martes, 26 de junio de 2012

Del 20-06 al 28-06-2012 Dege


Estos días en Dege nos hemos dedicado a desestresarnos, relajarnos, mimarnos y cuidarnos mucho, volver a la civilización no tiene precio y aun mas cuando no hay perros-rabiosos-asesinos. La ciudad es muy interesante, construida en una garganta entre montañas, es una mezcla de edificios modernos y casas tibetanas con escaleras y cuestas por todas partes que llevan a un montón de rincones con unas vistas espatarrantes y por si fuera poco, esto no es lo mejor:lo mejor es su gente y sus alrededores que hacen que perdamos la noción del tiempo. Estos días nos han pasado volando y realmente no hemos hecho nada de nada, podemos decir que han sido unas mini-vacaciones.... pero cada día hemos aprovechado para explorar algún caminito sin estresarnos demasiado. Los caminos nos han llevado a templos alejados, praderas repletas de flores, gargantas entre montañas gigantescas, poblados tradicionales...algo increíble y de una hermosura indescriptible.
Como no, aprovechando que tenemos wifi, hemos actualizado el blog, navegado por internet y ponernos al día de todos los desastres naturales y económicos del mundo.
La anécdota de nuestra estancia la vivimos el día 24, cuando decidimos “mudarnos” a Baiyu, otro poblado tibetano con otro monasterio, desde donde supuestamente, podemos seguir nuestro trayecto sin tener que volver a cruzar el puerto de montaña. En la guía no hay información sobre a cuantos kilómetros o a cuantas horas esta el pueblo y tampoco hay transporte publico para ir hasta el. Como hace tiempo nos hemos propuesto ahorrar dinero para cuando vengan mis suegros (es decir, que no pensamos pagar autobuses si no es estrictamente necesario), decidimos seguir haciendo autoestop. Como estamos gandules, nos levantamos tarde y como esta lloviendo, esperamos a que pare de llover... Entre pitos y flautas, hasta las 10 no enseñamos el pulgar en las afueras del pueblo. Al cabo de 1 hora, somos recogidos por un coche que nos dice que nos dejara en un cruce y que desde allí, debemos buscarnos la vida. El famoso cruce esta a 25 km y tardamos 1 hora en llegar allí... el conductor no pase de la segunda marcha... El cruce esta en la frontera con Tibet. La carretera que sigue a la derecha, cruza el río y entra en la región. Nosotros la tenemos vetada, pero eso no nos impide ver el Tibet desde el otro lado del río, es decir, que vemos un control policial y una cara de la montaña. Después de 4 horas en el cruce, hemos visto pasar unos 10 coches: 4 dirección al Tibet, 4 dirección Dege y 2 dirección Baiyu, los dos negándose a recogernos si no es a cambio de dinero. Vemos la cosa complicada y después de las 4 horas, decidimos que pararemos a cualquier coche que pase, ya sea dirección Baiyu o de regreso a Dege. Acabamos regresando a Dege, a nuestro hotel donde volvemos a negociar el precio (lo bajamos aun mas) y pagamos 3 noches (ya que no vamos a Baiyu, seguiremos gozando de la lujuria y el abandono.....)
Finalmente, tras 9 días y 10 noches en Dege, decidimos que ya ha llegado el momento de seguir nuestro destino...... sin saber que nos depara este.... Habrán duchas? Agua caliente? Lavabos limpios? Habitaciones dobles? Wi-fi? O por el contrario volveremos a las duras condiciones de la zona y al ritual de la palangana???????
Con un poco de pesar ante este futuro incierto, preparamos las mochilas, compramos comida para el trayecto de mañana (no queremos que nos pase como a la venida, que estuvimos 11 horas sin comer nada) y engrasamos nuestros pulgares, por que por supuesto, no pensamos pagar ni un yuan para regresar a Manigango.

Dege. Estas son las vistas a uno de los barrios tibetanos de Dege.


Nos gusta mucho el lugar, y nos pasamos el dia paseando por sus alrededores y sacando fotos.

Dege. Alrededor del templo principal, hay varios sillones y asientos para que los peregrinos descansen. Casi siempre estan llenos.

Dege. La gente esta encantada con que les saquemos fotos, normalmente posan muy felices e incluso nos las piden.

Dege. No entendemos como pueden pasar tantas horas dando vueltas al templo... deben acabar mareados!

Dege. El templo tambien esta rodeado de piedras con sus promesas y oraciones grabadas.

Dege. La gente tambien suele usar calaveras de yaks para hacer sus promesas.

Dege. A este templo, a unos 8 km de Dege, nos llevaron en tractor!

Dege. Por el camino podemos ver muchos dibujos tibetanos esculpidos y pintados en las montanyas.

Y por supuesto, montones de estupas blancas por todas partes!

Dege. La carretera entre Dege y Manigango es espectacular, sobre todo los ultimos 40 km, que son una gran garganta.

Dege. No pierdo ocasion para fotografiar lo que se me ponga delante.

Dege. Andamos mas de 10 km siguiendo la garganta....

y aunque acabamos cansados, valio la pena.

Dege. Disfrutamos como enanos con estas vistas!

Y de vuelta a Dege, mas y mas piedras con promesas.

Dege. Vistas a la ladera de la montanya, en Dege

Dege. Paseamos durante horas por las calles, la pena es que en algunos lugares hay perros tibetanos, aunque muchos menos de los que hemos encontrado hasta el momento.

Dege. Las horas se pasan rapido cuando uno visita lugares bonitos.

Dege. El segundo templo mas popular de Dege, que curiosamente, esta abierto, se puede visitar y es gratuito!

Dege.Mas vistas de la ciudad.

Dege. Este es nuestro rincon favorito, al lado del rio, repleto de flores.....
Dege. A ver quien se atreve a decir que el rincon no es precioso... con su valle, su rio, sus flores.....

Dege. Asi, tumbados al sol, dejamos pasar la tarde.

La BM disfruta jugando con cualquier bicho que encuentra....

Dege. Por las montanyas pasan muchos tibetanos con sus caballos cargados, camino de Dege.

Y esto que veis, es un WC!!!!!

Dege. Este es el famoso monasterio por el cual la ciudad es conocida. Es la mayor imprenta tibetana de la zona, de gran importancia cultural e historica.

Dege. Vendedor de promesas.
Dege. Mas peregrinos descansando.

Dege. Me encanta sacar fotos a la gente mientras hace el peregrinaje.

Dege. Vistas des de la ladera.

Dege. Altar en la montanya.

No hay comentarios: