lunes, 25 de febrero de 2013

24 y 25-01-2013 Puerto Princesa

24-01-2013: Tras el desayuno, la BM sale de nuevo a explorar ya que nuestra economía no puede soportar estos precios, por bonita que sea la guest house, vuelve en menos de media hora, a encontrado otra, no tan lujosa como esta pero dentro de nuestros estándares. Tras el desayuno volvemos a cargarnos las mochilas a cuestas y nos movemos hasta nuestra próxima “casa”. Una vez instaladas, salimos los 4 a explorar la ciudad, pero lo primero es lo primero y nuestro primer destino es la oficina de turismo, por el camino mis suegros ven una terraza la mar de mona en la cual se instalan, nos dan su bendición con Coca-Cola fresca bendecida para que sigamos nuestro camino.
Llegamos rápidamente a la oficina de turismo donde nos informan de:
  • El nido esta lleno y no nos aconsejan ir en fin de semana sin reserva de habitación.
  • Para visitar el río subterráneo de Saban hay que reservar en otra oficina y esta lleno para los proximos 3 días.
  • En Puerto Princesa hay una playa de arena blanca donde pasar un día de relax.
Con todas estas noticias, volvemos a recoger a los suegros y debatir planes para los próximos días, los encontramos en la terracita y nos explican que han conocido a una muer local muy simpática que tras muchos bla bla blas le termina regalando la revista Atalaya y los a intentado convertir en testigos de Jehova.
Decidimos pasar el resto del día explorando la ciudad pero antes la BM hace un paron en la peluqueria y se corta el pelo, que ya lo tenia de esparto. Comemos de nuevo a lo “turo-turo”y vamos hasta la Catedral, que de Catedral solo tiene el nombre y donde nos encontramos un ataud abierto ya que se va a efectuar un entierro. Seguimos nuestro paseo, pero no hay mucho que hacer: hay un sol enorme y hace mucha calor por lo que aprovechamos para que los suegros prueben otra especialidad local: un halo- halo, que consisten en una copa llena de gelatinas, maiz, cereales y hiela regado con leche condensada. Paseamos por el puerto, pero no hay ni una alma, nos informan que por las tardes esta mas animado y decidimos volver la guest house a descansar y salir cuando baje el sol. Nos echamos a las cartas y con el lorenzo bajo, visitamos otra zona de la ciudad que nos impresiona bastante... no sabemos bien bien que ha pasado allí, pero todo esta destruido. Unos nos dicen que fue un huracán, otros que hubo un incendio y otros que el gobierno lo esta desalojando. Lo que ha quedado da pena, pero la gente es muy amable y pasamos un rato por la zona hasta que una mujer nos dice que es muy peligroso y nos enseña el camino de salida. Nos acercamos hasta el puerto y la verdad es que animado, animado... no lo esta mucho. Lo que si que hay son varias parada de comida caras y decidimos ir a cenar a otro lugar, donde nos comemos un “arroz caldo”, otra especialidad local que consiste en una sopa de arroz, con huevo y pollo. Cansados, nos damos una vuelta por el mercado que esta al lado de nuestra guest house y nos retiramos a descansar, con la idea de pasar mañana el día en la playa.
25-01-2013: Nos levantamos y compramos el desayuno y la comida para irnos a la playa. Tras duras negociaciones, encontramos un triciclo que nos lleva hasta esta. Nos deja en medio de un manglar y para cruzarlo tardamos 20 minutos. Una vez al otro lado, encontramos una playa pantanosa de arena blanca llena de chiringuitos. No hay donde dejar las toallas ya que la marea ha bajado hace poco y la arena esta llena de agua. Creemos que el del triciclo nos ha dejado en el sitio incorrecto, preguntamos a la gente donde esta la playa y tras varias personas que nos dicen que esa es la playa, desistimos de la búsqueda y colgamos las toallas en un manglar. Como no hay mas opción que estar en el agua, hasta el suegro se moja el bañador y pasamos el resto del día sumergidos en las aguas turquesas. No es bien bien lo que esperábamos de una playa de Palawan pero para pasar un día, nos sirve. La vuelta a Puerto Princesa es mas de lo mismo: negociaciones con los triciclos hasta que encontramos uno que nos lleva por el precio correcto. Paseo por el mercado, cena, ducha, unas partiditas a las cartas y preparación de mochilas, porque mañana nos vamos aunque de momento la BM no tiene decidido a donde. Nos informara tras consultarlo con la almohada......

Aunque cara, la guest house es bonita

En Puerto Princesa, la BM aprovecha para arreglarse "los pelos"
El primer halo-halo (postre filipino tradicional) que se toman los suegros.

Atardecer en la pista maritima

La playa de Puerto Princesa, en la que hasta el suegro se moja la barriga
Aunque hay que decir que la mayor parte del dia se la pasa leyendo sentado en este manglar