lunes, 29 de septiembre de 2014

22/09/2014 de Rissani a TinerhirPa

Nos levantamos, desayunamos y saltando entre charcos y pasando entre ellos, llegamos a la estación de buses una hora antes de la hora de salida. Para hacer mas agradable la espera, nos tomamos el típico te con menta marroquí, al que estamos cogiendo gran afición. A las 10, el bus sigue sin aparecer. Lo que si que aparecen son varios turistas acompañados con sus guías, cada uno de ellos con algún problema. Hay un par de chicas que van solas, una de ellas no para de llorar desconsolada. Les preguntamos si necesitan ayuda, pero dicen que están bien. Vemos al señor que ayer nos confirmo el bus y le preguntamos, pero nos dice que a causa de la lluvia, hay un problema en la carretera y el bus no puede llegar a Rissani, que tenemos que coger un bus a Erfoud y des de allí hay un bus a las 15 horas a Rissani. Subimos al bus, que en esos momentos sale y vamos a Erfoud (son 17 km). Una vez allí, recogemos las mochilas y preguntamos por el bus a Tinerhir. En ese momento aparece el conductor del mismo, diciendo que el bus saldrá a las 15 horas si no llueve y que en caso de lluvia, no saldrá. Miramos el cielo, que esta totalmente encapotado. Pedimos consejo al conductor de nuestro bus y nos dice que mejor que sigamos en el bus hasta Er Rachidia (77 km mas al norte) y que desde allí hay “muchos, muchos, muchos” autobuses a Tinerhir. Tenemos dos opciones: o hacer los 77 km extras o arriesgarnos a esperar hasta las 15 rezando para que haya bus. Como nuestra fe no esta muy puesta, apostamos por la jugada segura y seguimos en el bus hasta Er Rachida, donde solo llegar, nos da el tiempo justo de cambiar las mochilas de bus y esta vez si, dirigirnos a Tinerhir, según la guía un pueblo lleno de arena y sin nada de interés, cerca de las gargantas de Todra.
El bus nos apea en medio de una calle polvorienta. Me quedo con las mochilas mientras la BM busca alojamiento y vuelve en 10 minutos para informarme de que ha encontrado un hotel de nuestro presupuesto, con wifi y agua caliente. Sigue buscando, para volver a los 15 minutos con otro hotel en el centro, mas económico, aunque sin wifi, al que renunciamos sin problemas. El hotel esta en el centro del pueblo, al lado de los restaurantes y la “plaza mayor”, que parece muy animada. Salimos rápidamente a “investigar” los alrededores y todo lo que vemos nos encanta: palmerales en medio de las montañas, kasbahs por todos lados, montañas y caminos para seguir, callejuelas y mas callejuelas de mercado, restaurantes con precios locales..... Andamos, paseamos, subimos a los miradores y disfrutamos como camellos... Cuando nos entra el hambre, vamos hasta el centro y nos comemos una tajine deliciosa a un precio ridículo, con sus olivitas y su pan para “sucar”. Contentos como nadie, vamos a informarnos de donde coger el taxi compartido mañana para ir a las gargantas, información que conseguimos en un santiamén ya que todo el mundo es muy simpático y colaborador. Una de mis rarezas es ir a la barbería de todos los países que visito, y como ya empiezo a tener el pelo largo ( dígase me tengo que peinar) entro en una donde me dejan como un figurin. Sobre las 21 horas, parece que el pueblo se apaga. La gente va desapareciendo y todo se vuelve tranquilo, Así que subimos a nuestra habitación a descansar, que mañana nos espera trecking de 30 km!!

Vistas al pueblo de Tinerhir

Como se puede ver, esta rodeado de palmerales.

Parada de taxis compartidos, donde nos informamos de como ir manyana a las gargantas.

Proimer plato de la cena: bocadillo con patatas fritas.

Segundo plato: tajine de cordero con verduras.