jueves, 21 de junio de 2012

Del 09-06 al 11-06-2012 Serxu Dzong

Nuestra primera agradable sorpresa la tenemos por la mañana, cuando nuestro exótica y tradicional compañera de habitación tibetana se levanta con la vejiga (y lo que no es la vejiga) llena y... para que ir al baño si tenemos una hermosa papelera en la habitación? Y que mas da si tiene compañeros al lado?? Pues eso, que ni corta ni perezosa (eso si, pulcra) pone una bolsa de plástico en la papelera y hace allí sus necesidades, tras lo cual, esta lista para pasar un nuevo día y se va, dejándonos la papelera en la habitación.... Como podemos (a patadas) nos deshacemos del Wc portátil y lo dejamos en el pasillo, donde se queda el resto de los días, por que por supuesto, en las 4 noches que pasamos allí, la mujer de la limpieza, “sigue de vacaciones”.
Los 3 días en la zona se nos hacen bastante interesantes, ya que el lugar, podemos afirmar, es un lugar totalmente autentico y remoto. Todo el mundo nos mira con la boca abierta y todos quieren tocarnos y darnos la mano, cosa que a nosotros nos da un asco tremendo porque vista la higiene local y que no hay WC en el lugar (ni en las casas, ni en los alojamientos, ni en el monasterio...) no sabemos que pueden haber tocado esas manos. La primera mañana nos quedamos boquiabiertos cuando centenares de monjes salen del monasterio recién levantados y se sitúan al otro lado del camino para hacer sus necesidades matinales, todos juntitos, agachados mientras comentan la jugada. Por supuesto, ni se limpian las manos ni otras partes del cuerpo. Queremos creer que no llevan ropa interior, ya que si la llevan, las necesidades las hacen a través de esta...
El peregrinaje alrededor del monasterio la realizamos varias veces, siempre acompañados de algún peregrino que nos protege de los perros y con los bolsillos llenos de piedras. Pasamos miedo en bastantes ocasiones: la ciudad-calle, esta plagada de perros enormes con hermosas dentaduras, que aunque suelen estar tranquilos, de vez en cuando se alborotan y se vuelven muy amenazantes. Intentamos pasear por los alrededores, ya que las vistas son impresionantes, pero siempre hay alguna manada de perros que se encarga de hacernos volver al “centro”. Pese a todo, la gente es muy amable y el lugar nos resulta muy exótico. El tema de la comida lo resolvemos haciéndonos bocadillos de pinchos y combinándolo con fideos instantáneos. Uno de los días, vemos un sky-burial con sus buitres revoloteando alrededor (aunque por desgracia nuestra, no pillamos ningún entierro).
Otra de las cosas que nos sorprende, es la gran capacidad adquisitiva de la gente local, que pese a vestir tradicionalmente y vivir en condiciones higiénicas deplorables, manejan unos fajos de billetes enormes que no dudan en pasear por las calle.... Vamos, si nosotros tuviésemos uno de esos fajos, podríamos viajar un par de años más (sin exagerar, los vemos con fajos equivalentes a 3000 o 4000 euros....)
Otra de las cosas que entorpece un poco nuestro disfrute, es que todos los días, en un momento u otro, llueve como si hubiese llegado el fin del mundo. En esos momentos, nos refugiamos en nuestro alojamiento, que por suerte, tiene una sala de estar magnifica que no tiene nada que ver con el dormitorio... y con una TV que debe tener al menos 70 pulgadas, adornada como si estuviese en un altar. En uno de los ratos que nos refugiamos de la lluvia, nos sorprender ver que en las noticias chinas no dejan de hablar de España durante mas de 10 minutos. Vemos imágenes de Madrid, del BBVA y de alguno de nuestros políticos, pero por desgracia, no sabemos de que hablan.... pero tememos que no sera de algo bueno, si no, no nuestro país no estaría en el noticiario nacional por tanto tiempo...
Al final del tercer día, ya tenemos ganas de seguir nuestro trayecto. El baño cada día esta en peores condiciones y estamos a mas de 4000 metros, así que tenemos frío, mucho frío y en todo estos días no hemos podido hacer ninguna colada, ya que la ropa no se seca ni en broma. Por si fuera poco, la altura nos abre el apetito, durante todo el día tenemos hambre y tenemos ganas ya de comer algo nutritivo. Ademas, cuando tenemos compañeros de habitación, las pasamos canutas: están por civilizar y no respetan tiempos ni silencios: beben, hablan y fuman dentro de la habitación y nosotros ya hemos llegado a nuestro limite de resistencia.
Con un poco de pena (el lugar es idílico si no fuera por los perros, las condiciones higiénicas, el WC, los compañeros de habitación, el frío, el ritual de la palangana y el tiempo) decidimos que ya hemos tenido bastante y preparamos nuestra casa para trasladarnos al próximo destino, que según la guía, es una ciudad moderna.


La entrada de nuestro hotel, que por fuera enganya..... ya que dentro no tiene ni duchas!

Gente local, comprando ropa en el mercado callejero.
El pueblo esta lleno de tibetanos, que han substituido los caballos por motos....
Durante todo el dia, hay gente haciendo el peregrinaje alrededor del monasterio.
Durante el peregrinaje, se pasa por varios templos.
Las casetas de los monjes, son muy coloridas y estan en la ladera.
Las celdas, como veis,  son muy fotogenicas, lastima que esten rodeadas de perros!

Intentamos en una ocasion meternos entre las calles, pero tuvimos que salir por piernas rodeados de perros.


No por eso, dejamos de visitar la zona, ya que las vistas son increibles.
Aqui estoy yo, entre toda esta hermosura.
Y a mis casi 40 anyos y a 4200 metros de altura, necesito darme respiros de vez en cuando
El monasterio esta tambien rodeado de llanuras, que son una delicia para los ojos.
Como somos muy sociables, enseguida nos hacemos con una pandilla de amigotes, que nos invitan a visitar su tienda y nos ofrecen una comida local, que la BM rechaza y que yo me veo obligado a tragarme sin respirar.
Al igual que en otras zonas del Tibet, no pueden faltar los yaks.





El pueblo en si tambien es muy fotogenico, con cabras por las calles que comen cualquier cosa que encuentran.
y tibetanos con sus motos que vienen a comprar....


la gente, que no nos saca la mirada de encima....

las tiendas, con sus fachadas coloridas.....

pero donde pasamos mas horas, es dando vueltas al recinto del monasterio.

disfrutando de las vistas....

Y es que los dias que hace sol, se hace muy agradable pasear por la zona.

No hay comentarios: