jueves, 6 de agosto de 2009

04/08/09 Rantepao (Tana Toraja)


Esta manyana, antes de ir al funeral vamos al mercado de Pasar Baru, a un kilometro y medio. Es muy interesante por las transacciones de bufalos y cerdos que se realizan. A parte de esto, seria un mercado normal. Hay centenares de bufalos, de todo tipo y tamanyo. Para entrar en esta zona del mercado tenemos que pagar la "cuota de turista". No conseguimos ver ninguna negociacion, solo el momento del pago. Aqui no utilizan tanto las expresiones corporales como en otros paises asiaticos, por lo que no puedo distinguir si estan negociando o no, ya que no entiendo lo que dicen. Que pena!En la parte de cerdos, se me cae el alma a los pies. Tienen los cerdos en una especie de bandejas de bambu, atados, listos para ser trasladados en coche, moto, furgoneta... etc. Algunos dan unos gritos que te parten el alma, a otros les sale espuma por la boca... Me sorprende ver esto, ya que son gente que cuidan a los animales...
Tras esta desagradable experiencia, regresamos a la parte de mercado mas normal. Me como una senyora anguila con un plato de arroz con verdudas riquisimo. Hoy el hambre no me va a coger por el camino. A las 11:30 es hora de irnos hacia el funeral por lo que emprendemos el camino hasta RAntepao y aqui cogemos un pete-pete hasta Ba Ta'n, donde se realiza el funeral. El nieto de la difunta nos recibe contento (despues de 3 dias ya somos intimos) y nos invita a comer con ellos, arroz con carne de bufalo. Yo como un poco, pero como. Una vez comidos y bebidos me piden que haga de fotografo de la celebracion. Ni me lo creo!! Estoy encantado. Tras la misa, la familia posa delante del ataud. Hay risas y lloros, es algo estranyo. Luego llevan el ataud hasta el panteon de la familia. Los hombres se lo pasan pipa: rien, se tiran vasos de agua... El ataud se lleva sobre una plataforma de bambu, que por el camino se les cae. Pero no importa, se rien y reanudan la marcha hasta el patneon. Entre todos introducen el ataud y le dan el ultimo adios entre lloros, risas y agua. Yo por supuerto lo fotografio todo, incluso el interior del panteon. Que suerte la mia!! Una vez finalizada la ceremonia, quedamos con Simon (el nieto) sobre donde le dejaremos las fotografias reveladas y nos despedimos. Hemos asistido todos los dias y hemos visto la recepcion de huespedes, el sacrificio de los bufalos y el "entierro".
Por la tarde volvemos a Kete kesu, a comprar una bandeja tallada en madera con el grabado de un bufalo. Nos acercamos tambien a Karassik a ver unos monolitos de piedra. Entre pitos y flautas, nos lleva toda la tarde. De regreso a Rantepao revelamos las fotografias. En la tienda ya nos conocen y la chica es la mar de maja. Dejamos las fotos en el sitio acordado. Regresamos al hotel y de camino al restaurante conocemos a otra pareja de catalanes (que estranyo, no??) que se alojan en el mismo hotel que nosotros. Cenamos y nos volvemos al hotel con las baterias del cuerpo totalmente descargadas....

No hay comentarios: