martes, 18 de julio de 2017

17/07/2017 De Altyn Arashan al lago Ala Kul

A las 05h estamos en pie, desayunamos esperamos un poco a que claree un poco más el día. El otro día, la pareja holandesa con la que fuimos a Jeti Oguz nos enseñaron la aplicación maps.me y me la descargue junto con el mapa del país. Asombrosamente funciona, me marca el camino hasta el lago y sólo necesita que le active el gps del móvil.
A las 05:45 empezamos andar, la primera parte es llano, más o menos un kilómetro, y luego empieza la subida montaña arriba. El tiempo nos acompaña, está nublado pero no llueve y la BM también aguanta, de momento todo va viento en popa. Tras más de dos horas de trekking y haciendo sólo una parada, ha llegado el momento de cruzar el rio. La parte buena es que por esta zona el agua baja relativamente tranquila, la parte no tan buena es que viene directamente de un glaciar y nos dejan los pies y las piernas por un rato bien doloridas.
Tras cruzar el rio recorrimos otra vez a la app maps me y nos vuelve a llevar por el buen camino. La BM de momento va muy bien y casi no tengo que animarla, aunque cuando miro para atrás en vez de ver unas espectaculares vistas solo veo una nube inmensa que va subiendo y pronto nos atrapará, pero no le digo nada a la BM para no preocuparla. Al final la nube nos atrapa y en el mejor momento, cuando la BM empieza a flaquear, pero tras unos pequeños ánimos seguimos ascendiendo. Nos tenemos que poner los chubasqueros, para protegernos de la llovizna y del frio. Vemos a tres turistas bajar y uno de ellos lleva a un bebé a brazos, han de volver por las condiciones climatológicas, pero la chica que les acompaña nos pide si puede acompañarnos, nosotros le decimos que sí, no tenemos ningún inconveniente.
Y si algo puede ir a peor ten por seguro que ira, la fina lluvia se vuelve nieve y el viento cobra fuerza, yo que voy con pantalones cortos y el chubasquero no me los cubre hace que tenga las piernas heladas, pero de momento seguimos tirando hacia arriba, no me atrevo a mirar atrás no sea cosa que la BM no quiera seguir, pero de reojo la veo detrás mio.
Sobre las 11h llegamos al pie de la montaña, el viento ha parado, la lluvia y la nieve a cesado pero los últimos 200 metros son casi en vertical con el agravante que son piedrecitas que hace que resbales constantemente y no te sientas seguro en toda la subida, en algunos tramos he tenido que subir ayudándome de las manos y manteniendo el centro de gravedad bajo, haciendo cruces al ver gente de todas las edades subiendo y bajando.
Pero finalmente sobre las 12h estamos arriba disfrutando de las vistas y la ventisca. Como hemos llegado a la hora prevista, nos tomamos nuestro tiempo e incluso comemos.
Ahora viene la mejor parte para mi, hemos de volver son 10 km de vuelta y un desnivel de 1500m los mismos que de subida, pero veremos que tal aguantan mis rodillas.
Bajamos en unas 5 horas, cruzamos el rio otra vez, esta vez el rio no parece tan frio.
Mis rodillas han aguantado bien, muy bien y mis pies no tan bien pero han aguantado.
Una vez en la guesthouse nos volvemos a poner los bañadores y nos vamos a los baños termales a relajarnos y si ayer nos sentó bien hoy estamos en el cielo.

Una vez relajados los músculos volvemos a la guesthouse a cenar, conocemos a una pareja de israelitas que acaban de llegar de hacer el trekking de 5 días. La BM reserva cama para dos días en el hostel donde nos alojábamos en Karakol. Hablamos un rato con la pareja israelita y a las 21h nos vamos a dormir, hoy nos lo hemos ganado.

Empezamos el día con esta imagen!

Cruce del primer río

Para cruzar este otro río, tendremos que descalzarnos

Y hacer equilibrio, para que no nos tumbe la corriente

Por el camino nos cruzamos con algunos campamentos de yurts


Y también con caballos, que nos miran con curiosidad

Nos encontramos con algún gracioso perrito de las praderas, que corre a esconderse enseguida que nos ve

Por fin llegamos a la zona más complicada para subir al lago

Aunque lo más difícil es la subida final, que parece una escalada

Mientras subimos, hemos de ir parando para recobrar fuerzas.

Pero una vez arriba.... todo el esfuerzo cobra sentido.
Vistas del lago Ala Kol

Ahora sólo nos queda regresar

Todavía tenemos fuerzas para gozar de las vistas

Poco a poco vamos descendiendo


"Coche familiar"

Llegada a Altyn Arashan. Lo hemos conseguido!!!!!


No hay comentarios: