jueves, 18 de septiembre de 2014

17/09/2014 De Midelt a Rissani

Hoy por fin nos vamos a adentrar en las tierras del Sahara. Hace unos años, Rissani era el lugar donde terminaba la carretera y empezaba el desierto, aunque ahora la carretera la han alargado un poco mas.
Antes de subir al bus, necesitamos ir al banco a cambiar dinero. Por suerte, hay un autobús a las 8:30 (al que no llegamos a tiempo) y otro a las 9, que cogemos sin problema. El trayecto se hace eterno.... pero resulta mejor que el anterior, sin vomitos ni mareos. Pero a medida que avanzamos kilómetros la temperatura va subiendo.... Llegamos a Rissano deshidratados sobre las 14 hores. Según nuestra super-guia, Rissani solo tiene una calle y un hotel, así que estamos un poco preocupados por si no encontramos alojamiento. A la que vemos el famoso hotel, nos tiramos de cabeza y la BM consigue rebajarlo hasta el alcance de nuestro bolsillo, aunque no nos deberiamos haber preocupado tanto, por que al final resulta que el pueblo tiene mas de una calle y mas de un hotel de nuestro presupuesto.... Sorprendentemente, todos los hoteles ofrecen duchas de agua caliente y digo sorprendentemente por que pagaría por una ducha de agua fria! En uno de los hoteles, conocemos a Mustafa, un chico árabe que habla perfecto espanyol y que nos invita a quedarnos un rato charlando con el. Cuando la conversación acaba, nos encontramos con una gran tormenta de arena, que dispara polvo en todas direcciones obligándonos a buscar refugio en nuestro hotel, donde hace un calor insoportable y por culpa de la tormenta, no podemos abrir las ventanas de la habitación. La ducha de agua fria, se convierte en una ducha de agua tibia tirando a caliente. Cuando la tormenta se calma un poco, salimos a pasear. Hoy es uno de los días semanales en los que hay mercado, pero nos parece algo soso, quizás por que ya es tarde. Lo mas interesante es ver a unos turistas chinos vestidos de bereber con su guía comprando provisiones, suponemos para una noche en el desierto. Nosotros buscamos una cafetería donde practicar el deporte nacional: ver a la gente pasear por la calle. Y como al mediodía hemos comido un plato de alubias, nos saltamos la cena. Nos aprovisionamos para el desayuno de mañana y volvemos al hotel.

Vistas al mercado de Rissani desde el hotel de nuestro amigo Mustafa.

Cuando la tormenta de arena se acerca al pueblo.....