lunes, 29 de septiembre de 2014

21/09/2014 de Merzouga a Rissani.

Después de estos días en el desierto, llega el momento de la vuelta a Rissani. Debido a las lluvias de ayer, parece ser que todos hemos llegado a la misma conclusión, ya que las dunas y todas las calles están inundadas y tampoco hay nada que hacer ahora en Merzouga. Saltamos el barro como podemos y llegamos a la parada de taxis compartidos. Nos toca el mismo conductor que nos trajo. Estamos los dos solos y hemos de esperar a ser 6 pasajeros. Mientras esperamos, el taxista recibe una llamada tras la cual nos pide que saquemos las mochilas del maletero por que tiene una urgencia familiar. Cambiamos las mochilas, seguimos esperando, y al cabo de media hora estamos las 6 personas necesarias para que el taxista emprenda el camino. En nada y menos (la carretera hasta Merzouga es una recta interminable, con desierto a ambos lados, tipo Las Vegas) llegamos a Merzouga y vamos a la guest house de nuestro amigo Moustafa, justo delante del mercado y de la parada de taxi compartido. Como hoy es día de mercado en Rissani, queremos pasar la mañana visitándolo y después ir a ver los kasbhas que nos quedaron pendientes cuando estuvimos aquí hace unos días. Tras un par de horas, tenemos suficiente de mercado, por que las calles están encharcadas y cuesta pasearse por ellas. Ademas esta lleno de turistas que vienen con sus guías a comprar disfraces Bereberes (túnicas y turbantes) para sus excursiones por el desierto. Nos dirigimos hacia la parte del circuito turístico que tenemos pendiente. En primer lugar, llegamos al Mauselou de Zawiya Moulay Ali ash Sharif, que permite la entrada a no musulmanes. Nos gusta mucho por sus arcadas y sus mosaicos. Después nos dirigimos al Ksar Aber, donde vivian las ovejas negras de la realeza. Esta prácticamente todo en ruinas y por ello podemos pasear tranquilamente por sus calles, sin niños ni adultos que nos pidan dinero. Cuando nos cansamos de sacar fotos, nos dirigimos al ultimo destino, el Ksar Oulad Abdelhalim . Al llegar nos quedamos con la boca abierta, ya que es increíblemente bonito y parece un escenario de cine, nos da la sensación de haber llegado al portal de Belen!! Todo esta limpio, las calles, la muralla, las casas.... Nos colamos en un par de casas y vemos restos del antiguo palacio del hermano mayor del sultan Moulay Hassan. No vemos a nadie por las calles, todo esta en silencio, nos da la sensación de haber entrado en algún lugar prohibido. Finalmente aparece un hombre, muy amable, que nos dice que en la actualidad están reconstruyendo el kasbah y por eso esta todo tan arreglado. Le damos las gracias, acabamos de pasear por las calles y emprendemos el regreso a Rissani. Llegamos en un plis plas y como es la hora de la comida, vamos a encargar la especialidad local: la pizza Berebere, que viene a ser como una empanada rellena de carne y cocinada con 44 especies diferentes. Encargamos el tamaño mediano (para 4-6 personas) y nos vamos a la terraza de nuestro hotel, con vistas al mercado, para comernosla. Por desgracia, solo sentarnos aparece la lluvia, que nos obliga a retirarnos a nuestra habitación, que por suerte tiene grandes ventanales y zona de “relax”. Nos comemos la pizza tranquilamente y después vamos a la sala de estar del hotel, donde nos tumbamos a ver caer la lluvia, que ya no para en toda la tarde, embarrizando todavía mas las calles. Sobre las 20 horas, la lluvia nos da una tregua, y salimos a comprar el desayuno de mañana e ir a la estación de buses para re-comprobar el bus de mañana (solo hay bus a Tinerhir los lunes, miércoles y viernes), y des de allí nos confirman que mañana a las 10 hay bus. Como todavía estamos llenos de pizza, cenamos unos yogures, preparamos las mochilas. Nos retiramos a la cama tempranito, ya que tampoco hay mucho que hacer.....

Puesto de venta de especies en el mercado de Rissani.

La gente de los alrededores acude al mercado en transporte local.

Mausoleo de Zawiya Moulay Ali ash Sharif (Rissani)

Otra vista del Mausoleo.

Ksar Oulad Abdelhalim

Puerta de entrada a Ksar.

Ksar Aber, en la actualidad.

Blanco y negro.

En nuestra habitacion, con la Madfouna (pizza bereberer con 44 especies)