jueves, 3 de agosto de 2017

26/07/2017 Kochkor

Hemos dormido muy bien, sobre las 07h nos despertamos la BM y yo, nuestros compañeros de cuarto aún están dormidos, nos esperamos a que se despierten para desayunar y sobre las 09h todo el mundo se ha ido. La BM quiere cambiar de guesthouse: la otra vez nos ofrecieron una habitación doble por el precio que estamos pagando ahora, pero la mujer esta vez se ha negado a bajarnos el precio y el dormitorio de 10 personas es muy estrecho, sin ninguna zona de relax. Asií que mientras yo actualizo el blog ella va a buscar alojamiento, vuelve al cabo de 20 minutos bien contenta (significa que nos trasladamos), en menos de 1o minutos estamos saliendo por la puerta despidiéndonos de la señora.
Nos instalamos en la nueva cueva, donde por el mismo precio tenemos té gratis todo el día, una nevera para dejar comida y el wifi que realmente funciona. Nos pasamos el resto de la mañana actualizando el blog, buscando ( o al menos lo hacemos ver) información sobre nuestros próximos días y hablando con los otros viajeros.
Cuando oímos las campanas de nuestras barrigas salimos a comer, ayer la BM encontró un restaurante local buenísimo y hoy vamos a repetir. Probamos 4 platos distintos y tras la comida paseamos un poco para bajarla y empezamos hablar sobre que hacer los próximos días, hasta que la BM ve a dos turistas recién llegados y muy perdidos, dejaándome a mi y a nuestros planes a un lado para darles toda la información habida y por haber de la zona.
Como la calor aprieta de lo lindo regresamos a la guarida a disfrutar de todo tipo de comodidades y de regreso la BM compra una sandía para cenar de 6 kg por 0,25 céntimos de euro. Pero aún así, no resistimos la tentación de regresar al restaurante donde hemos comido para tomarmos unos dumplings que nos encantan, ya que no sabemos por cuanto tiempo podremos disfrutar de todas estas delicias (al precio de 0,50 euros cada plato!!).
A cada turista que encontramos, paramos y compartimos información, ya que dudamos sobre si ir o no al lago de Song Kol, del que se dice en todas las guías que es uno de los más bonitos de Kirguistan. Pero la gente que ya ha estado allí se muestra muy decepcionada: parece que lo han explotado tanto que poco queda del encanto inicial. Nos explican que está lleno de yurtas (a centenares) para los turistas, que hay un montón de botellas vacías de vozca por todas partes y que está masificado... Si todavía nos quedaba alguna duda, coincidimos de nuevo con el valenciano que viene de allí y que nos dice que no le ha gustado mucho.... También Pol i Laura nos han dicho que prefieren el lago que hemos visto al de Song Kol. Así que con toda esta información y puesto que con los días que nos quedan tenemos que elegir entre diferentes destinos, decidimos que vamos a dejar el lago para otro año y nos vamos a desplazar al sudoeste del país, a una zona también conocida por sus treckings y por tener el bosque de nogales más grande del mundo: Arnslanbob. Para ello, tendremos que regresar a Bishkek (un poco absurdo ya que hemos de retroceder un par de horas de viaje, cuandi sería más fácil ir desde Kochkor, pero no hay transporte público... Nos gustaría hacer el viaje (de 12 horas) de día, para disfrutar de los paisajes por el camino, por lo que nos ponemos el despertador tempranito, comemos media sandía y nos vamos a dormir, que mañana hay traslado.

Sopa de noodles, 0,40 com (0,50 euros)

Plato de dumplings, rellenos de carne (0,50 euros)