domingo, 13 de febrero de 2011

27 y 28 de enero: Berastagi

El vuelo se hace corto: despegamos a las 7:35 (hora malasia) y aterrizamos a las 7:35 (hora indonesia).
Lo primero de todo es conseguir moneda nacional. Aprovechando algunas rupias que nos quedan de la ultima incrusion a indonesia, cogemos un trasporte local hasta el centro, donde yo me quedo con los suegros mientras la BM (quien si no...) va a buscar divisas. La operación le lleva nada mas ni nada menos que 3 horas, entre que va a los bancos, compara, vuelve para informarnos, cambia una cantidad, luego decide cambiar mas.... En fin, que sobre el mediodia nos plantamos en la estacion de autobuses y cogemos el susodicho hasta Berastagi. Aquí mi suegra empieza a palidecer, gemir y quedarse medio muerta: dice que ha cogido una insolacion y esta muy mareada (el dia esta nublado....). Gimiendo la arrastramos por Berastagi hasta el alojamiento finalista. Llueve y hace frio, asi que ella decide quedarse el resto de la tarde en la habitacion jadeando. La BM tambien sigue con decimas de fiebre, malestar en todo el cuerpo y mucho cansancio. El seugro y yo aguantamos. Por la tarde, dejamos a la suegra muriendose (o eso parece por los lamentos que suelta) y salimos a pasear. Sigue lloviendo, el suelo esta enfangando, y al suegro le parece asqueroso y lo ve todo muy sucio. A la noche salimos a cenar y nos retiramos pronto a nuestros aposentos, a ver si se nos recuperan las mujeres...
El dia siguiente amanece nublado. Las mujeres ya estan mejor ((la mia mejor que la suegra) asi que cogemos los chubasqueros y nos vamos a explorar pueblos tradicionales de la cultura Karo. El primero de los dos que visitamos es Lingga. Para ello debemos tomar transporte local y hacer transbordo. A la suegra ya no le parece tan divertido como cuando estaba en Espanya. El pueblo les gusta mucho y mi suegro se compra una flauta, hecha por los ancianos de la zona para recaudar fondos y mantener las enormes casas tradicionales. Tras la visita, volvemos a Cabanjahe, comemos y tomamos otro transporte a Dokkan . Nos dejan en un cruce a un quilometro del pueblo. Caminamos tranquilamente bajo la lluvia disfrutando de las vistas, flores y naranjos. En el pueblo, mis suegros disfrutan como ninyos sacando fotos de las casas y de la gente. Cuando nos cansamos, volvemos al cruce. Sigue lloviendo y empieza a oscurecer, asi que a la que aparece el primer transporte nos subimos, vamos a Cabanjahe y alli hacemos el transbordo pertinente hasta Berastagi. La BM y la suegra siguen resfriadas, asi que nos aprovisionarnos de medicinas en la farmacia local. A la noche, la suegra me acompanya a buscar la cena y como sigue lloviendo y haciendo frio, nos la comemos en la habitacion. Hacemos votacion popular y decidimos que manyana nos vamos al lago Toba, ya que alli la temperatura es mas calurosa y quizas no llueve.....