lunes, 28 de marzo de 2011

Del 17 al 23-03-2011 Malapascua

17-03: Nos levantamos con lluvia, pero para nuestra sorpresa desaparece pronto y aprovechamos para ponernos los bañadores e irnos a la playa, donde la BM se reencuentra con las moscas de playa y se acaba acomodando en una hamaca librándose de ellas. Yo por mi parte me paseo por la playa fotografiándola o bañándome en sus aguas. Al mediodía después de comer decidimos dar la vuelta a la isla, solo tiene 2 km de largo y uno de ancho, nos lleva dos horas, la isla no tiene nada de especial, pero si nos damos cuenta que la gente es muy pobre, la riqueza que nos encontramos en la playa Bountay no refleja ni de asomo la realidad, solo hay que caminar 30m hacia el interior para darse cuenta.
Cuando ya estamos a punto de llegar a la playa vemos un coro de hombres, una pelea de gallos a muerte esta a punto de empezar. Las apuestas son altas y la pelea apenas dura un par de minutos, todo un espectáculo que espero no volver a ver.
Llegamos a la playa y el tiempo ha cambiado, no nos apetece bañarnos por lo que optamos por regresar a la guesthouse. De noche salimos a pasear y ver el ambiente, pero debe ser pronto porque no vemos nada de animación. Lo que si vemos, es un cielo estrellado. Todo hace presagiar que mañana será un día soleado.

Ninyos ricos en lugares pobres

Ropa al "viento"

Jugando a maestros

Donde esta la vitroceramica?

Cuando la marea baja.....

Autorretrato de un mono

Caminando hasta el faro

18-03: Nos levantamos con lluvia, el cielo esta nublado y no parece que vaya a mejorar. Estamos toda la mañana en la guesthouse, la BM leyendo y yo con el ordenador o leyendo una revista de fotografía. El aburrimiento esta alcanzando sus cuotas máximas y no sabemos que más hacer...
Por la tarde deja de llover, pero el día sigue nublado. De todas maneras nos vamos a la playa a refrescarnos y tomar nuestra ración de rayos uva.
Ya de noche y mientras cenamos en nuestra guesthouse conocemos a un francés con el cual estamos hablando hasta las 23h. Nos aconseja un par de sitios donde ir y hacer un buen snorkel.



Regresando a casa tras un dia de pesca

19-03: Nuestro despertador es la lluvia, nos preguntamos si el resto del viaje por las Filipinas será así, porque nos gustaría disfrutar de la arena blanca, aguas turquesas y cocoteros con un sol espléndido y alguna nube blanca. Sobre las 10h deja de llover, momento que aprovechamos para irnos a la playa y hacer un poco de snorkel. El snorkel que practicamos es sosillo, porque casi no hay nada de nada, solo estrellas de mar y muchos erizos.
Hoy empiezo a leerme el libro “ Narraciones de la Isla de Pascua” de Julio Flores. El libro tiene unas 146 paginas, y es fácil de leer.
A pesar que todos los días esta nublado nuestras pieles han cambiado de color.
Hoy es sábado y se nota, se ve mas gente y animación que los últimos días.
En uno de nuestros paseos por la playa vemos a un grupo de niños  jugando con una cría de tiburón, la tienen atada por la cola con una cuerda. Nosotros aprovechamos también para jugar con el y  con los niños. Mientras paseamos baja la marea y quedan al descubierto algunos animales marinos, sobretodo grandes estrellas de mar a las que sin poder evitar y sabiendo que no debemos hacerlo, tocamos, fotografiamos y miramos....
Vemos llegar a un grupo de turistas que, casualidades de la vida, son de “Mataro de Tota la Vida”. Unos forofos del submarinismo fotográfico.
Siendo sábado noche nos compramos una cerveza San Miguel cada uno ( es originaria de Filipinas y no de Cataluña) y nos vamos a la playa a tomárnosla. Donde disfrutamos de un cielo negro y el murmullo del agua.
Y contentitos nos vamos a la cama....

Miss Filipinas 2011

Reocgiendo estrellas de mar


Jugando con tiburones

Degustacion de producto local: Cerveza San Miguel
20-03: Ya van 4 de 4, la lluvia vuelve a despertarnos, afortunadamente para pronto. La BM discierne a lo lejos un pedacito de cielo azul lo cual es una clara evidencia que el tiempo a mejorado, puesto que hasta ahora todo el color que veíamos a lo alto era gris y aunque el día esta mayoritariamente nublado nos vamos a la playa. El pedacito de cielo azul se hace más grande por momentos, y por fin empezamos a entender porque esta isla tiene fama de ser paradisíaca. Nos pasamos todo el día en la playa: bañándonos, leyendo o simplemente disfrutando del lugar....  En la isla se como muy pero que muy bien, cada día compramos la comida en el pueblo que casi siempre consiste en pescado fresco, y a diferencia de los otros lugares visitados en Filipinas el acompañamiento son noodles en vez de arroz. Por la tarde la luz se intensifica y la isla recobra todo el color perdido. A media tarde la marea ha bajado tanto que donde antes había agua ahora solo hay arena y campos verdes (las hierbas del fondo del mar) por lo que nos quedamos sin darnos el ultimo baño. Paseamos por la playa hasta que llega la hora de la puesta de sol. Para disfrutar de una puesta de sol en la playa, viendo a los isleños arreglar sus barcas y a los niños jugando en la arena nos acompañamos de una Pepsi de 1L, en vez de la Pepsi  individuales como hacíamos los días anteriores.
Nos conectamos 5 minutos de reloj a internet para felicitar a nuestros padres y amigos.
Ya en la cabaña y justo antes de entrar vemos el cielo estrellado. Será un presagio de lo que nos espera mañana?

Por fin un ansiado dia de playa

Ahora si que vemos el "paraiso"

Y cuando la marea baja.........

21-03: Me despierto empapado de sudor, no he tenido ninguna pesadilla, simplemente hace un calor horrible, y a mas a mas, la bóveda es de color azul con alguna mancha blanca. Desayunamos más rápido que nunca y antes que se produzca el mínimo cambio en el cielo ya estamos en la playa... Por fin, vemos el sol, la arena blanca y las aguas turquesas, incluso dentro del agua puedo ver la sombra que proyecto al fondo del mar. Es la primera vez que la isla nos muestra su encanto, que hay que reconocer que es mucho, si los siguientes días son así no tenemos intención de movernos. Incluso vemos a otros turistas, haciendo lo mismo que nosotros: “ La Lagartija”.
Al mediodía la BM va a buscar la comida, la cual la degustamos debajo de un cocotero. El resto de la tarde la pasamos igual que la mañana: tomándonos nuestros baños de sol y agua.
Yo me termino el libro en el tiempo previsto.
Hoy repetimos la escena la puesta de sol, los mismos actores y los mismos extras pero hoy con un cielo azul.
La cena de hoy consiste en pinchos de pescado, que son toda una delicia.
Y satisfechos del día nos recogemos en nuestra habitación.

Por fin sol!


Nuestro paseo maritimo.... como cambia!

Ahora si que parece una playa de catalogo!

O no?

Que maravilla!!!
22-03: Hoy vuelve a hacer sol y mucho calor. Desde luego que con días así, si puedo decir que esto es un paraíso, y además muy económico, ni por asomo los precios que habíamos oído hablar, la verdad sea dicha, aquí casi ahorramos de lo bien que nos sale todo.
Nos hemos pasado todo el día debajo de un cocotero, bañándonos en aguas turquesas y arenas blancas. La puesta de sol la hemos acompañado como ya es nuestra costumbre en la isla de una Pepsi. Después de la cena hemos salido a pasear y finalmente nos retiramos a nuestro aposento.

Nuestro rinconcito en la playa

No os pongais verdes!!!! La envidia hay que controlarla!

22 de marzo, y aqui estoy viendo la puesta de sol.


23-03: Vuelve hacer sol y mucho calor, pero al fondo se divisan nubes negras que durante toda la mañana hacen sonar sus tambores de guerra, cosa que no nos amaina la mañana en la playa.
Después de la comida y ya con todo el cielo negro nos retiramos a nuestra cabaña a ver y oír diluviar. El encierro dura el resto del día, solo salgo un momento a comprarnos la Pepsi. Decidimos hacer las mochilas y dejarlas preparadas. Mañana levantaremos velas y ancla y seguiremos nuestro viaje, tanta lluvia nos ha colapsado. Lastima nos hubiese gustado disfrutar mas de este pequeño paraíso...



sábado, 26 de marzo de 2011

16-03-2011 Llegada a Malapascua


El despertador nos saca de nuestro coma profundo. Preguntamos al dueño de la guesthouse si es tan amable de guardarnos parte de nuestras pertenencias que no necesitaremos en la isla para no ir tan cargados y llenamos el espacio vacío de las mochilas con provisiones de supervivencia ( entiéndase, paquetes de noodles y galletas).
La primera noticia de la mañana nos deja KO : resulta que hay barco directo de San Isidro hasta Maya ( 3 horas) donde estamos ahora, lo cual significa que gratuitamente hemos hecho mas de 15 horas “extras” por la cara. Nos quedamos sin habla, nos entran unas ganas locas de matar a los editores de la lonely planet, los cuales se jactan de conseguir la información mas detallada para el viajero. Sobrevivimos a la noticia pero quedamos levemente heridos, tanto tiempo y dinero desperdiciado...
Por fin, empezamos el ultimo tramo de nuestro trayecto, el agua esta movida y a pesar de haber un fuerte oleaje conseguimos llegar a la isla de Malapascua, como no, lloviendo. Empezamos nuestro peregrinaje, dura bien poco, conseguimos un bungalow con terraza  a muy buen precio y con la lluvia torrencial que cae tampoco es momento para comparar.
Salimos  a pasear por el pueblo, y sin poder evitarlo paramos a comer a pesar que solo son las 12h, y mientras nos tomamos un helado de mango conocemos a 3 españoles que están en la isla por 10 días. Nos ponen al día sobre la distribución de la isla. Nos separamos enseguida: ellos tienen que irse a bucear, y nosotros aprovechamos para caminar un poco por la arena blanca, digo un poco porque enseguida aparece la lluvia, la cual no cesa en todo el día y nos recluye en la cabaña, donde la BM empieza un libro y yo escribo el blog y miro fotos.
No quiero olvidarme de escribir que la isla tiene electricidad 24h al día, varios bares y resort tienen wifi, y la comida para nada es cara, y además hay motos por todos sitios, que no dejan de tocar la bocina.
Nos vamos a dormir con la lluvia que no ha cesado ni bajado la intensidad ni un segundo.... Bienvenidos al paraíso.

En la barca, camino de la isla

Suerte que no estamos en epoca de tifones....

La BM "disfrutando" de la brisa marina

Barcas de pescadores

14/15-03-2011 Camino de la Isla de Malapascua

Nos levantamos sin saber muy bien si quedarnos o irnos, pero el mal tiempo nos saca de dudas: nos hubiese gustado repetir la experiencia de los tiburones ballena, pero no queremos quedarnos mas días aquí.
Recoger nuestras cosas nos lleva mas tiempo de lo previsto, tener habitación con despacho ha propiciado que nuestras pertenencias se encuentren esparcidas por todas partes. Desayunamos por ultima vez en la terraza mientras observamos llover y le damos el alegron a la familia: por fin, podrán recuperar su habitación, su ordenador, su internet y su intimidad. Al salir de la guesthouse nos parece oír los petardos de la celebración...
En la estación de buses no nos cuesta nada encontrar nuestro jeepney a Pontiao ( 45 minutos) donde cambiamos a una furgoneta con destino Sorsogon ( 1 hora). Allí cambiamos de terminal y cogemos otro jeepney a Matnog ( 1 hora), este jeepney va tan lleno que incluso una mujer local se queja y lo único que entendemos es “ ......... ...... ..... sardinas” que automáticamente traducimos como: “Vamos como una lata de sardinas” y nunca mejor dicho, ya que no solo estamos apretujados dentro del jeepney sino que deben haber al menos unas 40 personas en el techo. Lo tocamos desde dentro para comprobar su resistencia y nos quedamos tranquilos al ver que no cede.
Al llegar a Magnou son ya las 13h y la lluvia cae con insistencia. Buscamos un sitio para comer, hoy nos toca degustación de tallarines a precio de Bulli, pero ya se sabe que los puertos tienden a hinchar los precios y con esta lluvia y las mochilas acuestas tampoco podemos ir a buscar un lugar mejor.
Para nuestro “agrado” el ferry’s no sale hasta las 17h, no queda mas remedio que esperar y lo mejor es que llegaremos de noche. Una vez dentro del ferry’s y por ser hoy el cumpleaños de la BM nos espera una sorpresa: Este ferry’s no va a Allen como creíamos sino que se dirige a San Isidro, población de la cual no tenemos información ni de enlaces, ni de alojamientos.
Llegamos a San Isidro a las 19:30h, noche cerrada, no se ve ni una sola luz, ni vida fuera del ferry’s. La BM pregunta a uno de los pasajeros sobre el lugar y este le responde que lo desconoce porque los que están en el ferry’s vienen con un bus desde Manila con destino Tacloban, en la isla de Leite. No se nos ocurren mas opciones que negociar con el conductor nuestra adhesión al grupo y, acordado el precio, nos subimos al bus ( 5 horas).
Llegamos a destinos a las 00:30h y hemos de esperarnos hasta las 04h para coger un bus a Ormoc ( 2,5 horas) donde parece ser que podremos coger un ferry’s hasta Cebu.
A las 06:30h estamos en Ormoc, y por si no llevásemos suficientes horas de traslado hemos de esperar hasta las 13:30h a que salga el ferry’s hacia Cebu. Dejamos las mochilas en la oficina de turismo y salimos a explorar la ciudad. Pero es tan pequeña que en media hora acabamos la visita.
Sin nada que hacer nos conectamos a internet para informar a la familia que desapareceremos unos días y la BM aprovecha para cortarse la melena. Solo le cuesta 66 céntimos de euro y el corte le queda muy bien.
A las 13h por fin embarcamos, el ferry’s no parece asiático, todo esta muy nuevo y limpio, a mas a mas nos han dado cama en clase turista (hoy hay una oferta que cuesta lo mismo clase economica que clase turista) aunque nosotros preferimos la clase economica, porque donde estamos parece una nevera.
Inspeccionamos el barco y al ver el comedor abierto sacamos nuestra comida que hemos comprado en el mercado, nos sentamos en una mesa junto a la ventana, voy a buscar platos y cubiertos y como señores comemos hoy. Tras la comida y el café ( nuestro y de sobre, por supuesto) nos recogen los platos y nos limpian la mesa.
Estamos muertos de sueño y como la clase económica va vacía nos apropiamos de 2 literas ( las nuestras están dentro de un congelador) y dormimos las 4 horas que dura el trayecto. Atracamos en la ciudad de Cebu, pasadas las 17:30h. Según la guía, los buses con destino Maya ( donde se coge el barco para ir a Malapascua) salen hasta las 18h, por lo que intentamos coger un jeepney hasta la estación de buses. La gente local nos indica que estamos a solo 300m de la estación y que es mejor ir andando, así que empezamos a andar andar y andar... por una vez que queríamos ir en transporte publico nos han enredado y acabamos andando lo indecible. Por suerte la nuestra, la guía vuelve a estar equivocada y pese a que llegamos a la estación a las 18:30h a marcha militar todavía podemos coger el bus a Maya (4 horas). Tenemos tanta suerte que por el mismo precio nos alargan una hora el trayecto para gozar de un clásico de nuestro viaje que estaba olvidado: el Pinchazo.
Por fin, sobre las 23:30h el autobús nos deja en la puerta del único alojamiento de la localidad y pese que el precio no es de nuestro agrado optamos por callar darnos una ducha  y meternos en la cama.
Tras 39 horas de viaje ya no somos nadie...


Jeepney, como sardinas en lata!!!

Llegada a Marnog, bajo la lluvia que hace s acompanya..

La BM en la sala de espera, para tomar ferry's a la isla de Samar

Bus tras el ferrys, como queda constatado, no descanse nada de nda.....


La BM, por supueso, tampoco durmio....

Cosas que hacer mientras se espera el bus: cortarse el pelo.

La BM, como es mas fina, prefiere irse a la pelu.

Cafeteria del ferry's a Cebu

Nuestra comida.

Parada para cenar en el bus dieccion Maya



Perro policia oliendo nuestras mochilas, buscando ?????

Esperando el bus a Ormoc

Mercado de Ormoc


13-03-2011 Donsol

El día vuelve a estar nublado, pero de todas maneras decidimos acercarnos hasta el punto de información y preguntar a los turistas que han salido hoy a ver los tiburones ballena si hay buena visibilidad y cuantas han visto.  Parece ser que no es un buen día, las aguas están turbias y solo han visto 2 o 3 tiburones-ballenas.
Tan nublado esta el día que en cuanto empieza a llover no para, obligándonos a resguardarnos en una parada de bus, pero viendo que no tiene intención de parar y habiendo cogido un poco de frío, decidimos ponernos los chubasqueros  y emprender el camino de vuelta. Por supuesto, justo llegar al mercado donde hacemos nuestra parada del mediodía para subir nuestros niveles de energía, para de llover. Hoy cambiamos de dieta, y dejamos la carne de lado para saborear  berenjenas rebozadas, que están de miedo, sin olvidarnos del plato principal que consta de arroz.
Tras la comida volvemos a la guesthouse para ponernos ropa seca, y tomarnos nuestro café. La tarde la pasamos sin ninguna actividad interesante, mas que ir de nuevo al mercado, puesto que hemos decidido que hoy la cena nos la hacemos nosotros.
En el  mercado compramos los ingredientes necesarios y también un par de Colas locales... Cocinar la cena, nos lleva mas de una hora pero vale la pena aunque nos salga un pelin sosa.
Media hora antes de lo previsto nos conectamos a internet, y SORPRESA!!!! La BM se encuentra con su familia al completo al otro lado de la pantalla: su hermano, cuñada, sobrina, primos y parejas de primos, tíos y padres.... Al unísono le cantamos “Cumpleaños Feliz”,  a la vez que aparece en pantalla el pastel que la suegra ha comprado para dicha ocasión, con las velas para que la BM “sople”, ayudada, en el otro extremo del mundo, por nuestra sobrina.
Curiosamente, una vez sopladas la velas, todo el mundo se lanza sobre el pastel de golosinas y se olvida de que nosotros estamos allí mientras se las zampan. De vez en cuando, algún miembro de la familia, se acuerda de nosotros y se asoma ante la webcam para intercambiar opiniones... A la hora de poner la mesa, sucede una cosa muy graciosa, y es que nos cuentan a nosotros como si estuviésemos presentes y ponen la mesa para 13. Hasta que no se sientan, no se dan cuenta de que sobran dos cubiertos!!!
La BM esta encantada con la sorpresa, ya que creía que pasaría el cumpleaños “solo” conmigo. No se esperaba esta reunión familiar y yo estoy mas que contento de haber conseguido reunir a todo el mundo al otro lado, para que así se haya sentido mas cerca de la familia en un día tan especial.

La Bm preparando la cena en la cocina de nuestra guest-house

Cenando en la terraza

Yo tambien !!!



Raya a la venta en el mercado de pescado.



La BM, refugiandose de a lluvia torrencial


Desayuno en la terraza.


12-03-2011 Donsol

A las 05:50h veo a la BM  levantándose de la cama y  salir por la puerta de toriles de la guesthouse como un Miura. En ese momento me doy cuenta de la música estruendosa que se cuela dentro de la habitación. Según cuentan las malas lenguas, la BM se ha dirigido, en pijama y con su tapaojos en lo alto de la cabeza, a la pista de básquet que tenemos enfrente de nuestro alojamiento, donde un intrépido filipino había instalado dos altavoces de metro y medio de altura y a grito pelado le ha exigido que parase la música. Ante la respuesta del filipino, que los sábados la gente se levanta temprano para hacer ejercicio, la BM casi le sulfura con la mirada, y al constatar que no hay ni una sola alma en la calle. Ante tan sólido argumento, el filipino no tiene mas remedio que disculpare y bajar los decibelios y la BM retorna a la habitación, se baja el tapaojos y sigue durmiendo.
Al final nos levantamos sobre las 08h, compramos unas pastas y desayunamos en la terraza. El día esta nublado y no creemos que sea un buen día para volver a ver los tiburones-ballena, por lo que decidimos quedarnos en la guesthouse buscando información sobre nuestros posibles destinos y como llegar. Queda claro y constatado que tras toda una mañana mirando y remirando la guía, buscando información por internet, de lo único que nos alegramos es de tener la guía en PDF pirateada ( es decir, no hemos soltado un céntimo por ella), por que no sirve para nada, ella misma se contradice en información, precios y rutas... por mucha inflación que tenga un país dudo mucho que el tiempo que se tarde en imprimir dos hojas el precio se duplique....
Hoy mas pronto que nunca llegamos al mercado, son casi las 13h y nos morimos de hambre. Probamos las berenjenas rebosadas que están de vicio, por supuesto acompañadas de arroz. Con esta necesidad cumplida volvemos a la guesthouse a tomarnos un café y descansar un buen rato.
El resto de la tarde nos relajamos paseando por el pueblo y decidiendo si nos vamos o no, aquí tengo que engañar a la BM y decirle que nos quedemos un día mas, porque quiero repetir la experiencia de los tiburones-ballena... mañana al ser domingo he quedado con la familia para celebrar el cumple de la BM.
Tras la cena conocemos a un Sueco con el que estamos hablando hasta las 09:30h y cansados de “tanta” actividad nos acostamos a descansar.
De noche nos conectamos a internet para hablar con las familias e informarnos sobre el tsunami de Japón.
Lavadora automatica

Bomba de agua

Ellos tambien ponen la lavadora....


Helado artesanal local, toda una delicia para las horas de calor

La BM intentando planificar nuestro proximo destino....