miércoles, 20 de junio de 2012

Del 04-06 al 07-06-2012 Yushu

04-07: Llegamos a la estación de buses de Yushu sobre las 11:30h, el viaje hasta aquí ha transcurrido sin problema alguno y ni tan siquiera hemos notado el mal de altura... La llegada es de lo mas deprimente, el cielo esta nublado, hace frío, barro por todos sitios y si todo esto no fuese suficiente no sabemos en que estación de buses nos encontramos, pero queremos creer que lo vemos todo gris por el largo trayecto en bus y que una vez en la ciudad, alojados, aseados y comidos lo veremos todo diferente, por lo que decidimos emprender la marcha hasta la ciudad, resultando mas lejos de lo esperado , pero mucho mas lejos (según la guía la estación de buses esta a 300 metros del centro pero tras mas de 2 kilómetros andados, no se ve ni siquiera la ciudad). Al final aceptamos la oferta de un buen hombre que nos recoge haciendo autostop y siendo llevados a la ciudad o mejor dicho a una ciudad en construcción, solo vemos tiendas de campaña donde viven familias, muchas grúas, edificios en construcción y todo lo que nos sale en el mapa de la guía aun por construir. El lugar pinta negro, pero mas negro que el cielo que ya es decir, los ánimos los tenemos por los suelos, pero para agilizar la peregrinación yo me quedo con las mochilas mientras la BM busca alojamiento. Mientras espero que vuelva conozco a un hombre que me explica que hace 2 años hubo un terremoto y el gobierno chino a invertido muy poco en la ciudad, por esto todo esta como si hubiese sucedido hace medio año. Vuelve al cabo de 2 horas, con alojamiento y sin animo y la verdad es que no es para menos, volvemos a no tener ducha, el WC nos tira para atrás, la habitación que tenemos es una habitación dividida en tres, con paredes que no llegan al techo, pequeña y a la altura de la GH. Tras el ritual de la palangana salimos a la calle (aquí las calles son de tierra) a buscar comida y ánimos, pero todo lo que encontramos son precios desorbitados, ni en Macau nos pedían tanto por una sopa de noodles, al final encontramos una Sra honrada que nos prepara unos pinchos a precio local ( o al menos esto creemos). El estomago lleno no nos ayuda mucho a ver la situación mejor pero no entendemos como una ciudad puede estar en esta situación, creemos que hace poco a pasado algún desastre, pero como estamos cansados nos volvemos a nuestra “flamante” GH a descansar y mañana sera otro día.

Tras 16 horas en el bus, estamos contentos de haber llegado. Aun no sabiamos lo que nos espereba....


La ciudad literalmente no existe, esta toda en construccion. No encontrmaos nada de lo que habia en nuestro mapa de la guia .

Solo hay tiendas y tiendas en todas partes, asi es como la gente vive 2 anyos despues del terremoto que destruyo la ciudad.



05-06: La noche ha ido muy bien, no a venido nadie a nuestra tri-habitación. Tras el desayuno, y darnos cuenta que no es un sueño sino todo es real, salimos a la calle polvorienta con la idea de visitar la Montaña de Piedra, famosa por ser una de las mas grandes de todo el Tibet, hecha por los peregrinos que van dejando piedras. Nos encontramos con que el templo esta derruido y la montaña de piedra se ha convertido en varios montículos de piedras. Por esta zona la gente es muy amable y siempre se nos ofrecen para llevarnos en coche, oportunidad que aprovechamos para volver a la estación de buses e informarnos sobre nuestro próximo destino. Nos enteremos que no hay autobuses y hemos de coger una minifurgoneta que sale desde la ciudad.
Como todavía es pronto caminamos hasta un templo que se encuentra a un par de kilómetros, dirección opuesta a la ciudad, templo que no podemos visitar gracias a la “bienvenida”de 3 perros tibetanos y suerte tenemos que un monje que estaba allí les frena la carrera hasta nosotros... Se nos termino la visita al templo y a sus frescos.
De vuelta a la ciudad hacemos autostop, y un monje tibetano nos recoge, para que disfrutemos de las vistas de vuelta nos pone música maquina a todo volumen y su conducción dista mucho de ser relajada y tranquila pero llegamos sanos y salvos a la ciudad en construcción. Como ha llovido la ciudad esta toda embarrada por lo que decidimos por unanimidad volver a la GH a realizar el ritual de la palangana, hacer la colada y salir a cenar... Sin mas diversion nos volvemos a la tri-habitación a descansar.

Todo es carisimo!!! Por suerte, en este chiringuito de pinchos, conservan los precios normales del resto de China, asi que ya sabemos en que va a consistir nuestra dieta.



Para laverse los dientes hay que salir a la calle, en las tiendas no hay agua corriente. Al fondo se ve una mujer recogiendo agua con una palangana para lavarse la cara.
La gente mayor del pueblo, se pasa el dia seleccionando piedras y buscando las que estan grabadas.. Los tibetanos suelen grabar promesas y pregarias en ellas, asi que para ellos son sagradas.
Es una pena andar por el pueblo, especialmente cuando llueve, ya que se llena todo de barro.

Este es un trocito de lo que era una de las  Mani Wall (montanya de piedras grabadas) mas grandes del mundo tibetano. Ahora solo queda algun trocito de muro en pie y el resto esta esparcido por el suelo.

Eso no impide que la gente haga su vuelta alrededor, de vez en cuando, sentandose a descansar.

La verdad es que debia ser impresionante, antes del terremoto.
Lo mas cerca que llegamos a estar del templo. A partir de aqui, los perros hicieron su aparicion y nos tuvimos que ir con las orejas gachas......

06-06: Hoy hemos vuelto a estar solos en nuestra tri-habitacion. Tras el desayuno y aprovisionarnos para pasar el día fuera, empezamos a caminar en dirección al templo Princess Wencheng que se encuentra a unos 16km. No caminamos ni un solo kilómetro que somos recogidos y llevados hasta la puerta del templo, no hemos tenido ni que hacer autostop. La curiosidad del templo no radica en el, sino en sus alrededores, ya que la colina y montañas que lo rodean, están cubiertas por miles de coloridos banderines tibetanos, de manera que hay zonas en las que ni siquiera se ve la tierra. Nos estamos hasta las 15h, hora que aparecen las nubes negras que amenazan con el fin del mundo. De camino de vuelta, nos tenemos que refugiar en un templo en construcción hasta que la tormenta amaina un poco y después, solo hemos de caminar unos 500m para ser recogidos y llevados de vuelta a la ciudad en construcción... Solo llegar reaparece el sol que hace que nos planteemos andar hasta un templo que se encuentra a 6 km, cuando estamos a menos de 1 km vuelven aparecer los nubarrones y dejan caer unos goterones que nos obligan a correr y ponernos a resguardo, afortunadamente en el lugar que nos resguardamos hay un monje con un flamante 4X4 que se nos ofrece llevarnos de nuevo a la ciudad. Como todavía es pronto, caminamos por la ciudad teniendo claro que si alguna vez volviésemos no la reconoceríamos. Otro gran negocio que hay en esta zona aparte de la construcción es la compra-venta de gusanos. Estos tienen unas propiedades medicinales que hacen que los mas económicos cuesten mas de 3 euros por gusano, hasta los 20 euros por gusano.
Nosotros por el día de hoy hemos tenido suficiente, ya cenados volvemos a la tri-habitacion a realizar nuestros rituales e irnos a descansar.
La carretera que lleva al Templo promete.....

Es algo dificil de describir.
Es curioso ver a los tibetanos arriba de la montanya del templo, lanzando papelitos de colores y cantando canciones.

Y es tan bonito ver como los papelitos vuelan y cubren todo el suelo de colores.....

Asi que para no ser menos, nosotros tambien lo hacemos. Eso si, sin cantar!

La montanya deonde se encuentra el templo, esta totalmente cubierta por los banderines tibetanos, excepto el camino por el que se hace el peregrinaje.

Practicamente no se ve ni un centimetro de tierra.


Estas cosas no se ven en cualquier parte....


07-06: Hemos decidido quedarnos un dia mas, en la tri-habitacion seguimos estando solos, todo un lujo. Hoy queremos ver un Sky-Burial (lugar donde se ofrecen los muertos a los buitres), se encuentra al lado del templo Princess Wencheng. Como cada día, volvemos a ser llevados, esta vez por la policía. Antes de llegar al Sky-Burial entramos en un templo, siendo recibidos por dos “amables” perros tibetanos que después de enseñarnos toda su afilada dentadura y dejarnos claro que somos “bienvenidos” al templo se vuelven mansos al son de un monje que aparece detrás nuestro... El monje tiene una sonrisa de oreja a oreja y no entiende como nos podemos asustar por un par de perros, pero yo ya he tenido por hoy suficiente dosis de adrenalina por lo que decidimos no ir a ver el Sky-Burial, no sea caso que nos encontremos con estos “amables” animalitos y no halla nadie para calmarlos.
Como plan B y estando al lado del templo, volvemos a visitarlo y sobre el mediodía cuando las nubes negras vuelven a aparecer, regresamos a la ciudad en construcción. Como ayer encontramos un cibercafé, hoy nos conectamos 30 minutos para surfear por la red.
Sin nada mas interesante que hacer y teniendo claro que mañana es día de traslado, volvemos a la GH a matar el tiempo hasta la hora de la cena y luego hasta la hora de dormir.

Entendeis ahora lo que es un perro tibetano??????????

Y esta noche si tenemos compañero de tri-habitacion, pero no nos disturba demasiado, aunque acentuá mas nuestras ya de por si mismas enormes ganas de marcharnos....

No hay comentarios: