domingo, 13 de febrero de 2011

19 y 20 de enero: Festival de Thaipussam (Batu Cave – Kuala Lumpur)

Tengo la sensacion de que acabo de cerrar los ojos cuando suena el despertador. Son las 6, tomamos nuestro desayuno mochilero y salimos disparados hacia la parada del bus. Ya subidos en este, por el camino adelantamos a la procesion de peregrinos, que estan a mitad de camino: no hacia falta madrugar tanto.....
Llegamos a las cuevas. El recinto de las cuevas esta mas vacio de lo que esperabamos, pero eso es perfecto para poder visitar las cuevas tranquilamente. Solo entrar en el recinto nuestros olfatos se impregnan del clasico olor hindu, nuestros oidos se ensordecen con su musica, y a pesar de que no son ni las 9 ya hace mucha calor.
Hasta las 12 del mediodia no llegan los peregrinos. Nosotros ya llevamos unas horas tomando fotos increíbles: penitentes con ganchos en sus espaldas de los que cuelgan frutas, cocos, jarras de leche, atados con cuerdas de las que tiran hasta tensar toda la piel de la espalda, gurus bendiciendo a los feligreses, gritando, desmayándose... un espectáculo brutal! Muchos feligreses que hacen voto de silencio llevan una flecha atravesada en la lengua. Los mas devotos, incluso se atraviesan las mejillas... No damos crédito de todo lo que estamos viendo y viviendo.... Nos ha tocado la lotería!!!
El segundo día, transcurre de la misma manera, pero con la afluencia multiplicada por diez. A mediodía no cabe ni un alfiler en las cuevas. Los suegros ya están mareados de calor, de olores y de música, así que la BM les acompaña al centro para que puedan descansar un rato de tanto ajetreo. Yo decido quedarme y me vuelvo loco sacando fotos y empapándome del lugar.
Sobre las 20h, la BM vuelve, pero mucha gente ya se ha retirado y como nosotros también sufrimos de jet-lag, decidimos regresar al centro. Pasamos por la guest house a ver como se apañan los suegros, que sin nuestra ayuda, ya están en la cama durmiendo. Cenamos y nos retiramos a nuestros aposentos, que mañana toca nuevo traslado...

Batu Caves


Dentro de las cuevas

Guru


Esto si que es una penitencia....

Vaya forma de llevas las ofrendas!


Dolera?
Feliz con el esfuerzo realizado.

Peor que una mula....


Cargado de cocos....

La suegra se lo guarda para cuando vaya a Montserrat....

Visitando otros templos indios.

Dentro de otra cueva.


No hay comentarios: