lunes, 29 de septiembre de 2014

23 y 24/09/2014 Tinerhir: Garganta y valle de Todra.

Aunque la idea inicial era pasar un día en Tinerhir para visitar la garganta de Todra, al final decidimos quedarnos otro para disfrutar de sus palmerales y sus kasbahs, por que hay infinitas y con vistas increíbles.
El día 22 cogemos el taxi a las gargantas, que están a 15 km y nos deja al pie de las mismas. Cuando llegamos, a las 8 de la mañana, no hay nadie y todo esta muy tranquilo. Pasamos por la garganta y seguimos por la carretera unos 3 km, para ver las vistas. Volvemos a la garganta, que se ha transformado en las ramblas de Barcelona. Hay autobuses por todas partes, furgonetas turísticas, paradas de souvenirs, gente y mas gente pasando por la garganta y tomando fotos..... Decidimos empezar nuestro trecking, hasta la cima de la garganta y regresando hasta Rissani a pie, de esta manera podremos sacar fotos de las kasbahs que hemos visto mientras veníamos con el taxi. El trecking es espectacular y las vistas..... no hay palabras! Cuando llegamos a la cima de la montaña, perdemos el camino, volviéndolo a encontrar mas tarde. Sacamos fotos por un lado y por otro lado, hasta que cansados empezamos el descenso. Nos perdemos por las montañas, encontramos una tienda nómada con una mujer y sus hijos, que nos indican el durisimo camino de bajada. Y bajamos, bajamos y bajamos hasta que mis rodillas empiezan a romperse por todas partes..... Cuando llegamos abajo, estamos destrozados y todavía nos quedan 15 km para llegar a Tinerhir. Volvemos como podemos, parando a descansar en las zonas donde las vistas son mejores y sacando fotos de kasbahs de película entre palmerales. Las ultimas kasbahs, ya ni las veo, tengo los ojos nublados del dolor que emana de mis rodillas y es entonces cuando decidimos quedarnos otro día y volver para acabar de disfrutar todo lo que ofrecen los alrededores de este magnifico lugar. Vamos al restaurante de ayer, y nos preparan otra tajine deliciosa (aunque a mi no me gusta tanto, por que lleva una especia,que descubrí en Vietnam y no la soporto) y hoy a mas a mas nos regala un te de menta a cada uno después de comer, vamos que incluso para nosotros es un chollazo y con la boca bien grande, decidimos atorgar a este establecimiento, café y restaurante Central de Tinerhir, la categoría honorosa de “Ma d'angel”. Después de la copiosa cena, nos tomamos nuestro yogur liquido en la plaza del pueblo y tras el ultimo sorbo directos a la cama con parada en la ducha y hasta el próximo sol.

El 23 seguimos al mismo ritmo que el día anterior, levantándonos temprano y poniéndonos en acción con los primeros rayos de sol. Lo primero que hacemos es ir a comprar los billetes de bus para mañana, queremos coger el bus de las 07:30h, pero para nuestra fortuna nos dicen que no saben si mañana habrá, dándonos de alternativa, 05h o las 09:30h, nosotros nos quedamos con los billetes de las 07:30h pero con la condición que si no viene cogeremos el de las 09:30h, y empezamos nuestro trecking del día por medio de los palmerales. Como viene siendo costumbre en nosotros nos terminamos perdiendo, para volvernos a encontrar y volvernos a perder y así todo el día. Visitamos los kasbahs que vimos ayer, que por cierto son mas espectaculares desde lejos que desde dentro. Hoy nos libramos de ser apedreados por los niños aunque no de sus ruegos y plegarias. A media tarde volvemos al pueblo, aun no me he recuperado del día de ayer... Volvemos a la agencia que nos ha vendido los billetes, donde nos comunican que el bus de las 07:30h mañana no saldrá y con todo nuestro pesar decidimos cambiarlo por el de las 05h, mañana sera un día largo, largo. El resto del día nos lo tomamos muy tranquilos: nos aprovisionamos un poco para el día de mañana, paseamos, cenamos nuestra tajine en nuestro puesto con te incluido, volvemos a la plaza a tomarnos nuestro yogurt y sobre las 21h regresamos a nuestro aposento para dejar las mochilas casi listas e irnos a dormir.

Uno de mis pasatiempos favoritos: cortarme el pelo en diferentes paises.

Foto de la garganta.

Garganta de Dades.

Dades gorge.

Trecking por la garganta de Dades.

Caminando y subiendo por la garganta.

Parece que la subida no acaba nunca.

El camino de vuelta: vistas al valle y las kasbahs.

Llegando a Tinerhir.

Mas kasbahs que vamos encontrando por el camino.

Parecen decorados de peliculas.

TaJine de pollo con verduras.

Que hambre tendo!!

Despues del descanso, visitamos de nuevo las kasbahs de los alrededores.

Muchas de ellas estan abandonadas y es toda una experiencia visitarlas.

Incluso descubrir casas abandonadas, escaleras ocultas, terrazas con vistas....

Entre los palmerales, entre kasbah y kasbah.

Que agradable paseo....

Y que vistas!

Espectacular!!

TaJine de kefta y huevos.

No hay comentarios: