lunes, 7 de agosto de 2017

02/08/2017 De Arnslanbob a Bishkek

las 06h estamos en pie, desayunamos, liquidamos la cuenta pendiente y nos volvemos a cargar las mochilas. Llegamos con tiempo de sobra para coger el primer bus que nos a de llevar a Bazar Korgon. Salimos casi vacíos, durante el trayecto se va llenando y vaciando y después de casi una hora llegamos a la estación de buses de Bazar Korgon medio llenos o medio vacíos según se mire. Un taxista nos encuentra rápidamente y nos ofrece llevarnos a Bishkek por un precio astronómico, pero nos ponemos a regatear y lo conseguimos por el precio local, al pobre no le he dado margen, pero me niego a pagar más.
El conductor nos dice que saldremos a las 11h, ahora son las 09h, así que tenemos dos horas por delante. Como nuestros estómagos aun están resentidos terminamos comprando fruta y una especie de pan con aroma y sabor a pizza para el trayecto.
Poco a poco va apareciendo la gente y como no queremos llegar a Bishkek muy tarde nos ponemos una hora tope para salir: decidimos que si a las 11 no se llena, cambiaremos de plan y nos iremos a Jalal Abad a pasar la noche y mañana iremos a la estación de buses a las 6 de la mañana. Este plan B no nos apetece mucho, porque sabemos que Jalal Abad es una gran ciudad y la estación queda a las afueras, pero esta vez queremos hacer el viaje de día para poder gozar de las vistas espectaculares de las que todo el mundo habla.
A las 11 vamos al taxi y milagrosamente llega el último pasajero. Pero cuando creemos que vamos a salir, todos los pasajeros van al mercado a aprovisionarse de comida para el trayecto. No sabemos si irnos o quedarnos, pero finalmente, a las 11.30, empezamos el trayecto de vuelta.
El viaje no nos decepciona, pese a las altas expectativas que teníamos: parece que vamos atravesando diferentes microclimas: de los bosques de la zona de Arnslanbob, al desierto de tierra rojiza, a los cañones y puertos de montaña, a los prados verdes llenos de yurtas con las montañas nevadas de fondo....
A medio trayecto la BM le pide al conductor, que no habla ni gota de inglés pero que se esfuerza mucho en comunicarse con nosotros con el Google translator si le deja el teléfono para asegurarnos que a la llegada a Bishkek tendremos habitación y el hombre, muy amablemente, le deja hacer la llamada negándose a cobrar nada por ella (y eso que en el CBT nos querían cobrar 2000 com por el taxi diciendo que si íbamos por nuestra cuenta pagaríamos menos pero tendríamos problemas con el conductor....). La BM llama al Appel Hostel, donde pasamos todo el día cuando cogimos el taxi de ida a Arnslanbob y por suerte para nosotros, tienen camas, por lo que reservamos dos. Más tranquilos, seguimos gozando del paisaje, viendo como poco a poco el día va oscureciendo..... Parece que estemos en un cine 3D, en un reportaje de la 2, todo es tan bonito....
Ya oscuro, llegamos a Bishkek y llega el momento de desembarcar a los pasajeros. Parece que vamos a ser los últimos y nos armamos de paciencia, después de todo un día de carretera estamos sudados y sucios. Los pasajeros parecen no saber donde viven, el conductor no sabe llegar a los sitios, a la BM le salen llamas por los ojos.... hasta que por fin nos toca a nosotros y el buen hombre nos deja en la estación de autobuses, donde nos espera nuestro hostel. Llegamos, pagamos, nos duchamos y enviamos unos whatsapp a las familias, para hacerles saber que estamos sanos y salvos.
La BM y yo tenemos habitaciones separadas: ella está en el dormitorio de las chicas y yo en el de los chicos.

Con los pijamas puestos nos despedimos y cada uno se va a su habitación a descansar.... 

Mientras esperamos que se llene el taxi, damos una vuelta por el mercado, donde encontramos unos billares donde la gente mata el tiempo.

Aquí estoy, haciendo tiempo con mi taxista, esperando que lleguen más pasajeros para irnos (el taxista es el de rojo)

Taxi a Bishkek

Paisajes desde la ventana del taxi






No hay comentarios: