jueves, 6 de agosto de 2009

01/08/09 Rantepao (Tana Toraja)

Nos volvemos a levantar temprano. Hoy iremos a ver una ceremonia funeraria Toraja. Nos acordamos que alguien ns dijo que en la oficina de informacion y turismo tienen las fechas y lugares de las celebraciones. Los funerales Toraja son muy peculiares, ya que se llevan a cabo mucho despues de que la persona se haya muerto. Lo preparan todo durante meses, como si fuese una boda y mientras tanto, conservan el muerto en casa momificado y le hablan como si estuviera vivo. En la oficina nos indican un lugar y nos recomiendan llevar un carton de tabaco, asi que solo salir paramos a comprarlo. La ceremonia se realiza a 4 km del pueblo. Los salvamos a pie. Los paisajes son espectaculares: campos de arroz entre medio de montanyas. La gente es muy agradable, no dejan de saludarnos. Encontrar el sitio nos cuesta un poco, pero una vez alli es todo un espectaculo. Para empezar, los turistas que encontramos en su mayoria son catalanes. La BM entabla conversacion con algunos de ellos, que nos explican de donde vienen y como les ha ido. De esta manera, nos hacemos una idea de como pueden ser las cosas. Volvemos a coincidir con Laura y Santi. Mientras la BM habla con ellos, yo me pierdo entre los asistentes a la ceremonia. Hoy es el dia de recepcion de huespedes y la gente presenta sus respetos y sus ofrendas al difunto. Todo un ritual, con sus trajes tipicos, sus protocolos... etc.
Tomo muchas fotografias, mayoritariamente retratos. La gente se presta facilmente y me invitan a tormar te y dulces, hago fotos y me las hacen ellos a mi. Intercambiamos algunas palabras y muchas sonrisas. Finalmente la BM aparece. Me estaba buscando y se sorprende al encontrarme tomando te y dulces entre ellos. Se une a nosotros, invita a fumar a nuestros companyeros (que buen consejo nos dieron en la oficina de turismo) y despues de un rato les dejamos. Seguimos presenciando la ceremonia. Siguen con la recepcion. La mayoria de huespedes llevan cerdos vivos como ofrenda. Aqui si que dominan el arte de matar el cerdo y descuartizarlo!!!! Solo les lleva 15 minutos. Primero les dan una estocada en el corazon con un machete, despues los queman para matar las bacterias y parasitos y finalmente los abren y les sacan las entranyas para terminar cortandolos a trozos. A la BM le impresiona muchisimo. Sobre las 13 horas, termina la ceremonia por hoy y como manyana es domingo y son cristianos, hasta el lunes no se reanudara. Nos despedimos de Laura y Santi. Ellos se van esta noche en el autobus nocturno a Macassar y no creo que volvamos a coincidir por aqui.
Empezamos un trecking por los alrededores. Nos encanta ver el verde de los arrozales, la gente trabajando y los bueyes siguiendote con la mirada mientras caminas... Paramos en Kete-kesu. Hay que pagar entrada, pero la visita a los graneros Toraja, que son espectaculares con sus grabados y la forma de sus tejados lo merecen. Ademas, en la parte de atras, tienen un cementerio, con sus ataudes colgando de las paredes de las montanyas, llenos de huesos y calaveras, amontonadas al lado del camino y, al final, visitamos una cueva llena de ataudes, huesos, mas calaveras y ofrendas para los muertos, algo totalmente dantesco pero a la vez exotico.
Tambien vemos las famosas tau-tau, que son reproducciones de madera a tamanyo natural de la persona enterrada en la cueva. Nos resulta de lo mas curioso. Volvemos al sendero y continuamos el trecking. Por el camino vemos multitud de ninyos haciendo volar cometas a alturas impensables, y eso que son muy sencillas: dos trozos de canya de bambu y un trozo de plastico y metros de hilo para pescar. Estan hechos unos artistas!
Llegamos a Sullukan, un pueblo con casas Toraja y mas graneros tipicos. Como para nosotros todavia es una novedad, disfrutamos como ninyos. Se nos hace tarde. Volvemos a Rantepao a pie.
Pasamos por una tienda de fotografia a imprimir algunas fotos que me he comprometido a llevar al nieto de la difunta de esta manyana. La chica, antes de descargar las fotos nos escanea la tarjeta y nos encuentra y elimina 3 virus. Le pedimos que escanee el Photobox (disco duro donde guardamos todas las fotos del viaje) y nos encuentra y elimina mas de 70 virus. A partir de ahora, no subire tantas fotos, no nos gustaria perder las fotos del viaje por culpa de un virus!!!
Nos quedamos un poco preocupados, pero de momento conservamos todas las fotografias. Despues del revelado y darle 1000 gracias a la chica y de cenar, nos conectamos una horita a internet y regresamos a la habitacion a dormir.

No hay comentarios: