos por un posado. Una de las características de las mujeres Yao son sus largas cabelleras negras que les llegan hasta el suelo y que llevan enrolladas alrededor de la cabeza como si fuesen un turbante, ver estas melenas tiene un precio, para poderlas ver hay que abrir la cartera y pagar para el posado. Finalmente llegamos a Zhogliu, donde las senyoras insisten que las sigamos, para llevarnos a su casa donde nos ofrecen comer Noodles precocinados a un precio desorbitante, con la ganas que teníamos de probar la cocina tradicional lo único que nos han ofrecido es comida instantánea!!!. Decepcionados decidimos seguir solos visitando el pueblo, sus alrededores y sus cascadas de arroz, que aunque estamos fuera de temporada, las vistas son increíbles. Tras visitarlo todo volvemos a nuestro pueblo por el mismo camino por el que vinimos, el paseo es muy bonito, el día acompanya e incluso hace calor. Sobre las 16:30h finalmente comemos, nosotros si teníamos un tigre en nuestros estómagos. Después de comer damos la ultima vuelta por el pueblo, visitamos los miradores de nuevo, sacamos las ultimas fotos y de regreso al hotel paramos en una tienda a comprar un trozo de embutido, que como hemos comido tarde no tenemos mucha hambre. Volvemos a encerrarnos en nuestra habitación, donde actualizamos el diario, y sobre las 22h apagamos las luces.
24-03-2010 Dragon's Backbone Rice Terraces
Nos levantamos un poco mas tarde de lo habitual, y al mirar por la ventana vemos que la niebla continua acompañandonos, nos abrigamos hasta las cejas y salimos a explorar los alrededores, no se ve a mas de dos metros y hace un frío y una humedad horrorosa. Descubrimos que el pueblo es mas grande de lo que creíamos ayer, todo son escaleras subiendo, bajando y bordeando los campos de arroz o al menos esto creemos. Ventajas de las escaleras: No hay ni un solo vehículo motorizado. Desventaja: Al cabo de media hora tenemos las piernas muertas. Pese al mal tiempo no queremos rendirnos y caminamos como locos del mirador 1 al 2 con la esperanza que en algún momento se disipe la niebla y podamos ver los paisajes prometidos. Por fin, el milagro ocurre en el mirador de las 7 estrellas y la Luna, donde somos premiados con 5 minutos de visibilidad, lo suficiente para sacar fotos y quedarnos con la boca abierta con lo que vemos, transcurridos los 5 minutos de gracia, el cielo vuelve a taparse y el paisaje se desvanece. No podemos creernos la suerte que hemos tenido y por si acaso esta se repite nos vamos al mirador de los 7 Dragones y los 5 Tigres pero aquí no sucede el milagro y lo máximo que vemos son nuestros pies que a estas horas están insensibles por la humedad y el frío. El resto del día seguimos subiendo y bajando escaleras y yendo de un mirador a otro. En el mirador de las 7 Estrellas y la Luna nos divertimos viendo como algunos turistas pagan por hacerse una foto ante un póster de las vistas que se verían si no hubiese niebla, estos chinos se las inventan todas. Aprovechamos para sacar algunas fotos de algunas mujeres pertenecientes a la minoría Zhuang y de la minoría Yao. A media tarde y camino del hotel los dioses se vuelven apiadar de nosotros y nos regalan 10 minutos mas de visibilidad, corremos escaleras arriba y abajo por las calles del pueblo, buscando el rincón perfecto y rezando para tener tiempo para sacar alguna foto. Tras estos diez minutos de gracia y de nuevo envuelto de nubes regresamos al hotel para ducharnos con agua hirviendo, entrar en calor y volver a tener sensibilidad en los dedos de los pies. Cenamos temprano y tras la cena el milagro se repite, 3 en un día, esto es suerte... Todas las nubes desaparecen, cogemos las chaquetas y las cámaras, por descontado tambien los guantes y a toda prisa nos dirigimos al mirador de los 7 Dragones y los 5 Tigres, por el camino vamos con los dedos cruzados( son unos 15 minutos de escalones cuesta arriba) y no salimos de nuestro asombro de lo que vemos, el paisaje es sublime, no nos extranya que cobren para acceder a la zona, por desgracia tenemos poca luz y no podemos sacar casi fotos, pero somos afortunados de simplemente poderlo contemplar. Cuando llegamos al mirador vuelve a estar todo nublado y no vemos nada, pero las vistas del camino han merecido la pena por si solas. Regresamos al hotel ya de noche, nos encerramos en la habitación y ya no salimos de ella hasta el día siguiente.
23-03-2010 de Yang Shuo a Dragon's Backbone Rice Terraces
Hoy es día de traslado, así que hacemos las mochilas que cada día que pasa parece que van mas llenas, liquidamos la cuenta y vamos a la estación de buses, donde cogemos un bus hasta Gullin, solo hemos de esperarnos media hora y el trayecto dura una hora y media, en la cual no pasa nada interesante, a excepción que el día cada vez se pone mas negro. En Gullin tenemos suerte y el enlace de bus hasta Longshen sale desde la misma terminal y solo hemos de esperarnos media hora, donde esta vez si pasa una cosa interesante, dos chinos se pelean, pero a diferencia de los occidentales que utilizan los punyos estos se dan bofetadas, de lo mas curioso, no se derrama sangre pero los dos tienen las caras como tomates. El autobús sale a su hora, y cuanto mas al norte vamos mas negro se pone el cielo, no creemos que vaya a mejorar. Dos horas después llegamos a nuestro destino y volvemos a tener suerte, el enlace sale desde esta misma estación, hemos de esperarnos una hora, aprovechamos para llenar depósitos. A las 15h salimos dirección Ping'an y una hora después estamos en lo alto de una montanya rodeada de nubes, sin visibilidad y lloviznando, hoy seguro que no veremos las cascadas de arrozales, nos va a pasar lo mismo que en Sapa (Norte del Vietnam) que las fotos son muy bonitas pero nosotros por culpa de la niebla no pudimos ver nada. Empezamos nuestro peregrinaje y en media hora encontramos alojamiento. China nos sorprende gratamente, los alojamientos son muy buenos y baratos excepto en las grandes ciudades que es lo contrario. Sobre las 17h salimos a pasear un poco por el pueblo, es una pena porque no vemos nada de nada, esperemos que manyana tengamos mas suerte. Ya de noche y sin nada que hacer cenamos y regresamos a nuestro aposento, donde la BM a las 20h ya esta dormida mientras yo actualizo el diario.
22-03-2010 Yang Shuo - Navegación río Li
Después de 20 días en la China la BM aun no esta al cien por cien y a mas a mas hoy el día esta mas nublado de lo normal, pero de todas maneras volvemos a alquilar un tandem, claro esta no cogemos el mismo que el de ayer por razones obvias y nos dirigimos otra vez a Xing Ping , de camino paramos en un mercado, donde nos recreamos y nos tomamos nuestro tiempo, incluso aprovechamos para comer aunque no sea ni el mediodía. Después nos ponemos las pilas y llegamos a Xing Ping del tirón y sin mas paradas. El día a mejorado y la visibilidad es bastante buena, aunque el cielo no es azul, pero aun así decidimos volver a contratar una embarcación para navegar por el río Li. Negociamos el precio y llegamos a un acuerdo. La diferencia entre ayer y hoy es que ayer las vistas eran de prados, bueyes y al fondo las montanyas, hoy en cambio navegamos entre las montanyas La navegación dura mas de tres horas, el barquero nos enseña cuales son las montanyas mas famosas y porque, aunque nuestra imaginación hoy debe estar desconectada porque nosotros solo vemos montanyas. Volvemos a estar solos en el río, aunque no tenemos el silencio de ayer, aquí las canoas son motorizadas, pero al menos no hay otras canoas de turistas empanyandonos el paisaje, al final tenemos ganas de volver por dos razones, una porque tenemos hambre y dos porque estamos a 25km y si no nos damos prisa se nos hará de noche. Lo primero que hacemos al llegar a tierra es buscar un supermercado donde nos compramos una tarrina de helado cada uno y unas nubes, no encontramos nada mas apetecible para comer. A las 17:00h emprendemos el regreso, no es un regreso normal porque nos adelanta un western ciclista que también va a la misma localidad que nosotros, solo decir que hicimos los 25 km en una hora y diez minutos y que el ciclista llego tan asfixiado como nosotros, la BM en los tramos planos y bajadas no paladeaba, así que yo tenia que hacer todo el esfuerzo, y el ciclista también iba motivado porque incluso paladeaba en las bajadas, hacia tiempo que no me lo pasaba tan bien encima de una bici. Ya dejado el tandem nos encontramos a los israelitas que conocimos en la Garganta del Tigre, ellos también viajan por largo tiempo, aunque no tanto como nosotros que ya llevamos 18 meses de viaje si no me falla la memoria, intercambiamos información y volvemos a nuestra rutina del final del día.
21-03-2010 Yang Shuo - Navegación río Yulong
Hoy no tenemos muy claro que vamos a hacer hoy, pero igualmente alquilamos un tandem, decidimos explorar los alrededores, y cogemos el primer camino que nos parece bueno, aunque no resulta ser tan bueno, son 3 km de subida que los terminamos haciendo a pie, para luego tener solo 1 km de bajada y como lo que vemos no nos convence y estamos pensando en irnos manyana o pasado manyana, damos media vuelta y subimos el 1 km a pie y disfrutamos de los 3 km de bajada, decidimos ir hasta el Puente del Dragón, de camino paramos en un mercado, es totalmente local y muy colorido, la curiosidad de este es que tiene un restaurante de carne de perro, varias carnicerias caninas donde se pueden ver los perros colgados por ganchos mientras la carnicera los va cortando a trozos. Nosotros hoy para comer nos compramos medio pato a l'ast. Los paisajes a pesar de tenerlos muy vistos a mi me gustan mucho aunque a la BM a estas alturas le aburren un poco. Hoy no nos perdemos como anteayer, pero la cadena del tandem se nos sale cada dos por tres y yo termino haciendo de mecánico y ensuciándome las manos de grasa. Sobre el mediodía paramos a comer al lado del río, viendo las embarcaciones como llevan turistas río abajo, de postres como por estas altitudes los campos están llenos de naranjos, nos tomamos un par de naranjas cada uno. Después del picnic retomamos el camino y finalmente llegamos al Puente del Dragón, nos gustaria coger una canoa de bambú, así que preguntamos precios y empezamos a negociar, por extranyo que parezca se lo pasan muy bien negociando conmigo, incluso se oye alguna carcajada, pero al final llegamos a un acuerdo. El trayecto en la canoa dura una hora y vamos solos por el río, solo se oye el agua y los pájaros, estoy encantado y los momentos mas emocionantes son los tres saltos de agua que los hacemos sin bajarnos, de lo mas completo el recorrido...Nos dejan en un camino que no conocemos y a partir de aquí emprendemos el regreso tranquilamente a la ciudad. Antes de entregar el tandem paramos en un parque a visitarlo y tambien subimos a lo alto de una montanya donde disfrutamos de las vistas de la ciudad y sus alrededores. Entregado el tandem nos volvemos rutinarios, nos ponemos guapos, cenamos, paseamos, nos conectamos a internet y cuando ya no podemos mas nos vamos a dormir.
20-03-2010 Yang Shuo
Hoy también alquilamos el tandem, queremos visitar Xing Ping que esta a 25km por carretera, no hay mucho desnivel, y se hace bien, solo hay que vigilar el trafico. Por el camino paramos infinidades de veces a hacer fotos y visitar algún pueblo que nos encontramos, les sorprende vernos y a nosotros nos encanta por no ser turísticos y poder ver la China rural, sin autobuses, ni turistas, ni guias, ni cazaturistas. Al mediodía llegamos a Xin Ping, y enseguida nos damos cuenta que no vamos a estar solos, hay decenas de autobuses, por no hablar de chinos. Lo primero es lo primero, así que paramos a comer, y después nos acercamos al río, donde esta lleno de embarcaciones, gente, muchos de ellos con un billete de 20 yuangs en la mano, ya que en el billete aparece un dibujo del paisaje que se divisa desde el embarcadero. Aprovechamos para informanos de tarifas de los trayectos en canoas de bambú por el río Li, uno de los mas bellos de la china, aunque como el dia esta muy nublado y con niebla posponemos el viaje para otro día con mejor visibilidad. Nos damos una vuelta por el pueblo, paseamos por las orillas del río, nos sentamos a contemplar el trafico marítimo y a las 16:30h emprendemos el regreso. Una vez dejado el tandem, nos ponemos hermosos y como rutinarios que somos salimos a cenar y a pasear, hasta que a las 21h regresamos a la habitación, la BM a dormir y yo a actualizar el diario desde la cama, que maravilla tener tanto “lujo”....
19-03-2010 Yang Shuo
Por la manyana lo primero que hacemos después de salir de la habitación es revisar nuestro correo y avisar a la familia que se conecten a internet para así felicitar a nuestros padres por su día. Hoy alquilamos un tandem para recorrernos un poco los alrededores,al principio nos cuesta pero al poco le cogemos el truquillo. Hoy a diferencia de ayer haremos todo el recorrido que propone nuestra guía, hoy si conseguimos llegar hasta el final, nos cuesta encontrar el camino y a mas a mas hemos de salvar al río y a los barqueros. Como no, terminamos perdidos y aparecemos en la carretera, cosa que evitábamos a toda costa... Al final conseguimos llegar al Puente del Dragón. El puente en si no es nada del otro mundo, pero el lugar es muy pintoresco, incluso vemos un par de parejas de novios haciéndose fotos. Nos lo tomamos con calma y nos estamos un buen rato disfrutando de los paisajes... La vuelta queremos hacerla por la otra orilla, pero como hoy tenemos el día, acabamos perdiéndonos durante un par de horas por el medio de la montanya, porque aunque llevemos un tandem nosotros le hacemos un uso de mountain-bike. Al final aparecemos en una carretera secundaria que nos conocemos, y como aun tenemos tiempo vamos a ver la Colina de la Luna, que no hace falta pagar la entrada porque desde el pueblo de enfrente se ve de maravilla y se sacan muy buenas fotos...
Sobre las 18h tomamos el camino de regreso, al llegar devolvemos el tandem, nos compramos unos noodles instantáneos y desde la cama de la habitación nos conectamos a internet para hablar con la familia, que maravilla tener un laptop y que el hotel tenga wifi, todo resulta muy cómodo y fácil, ya no hemos de buscar cibercafés y que ademas tengan el programa de messenger instalado. Después de felicitar a los padres respectivos, nos vamos a dormir.
Sobre las 18h tomamos el camino de regreso, al llegar devolvemos el tandem, nos compramos unos noodles instantáneos y desde la cama de la habitación nos conectamos a internet para hablar con la familia, que maravilla tener un laptop y que el hotel tenga wifi, todo resulta muy cómodo y fácil, ya no hemos de buscar cibercafés y que ademas tengan el programa de messenger instalado. Después de felicitar a los padres respectivos, nos vamos a dormir.
18-03-2010 Yang Shuo
Después del viaje hasta aquí, hemos dormido y descansado la mar de bien, nos levantamos tarde y con mucha energía, así que hoy exploraremos los alrededores andando...La guía recomienda una vuelta en bici de unos 20km por unos caminos y paisajes escénicos, nosotros lo haremos a pie chino-chano. Los paisajes son espectaculares con sus montanyas de LIMESTONE ( no se la traducción al espanyol, son montanyas como las de Bola de Drac). De tanto en tanto nos salimos del camino principal y cogemos uno secundario, donde nos encontramos con pueblos rurales y agrícolas. Las casas son muy básicas, están hechas de paja y barro, y los trabajos del campo son manuales sin ninguna ayuda de maquinaria. Sobre el mediodia llegamos a un rio, el cual embellece mas el paisaje, la unica pena que constantemente nos ofrecen un viaje en canoa de bambu y aquí son como en el Vietnam, pesados a mas no poder... Hacemos oidos sordos todo el tiempo y seguimos nuestro paseo, el paisaje es tal cual uno espera y nos tiene encantados aunque nos recuerde a Nin Bing el norte de Vietnam...Tambien vemos como para los turistas un pescador pesca con el metodo tradicional, ya cansados del paseo y ya a punto de hacerse de noche regresamos al hotel. Donde nos arreglamos y salimos a cenar y disfrutar del ambiente del pueblo antes de acostarnos...
17-03-2010 Llegada a Yang Shuo
A las 07h llegamos a Liuzhou, aquí los trenes son muy puntuales, llegan y salen a su hora. Antes de buscar la estación de buses paramos a desayunar y estirar las piernas. Según la guía las 2 estaciones de buses están muy cerca de aquí. En la primera estación de buses nos comunican muy educadamente y en ingles que hasta las 15h no sale el bus hasta Yang Shuo, como no queremos perder todo el dia aquí, vamos en busca de la 2 estación de buses, que nos cuesta casi una hora encontrarla. Aquí tenemos mas suerte, el autobús sale a las 10h, decidimos coger este. Los autobuses en China son una maravilla, cómodos, limpios y puntuales. Por el camino tenemos dudas que este sea nuestro bus y que no nos lleve a otro sitio, pero los demás pasajeros nos tranquilizan y por senyas nos dicen que este va a Yang Shuo.
Sobre las 15h llegamos y antes de empezar nuestro peregrinaje, llenamos nuestros estómagos que buena falta le hacen.... Y empezamos la búsqueda, los primeros que encontramos estan muy bien incluido el precio, ni entro a regatear de lo bajo que es, así que subimos el listón y nos ponemos a buscar un alojamiento de mas categoría por el precio de los encontrados, y al final nuestra búsqueda tiene su recompensa, a estas alturas de viaje nos hemos vuelto un poco mas señoritos, antes siempre buscábamos lo mas barato, ahora buscamos solo lo barato pero con mas comodidades. El resto de la tarde la pasamos paseando por la ciudad que incluso tiene Mc Donald`s y sobre las 20:30h estamos durmiendo como ángeles....
16-03-2010 Camino de Yang Shuo desde Kun Ming
Nos levantamos a las 07h, tranquilamente hacemos las mochilas, desayunamos y 2 horas después de que suene el despertador salimos a la calle en busca de comida para el viaje en tren y del bus urbano que nos lleve a la estación de tren. A las 11h estamos en nuestros asientos preparados para las 21 horas de viaje, y a las 11:05h arranca el tren. Los paisajes y las vistas ya nos las conocemos, hace unos días hicimos el viaje a la inversa, así que nos lo tomamos con calma y paciencia, nos dedicamos a pasear un poco por el tren a ver el ambiente, y aburrirnos un poco (solo un poco), hasta que nuestro vecino de enfrente que tiene una PSP, nos pone una película en ingles, todo un entretenimiento, y a mas a mas la película es larga. Las provisiones de comida que nos hemos comprado nos van muy bien, acabamos siempre redondos y contentos. Sobre las 22h la BM se duerme y yo aguanto despierto hasta que me vence el cansancio. Los chinos tienen la facultad de dormirse con la música del móvil encendida para todo el vagón, y la BM tiene la virtud de silenciar todos los móviles, los chinos se lo pasan pipa con la BM. El tren cada vez va mas lleno, hay chinos y bultos por todo el vagón, es increíble. Suerte que nosotros tenemos asiento sino vaya noche mas larga nos hubiese tocado pasar....
15-03-2010 De Lijiang a Kun Ming
La BM ha pasado buena noche, por lo que decidimos empezar el traslado hacia la zona de Guilin, que por distancia y conexiones calculamos que nos va a llevar aproximadamente 3 días. Sobre las 8 estamos en la estación de buses donde sin dificultad (en esta estación todo el mundo habla ingles) compramos el billete a nuestra primera escala: Dali. El autobús sale y llega a la hora prevista. Ya en Dali y no con gran facilidad, llegamos a la estación de trenes, donde alegremente nos informan de que para hoy ya no hay trenes a Kun Ming, por lo que debemos volver a la estación de buses. La jugada nos ha salido cara, ya que, en primer lugar, era mucho mas económico ir en tren y segundo, si esto no era posible, nos hubiésemos ahorrado tiempo y dinero cogiendo el bus directo de Lijiang a Kun Ming, pero claro, como íbamos a sospechar que ya no habrían tickets?? Al menos, aprovechamos que ya estamos aquí para comprar billetes de tren desde Kun Ming hasta Liuzhou para manyana, este tramo si que no se nos escapa! De la estación de trenes a la de buses vamos andando y en la taquilla nos dan el “sablazo”: el bus vale 4 veces el precio del tren! Resignados y sin otra opción, nos dejamos atracar, aunque no sin un gran pesar.. El viaje transcurre sin incidentes. Llegamos a Kun Ming sobre las 19 horas y como es tarde y estamos cansados, decidimos ir directamente al alojamiento recomendado en la guía, puesto que Kun Ming es una gran ciudad y no tenemos ganas de vagar sin destino. Para llegar al alojamiento, debemos coger dos autobuses urbanos, suerte que lo llevamos todo escrito en chino y solo tenemos que ir mostrandole el “papelito” a los conductores! Sobre las 21 llegamos al Hostel: es el típico alojamiento de los que la guía considera “buenos”: billar y mesas de ping pong gratis, mucha cerveza y música... vamos, lo que para nosotros es un “churro” y para postres.... el dormitorio es mas caro que las habitaciones que hemos pagado hasta ahora!!!! Pero ya es tarde, tenemos hambre y solo vamos a estar una noche, decidimos quedarnos. Nos duchamos y salimos a buscar unos noodles precocinados, cenamos en la terraza del hostel y nos vamos a dormir, que con la tontería ya son mas de las 23 horas.
14-03-2010 De Tina's GH a Lijiang.
Lo primero que hago hoy es felicitar a la BM: hoy cumple 35 anyos!!! Se ha hecho viejecita a mi lado! Al igual que ayer, esperamos a los primeros rayos de sol para empezar el camino de vuelta, que son unas 5 horas de caminata. Cuando empezamos a andar, el sol aun no calienta, hace mucho frío y ademas hace mucho viento. Suerte que tras 30 minutos caminando, pasa una furgoneta que nos recoge (no gratuitamente, pero si a un precio correcto). Tardamos una hora en llegar a Qioutou enlazando justo con la salida de una furgoneta destino a Lijiang. A las 11'30 ya hemos llegado a destino. Como tenemos hambre, nos dirigimos a un local de comida precocinada china y por ser el cumple de la BM la comida la “regamos” con coca-cola y la finalizamos con unos buenos postres. Comidos y servidos, nos dirigimos a nuestro hotel donde tenemos reservada la misma habitación y recogemos nuestras mochilas. Y como viene siendo costumbre en la BM para las fechas senyaladas, se me pone enferma. Vuelve a tener fiebre y escalofríos, por lo que tras una ducha de agua calentita se mete en la cama. Mientras ella descansa yo salgo a comprar naranjas y un par de “cosillas” para celebrar su cumpleaños. Sobre las 18'30, la BM se encuentra mejor. Ya no tiene fiebre, pero tampoco muchas fuerzas, por lo que decidimos que es mejor que cenemos en nuestra habitación para evitar que vuelva a coger frio en la calle. Como hoy es su dia, decide estrenar parte de las compras que hicimos el otro dia a cuenta de su cumple y salimos juntos a buscar la cena, que como no, consiste en una barbacoa variada de pinchos, compramos tantos que incluso nos sobran.... Tras la cena, llega el momento esperado! Con mi “nivel” de mandarín, he conseguido encargar un pastel pequeño y unas velas. Hago salir a la BM de la habitación mientras lo preparo todo y cuando entra de nuevo, le canto “Cumpleaños Feliz”: no se esperaba tener un pastel con velas en su día!!! Le hago entrega de su regalo: un CD de música tradicional de las minorías étnicas de la región de Yunnan. Llevamos días escuchando esta música por la calle y he querido que en el futuro recuerde este momento cada vez que lo escuche. Tras la celebración, recogemos la habitación y la BM se conecta a internet, a mirar el correo y leer sus muchas felicitaciones de cumpleaños. Mientras, yo consigo ver una vuelta de la carrera de F1, pero solo 1, porque se va la luz. Hoy los Dioses no me acompañan para que vea la carrera... Como ya son las 22 horas, aprovechamos para acostarnos pronto, a ver si así la BM se pone buena de una vez. Hoy ha sido un día completo y a la BM le ha gustado todo!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)