miércoles, 20 de junio de 2012

Del 29-5 al 31-05-2012 Dunhuang

29-05: Aprovechando que estamos en el desierto del Gobi, decidimos pasar el día en sus dunas, que alcanzan alturas de mas de 1700m. Tras el desayuno, ponernos protector solar y camiseta de manga larga para protegernos del sol empezamos la expedición, y naturalmente, esto es China y nuestra expedición, que sabe que hay una hermosa taquilla con unos precios disparatados, decide eludirla y coger otro camino, sera que el desierto no es grande!!! Pero si los chinos fueron capaces de construir una muralla de 10.000km porque no iban a vallar unos cuantos km las dunas del desierto, poniendo unos hermosos carteles de que en caso de colarte hay una sabrosa multa, carteles que la BM y yo al final ignoramos y tras colarnos por debajo de una valla, empezamos a escalar las dunas... Nunca me hubiese imaginado que subir una duna me dejara sin aliento, la inclinación es mas que considerable, y a mas a mas cada paso que doy me hundo hasta las rodillas y si no me inclino lo suficiente hacia adelante me voy para abajo, el sol a plomo que nos cae le da mas emoción al día. Al final subimos la duna y desde luego, las vistas del oasis de Dunhuang valen todo el sudor de la subida, pero lo mejor no es esto sino la bajada, una larga y eterna bajada, donde uno vuelve a tener 10 años, saltando duna abajo y llenándonos de arena hasta las rodillas mientras pega saltos a paso de astronauta ,que Gozada!!!! Como es mediodía y el sol esta en lo mas alto, encontramos una pequeña sombra al pie de una de las dunas, donde aprovechamos para comer y el resto de la tarde la pasamos subiendo dunas, contemplando las vistas del desierto y bajándolas hasta caer rendidos del cansancio y el disfrute. La ultima duna del día es la mas alta que subimos dándonos unas vistas del desierto estremecedoras y la bajada es tan larga que hemos de hacerla por etapas, no podemos con nuestras almas. De regreso a la ciudad vemos como el sol cae detrás del desierto, volvemos a nuestro hotel para realizar el ritual de la palangana y después de cenar vamos a la GH que nos proporciona wifi gratis, tenemos la impresión que piensan que nos alojamos allí, pero nos les decimos nada para no desilusionarlos.

La BM, andando por las dunas del desierto de Gobi, una buena manera de hacer ejercicio.

Las vistas son indescriptibles, como podeis ver.

Parecemos autenticos tuareg, asi de integrados estamos en el paisaje.

Parezco el terrorista mas buscado del mundo.

Autoretrato de "dos ratillas" en el Gobi.

Ascendiendo una dua, que gozada!

Aunque de vez en cuando, hay que hacer alguna parada.

O mas de una parada......

30-05: Después del día de ayer y a las puertas de los 40 años uno ya no es lo que era, y la BM no va mas sobrada de fuerzas que yo, por lo que decidimos por unanimidad tomarnos el día de descanso. Por la mañana aprovechamos para actualizar el blog que lo tenemos atrasado y después de comer nos pasamos toda la tarde en la GH que nos proporciona wifi gratis, solo salimos para cenar y gracias al programilla que me paso Juan puedo acceder al blog a pesar que los chinos lo tienen bloqueado, todo un regalazo.... Ya de noche volvemos a nuestro hotel a realizar el ritual de la palangana.

31-05: Después del día de descanso de ayer, hoy nos volvemos a sentir jovenzuelos, nuestros niveles de energía están como nunca y para darles salida hoy vamos a visitar las cuevas de Mogao, Patrimonio de la Unesco por su importancia cultural. Solo están a 25km y la mitad de ellos a través del desierto. Nos equipamos con un par de viejas bicicletas, si son nuevas nos sale mas a cuenta coger el bus de ida por la mañana y la vuelta por la tarde y aun así nos ahorramos dinero. El trayecto hasta las cuevas es llano y la carretera esta asfaltada, tardamos un par de horas a llegar a destino, incluida una parada en la estación de trenes para comprarnos los billetes para nuestro próximo destino. Una vez en destino vemos que la rueda trasera de la bici de la BM esta desinflada, pero ya lo solucionaremos cuando marchemos...
Estamos unas 3 horas largas visitando el museo gratuito, dentro de este hay 8 de las cuevas reproducidas, una de cada periodo, con sus pinturas, estatuas y a tamaño real: es decir, la única diferencia entre esta y las originales es que estas son una copia, pero para nuestro ojo es exactamente lo mismo. Por esta razon, decidimos que no nos vale la pena pagar la exorbitante entrada para ver las originales, puesto que hemos tenido mas que suficiente con las copias.
Tras la larga visita al museo hacemos una parada para comer, y tras la paradita vemos las fachadas de las cuevas, aunque nos parece mas la fachada de un hotel que las de unas cuevas, exceptuando un par de sitios. Todo esta reconstruido en plan moderno y uno no tiene la sensación de encontrarse ante un Patrimonio historico tan importante, si no ante un simple lugar turístico masificado.
Sobre las 17h decidimos que es hora de volver, y tras comprobar que la rueda sigue desinflada, buscamos un lugar donde arreglarla pero sin éxito, solo conseguimos que nos la vuelvan a inflar y con esta llena, hacemos unos 6 km, tras lo cual hacemos un trayecto a pie hasta que se nos ocurre la genial idea que podemos ir los 2 en una bicicleta y empujar la bici estropeada, y así llegamos hasta la estación de tren que se encuentra a medio camino. A partir de aquí hay mucho mas trafico, y conseguimos parar una moto, que me lleva a mi y a la bicicleta pinchada hasta Dunhuang, la BM prefiere ir pedaleando hasta la ciudad. Devolvemos las bicicletas y recuperamos la fianza sin problema, pasamos por el hotel a quitarnos la arena del cuerpo mediante el ritual de la palangana y tras la cena volvemos a la GH a usar el wifi, pero hoy la Sra. se da cuenta que no estamos alojados en su GH ,pero aun así nos permite navegar por internet.
Sobre las 22h volvemos a la habitación y hacemos las mochilas. Dunhuang es el ultimo destino que tenemos pensado ver, antes de empezar el retorno hacia la zona de Sichuan. Aunque podriamos adentrarnos mas en el desierto, nuestros recursos economicos ya no nos lo permiten. China nos esta saliendo muy cara,  las distancias que estamos recorriendo son muy grandes y los transportes se nos “comen” la mayor parte del presupuesto. Por esta razon, decidimos que hasta aqui hemos llegado y que ha llegado el momento de volver a Sichuan, para lo cual  tendremos que pasarnos al menos dos dias de traslado antes de llegar a Yushu, nuestro ultimo destino en esta provincia.

Camino de las cuevas de Mogao. Aqui el desierto ha perdido sus dunas.

Reproduccion de una de las cuevas, que se puede ver en el Centro de Visitantes (gratuito)

La fachada de las cuevas, que esta totalmente reformada.

Esta es la foto mas popular de las fachadas, a partir de aqui, no se admiten camaras.

Esta parte de las cuevas, no se ha reformado (todavia) y conservan su imagen original.

Y este fue nuestre vehiculo para todo el dia, asi hicimos 24 km a traves del desierto!

No hay comentarios: