miércoles, 18 de marzo de 2009

23/02/2009 Phonesavanh (Laos)

Nos levantamos a las 5:30. Compramos el desayuno y a las 7 ya tenemos moto. Hoy es dia de visitas: queremos ver la Llanura de las Jarras. Yacimientos abiertos al publico, solo hay 3, y estan lejos. A las 7:30 llegamos al primer yacimiento. El lugar da mucho respeto, ya que el camino esta marcada y no debes salirte bajo riesgo de pisar una bomba o mina sin explotar (conocidas por UXO), regalo de los americanos.
Las jarras son de piedra, enormes.... Como somos los primeros no hay nadie y puedo tomar muy buenas fotos, incluso con tripode y en blanco y negro. Despues de una hora larga vamos al segundo yacimiento. Tenemos que preguntar a varios locales el camino. En este lugar hay menos jarras y no es tan espectacular. Ademas, el sol y la calor no ayudan.... Tambien nos estamos una hora larga. De camino al tercer yacimiento, paramos a comer una buena sopa, y de postre, granizado de naranja. Que bueno esta todo! En el tercer yacimiento coincidimos de nuevo con los catalanes, que finalmente han decidido quedarse para visitar las llanuras y coger un autobus nocturno direccion Vientiane, para salir de Laos y volver a entrar. Asumen el coste de la multa de 10 dolares por dia/persona, pero no querian irse sin ver las jarras.
En este yacimiento, al igual que en los anteriores, el camino esta marcado. Mejor no salirse. Hoy estoy tomando muy buenas fotos. De regreso al pueblo intentamos ver un tanque ruso, pero no lo conseguimos. Las indicaciones brillan por su ausencia y los locales no saben indicarnos como llegar.
A las 17 dejamos la moto y vamos a ver un documental del MAG (Mines Advisory Group). Son gente que se dedican a desactivar las UXO de la zona (y de otras...). Realmente es impactante!! Hacemos una donacion para que continuen su labor y asi salven vidas. Nos regalan una camiseta.
Por la noche, se va la luz en todo el pueblo durante unas dos horas. Parece ser que es normal. Nosotros, cenados, duchados y cansados, nos vamos a dormir, que manyana vamos a Luang Prabang.