lunes, 29 de septiembre de 2014

25/09/2014 de Tinerhir a Marrakesh

A las 04h suena el despertador, vaya noche hemos pasado...Como nos suele ocurrir en los días de madrugón, las noches se nos hacen muy largas y nos despertamos infinidades de veces, para al final despertarnos mas cansados que cuando nos fuimos a dormir. A las 04:15h el Sr. de la agencia nos viene a buscar y nosotros que ya estamos listos y mas que listos nos vamos tras el. A su hora el bus sale tenemos suerte y estamos en segunda fila aunque la separación de los asientos es tan ancha como la de Ryannair. La BM no llega al 1 km que ya se ha quedado K.O. Y a mi me cuesta unos cuantos km mas, despertándonos en lo alto del Atlas, ver sus impresionantes vistas y la serpenteante carretera. Por las filas de atrás se van pasando las bolsas de plástico que afortunadamente no necesitamos. Por fin llegamos a la capital y adiós a la tranquilidad de los pueblos, la estación de buses es un hervidero del cual salimos ilesos y como es la hora de comer, antes de empezar a mover ficha, decidimos llenar nuestros buches, así luego lo veremos todo muy claro... Seguimos hasta la plaza jmma el Fna, el centro neuralgico de la capital, encontramos la oficina de correos y mientras yo me quedo con las mochilas la BM va a buscar alojamiento, hoy la peregrinación dura mas de lo previsto pero al final ha encontrado un hotel a las puertas de la misma plaza . Tras instalarnos, quitarnos las capas de sudor y cambiarnos las vestiduras salimos a explorar la plaza, que es tal y como esperaba: centenares y centenares de gente por todas partes, encantadores de serpientes, magos, acrobatas, lugares para apostar y jugar juegos de azar, tatuadoras de henna, decenas de puestos de zumo de frutas, tiendas de souvenirs por todas partes, gente tocando tambores, gente tocando otros tambores, vendedores de todo y nada, ruido, ruido, ruido..... Es algo increíble y espectacular, por algo se ha ganado formar parte del Patrimonio de la Unesco. Decidimos perdernos por las callejuelas del zoco, nuestro pasatiempo preferido, des de donde reaparecemos casi siempre en la plaza. Sobre las 18 horas empieza un nuevo espectáculo: la llegada de los restaurantes ambulantes, que en menos de media hora invaden parte de la plaza. Se instalan mas de 100 en un momento y empiezan los gritos, cantos y todo tipo de artimañas para atraer la atención de los turistas.... Paseamos por aquí y por allá, miramos y remiramos, decidimos probar un bocadillo de patata hervida con huevo duro, quesito, cebolla y salsa picante, con comino y sal y un gran chorro de aceite de oliva y que resulta estar delicioso y que se gana nuestro segundo reconocimiento en este viaje de la categoría de “Ma d'angel” (para los interesados, es el puesto numero 66). Vemos un montón de gente local alrededor de otro puesto donde hacen batidos de fruta, nos metemos entre ellos y pedimos 2. Nunca habíamos probado un batido tan rico: lleva fresas, dátiles, banana, aguacate y 3 o 4 frutas mas, una delicia para los sentidos. Cuando nos cansamos de andar, nos sentamos en los escalones de la oficina de correos, a ver pasar a la gente y cuando nuestros ojos se cierran por el largo día que llevamos hoy encima, nos levantamos y en menos de 2 minutos, nos encontramos en nuestro céntrico y barato Hotel des Amis, donde tras la ducha nos rendimos y nos damos el reposo tan necesitado.

Deliciosa ensalada de frutas.

Paseando por el centro

Apetece?

Puestos del mercado.

Nuestro centrico hotel Des Amis

Puesto numero 66: no hay que perderselo!