viernes, 25 de diciembre de 2009

Del 10 al 19/12 Meditacion Vipassana

Dia 1:
A las 4h suena la campana, y antes de pensarmelo me doy una ducha de agua fria, sino dudo que aguante despierto las 2 horas de meditacion,y de 4:30 a 6:30 meditamos, se me hace duro, mis enemigos son muy fuertes, uno es el suenyo, otro es que dos horas sentado en el suelo sobre un cojin se me hace incomodisimo por no hablar de larguisimo y el tercero es que mi cabeza cada dos por tres se pone a pensar en otras cosas y no en el ejercicio. Asi que, constantemente, tengo que recuperarla y centrarme en la meditacion. Tras estas dos horas, desayunamos. El desayuno es muy generoso, hay de todo y en abundancia. No dudo ni un instante en anyadirme unas estrias en el estomago despues del desayuno. Hasta las 8 de la manyana, tenemos libre, tiempo que aprovecho para volver a la cama. A las 8 suena de nuevo la campana. Tocan 3 horas de meditacion, hasta las 11. Me duele la espalda, las piernas... en resumen: todo mi cuerpo. No se como sentarme. Como consuelo me queda que no soy el unico, casi todos estamos iguales, asi que me limito a ponerme mas cojines bajo el trasero y las piernas.
A las 11 comemos, pero como tengo el estomago todavia lleno del desayuno, como poquito (error que despues pagare caro, pero en este momento no lo se...). De 12 a 13, es hora de consulta con el profesor y si no hay consultas, es tiempo libre. A mi me llama el profesor para decirme que me ha podido preparar el material en espanyol. A las 13, suena la campana de nuevo. Toca meditacion hasta las 17 horas. Me muero!!!! Solo es el primer dia y se me esta haciendo muyyyyyyyyyyyyy largo, por no decir que sobre las 15 horas, aparece el hambre y lo peor...... no hay cena!!!! No se como, aguanto hasta las 17, donde nos dan un tentempie: cafe o te (sin leche) y algo de fruta. Yo, con mi cara dura, me apropio de 4 piezas de fruta y dejo casi sin existencias a mis companyeros, pero sintiendolo mucho... es cuestion de supervivencia!!! A las 18 suena de nuevo la campana. Ya solo quedan 3 horas para irme a la cama. La primera hora, es de meditacion. La segunda, es la hora en que recibimos las instrucciones para el dia siguiente, a traves de un CD. Nos separan en diferentes grupos, segun el idioma de preferencia. La BM y yo, somos los unicos espanyoles, asi que estamos en una sala pequenya juntos, pero con una "guardiana" para asegurar que cumplimos con el silencio. Ni siquiera nos miramos, no sea que nos de la risa.... Tras el "discurso", volvemos a la sala de meditacion y meditamos una hora mas, hasta las 21. Suena la campana y estoy casi seguro que soy el primero en meterme en la cama.....

Dia 2 y siguientes:
Cada dia llevo mejor las horas de meditacion y lo de estar sentado en el suelo. La BM no aparece nunca en las dos primeras horas, me pregunto (metaforicamente) que debe hacer, jejeje. Yo cumplo estrictamente con la disciplina del centro y ya me organizo mejor en las comidas: desayuno bien, como muchisimo y meriendo lo que puedo.... A partir del dia 4, nos imponen 3 horas al dia de "fuerte determinacion" lo que significa que, en cada una de estas horas, debemos intentar no mover ni las manos, ni las piernas ni abrir los ojos. Los primeros 20 minutos se llevan bien, con los clasicos picores en la cara y en alguna otra parte del cuerpo. Los siguientes 20 minutos, dejo de notar las piernas y el dolor de espalda se hace insoportable y los ultimos 20 minutos se convierten en 20 anyos... Nunca habia pasado el tiempo tan lentamente para mi.... Las primeras veces, tengo que mover las piernas, pero al final del curso, la hora se me pasan bien, sin mayores dificultades. A partir del quinto dia, me aparecen dolores de cabeza y picores en todo el cuerpo. El maestro dice que es normal, pero despertarme a media noche con todo el cuerpo picandome y teniendome que poner bajo la ducha helada, no lo veo muy normal... Suerte que el ultimo dia ya no tengo dolor de cabeza ni picores. Respecto al tema del silencio, lo he llevado muy bien, aunque con la BM a partir del dia 4 nos empezamos a hacer algunos gestos.

Al final del curso, me di cuenta de lo duro que es, pero estoy muy contento de haberlo hecho completamente y de haber podido seguirlo hasta el final.

No hay comentarios: