jueves, 18 de septiembre de 2014

15/09/2014 Midelt

Hoy vamos a intentar acercarnos lo máximo posible a las montanyas del High Alas. Tenemos como objetivo la cima del la montanya jebel Ayachi. Para ello, nos cogemos un taxi compartido hasta Berrem, donde ya estuvimos ayer y así nos ahorramos los primeros 6 km. Un vez allí, tenemos que andar 8 km hasta Tatouinne y empezar el ascenso. Estos 8 km los hacemos a cámara lenta, ya que el paisaje es bonito y queremos disfrutarlo. La zona de Midelt esta llenisima de manzanos, que rebosan frutas por todas partes. Hay gente recogiendo manzanas, encajandolas, repartiéndolas, vendiéndolas y regalandonoslas. La BM lleva la mochila llena de ellas. Cuando llegamos a Tetouinne, nos aparece una chica la mar de simpática, que habla espanyol y se nos presenta, invitándonos a pasar mas tarde por su casa a tomar un te. Seguimos la excursión, llegamos a una presa y nos sentamos un ratito a remojarnos los pies en aguas heladas. La BM ve un perro negro atado a pleno sol y le lleva agua. Finalmente decide desatarlo y el perro agradecido no quiere apartarse de sus faldas. Cuando por fin nos despegamos de el, empezamos a subir la montanya. Subimos y subimos, hasta llegar arriba, siendo el premio unas vistas al Atlas espectaculares y una gran lluvia que empieza de repente para refrescarnos. Empezamos el ascenso bien rapiditos, llegamos calados a Tatouinne en un santiamen y de golpe aparece nuestra “amiga” de la nada y nos recuerda la invitacion que tenemos pendiente. No queremos ser desagradecidos y entramos en su casa. Nos presenta a su madre, su hermana y su cunyada. Los hombres están trabajando todos en Midelt. Nos sentamos a esperar el te prometido y al cabo de unos minutos aparecen con una Tagine gigante. No sabemos que cara poner, puesto que ya hemos comido unos bocadillos que llevábamos en la mochila. La BM, por no ser desagradecida, come un poco. Yo estoy a rebosar y como puedo rehúso la comida. Hablamos un poco mientras comemos, pero una vez retiran la mesa, se sientan todas a ver la tele y nos ignoran. No sabemos que hacer, nos despedimos de ellas y entonces nos piden que saquemos alguna foto. Les hago fotos a todas. Nos invitan a quedarnos a dormir, pero les explicamos que tenemos nuestras cosas en el hotel y nos dan su teléfono por si queremos volver algún día. Se lo agradecemos y nos vamos. No salen ni a despedirnos, parece que la novela esta muy interesante.... En el camino de vuelta, regresa la lluvia y el viento, que levanta arena y piedras y parece que nos este clavando agujas por el cuerpo.... Cerca de Berrem, cogemos otros camino para visitar otro Ksar que esta en medio de un oasis y después de la visita, hacemos lo que nos queda de ruta como podemos. Llegamos al hotel cansados, salimos a cenar pollo asado con patatas fritas, nos sentamos en el café a ver pasar a la gente y regresamos al hotel para actualizar el blog. Una vez cumplidas las obligaciones, nos retiramos a descansar, que mañana toca de nuevo traslado.

Pasando por nuevas Kasbahs.

Transporte interurbano.

Un oasis en medio del desierto.

Prosiguiendo nuestro camino hacia la montanya.

Camino de la cima, encontramos alguna tienda bereber.

Cansados de tanto calor, aprovechamos para refrescarnos los pies.

Y seguimos subiendo....

A estas alturas, los unicos seres vivos somos las cabras y nosotros.

Queda menos para llegar a la cima.

Objetivo conseguido!

Con  la familia que nos invita a comer.

De vuelta al pueblo.

Seguimos pasando por sitios sorprendentes.

Con esta calor, los burros son los que se llevan la peor parte.

Llegando al oasis.

Vistas panoramicas.

Una ventana en una pared cualquiera.

Y para cenar, pollo asado con patatas!!