sábado, 3 de noviembre de 2018

03/11/2018 De Karadut a Sanliurfa.

Nos levantamos a las 06h, ya que el dueño de la pensión nos dijo que el dolmus pasaba a las 07h. Aunque habíamos quedado con él que nos prepararía el desayuno a las 06:20, hasta las 06:40 éste no llega a nuestra mesa... Nos lo zambullimos como podemos, el dolmus pasará a buscarnos en cualquier momento....Nos plantamos en la calle con las mochilas. Sobre las 7:20 empezamos a desesperar, sobre las 07:30 el dolmus aparece yendo hacia arriba, nos hace un gesto conforme nos recogerá a la bajada... Finalmente, sobre las 8 llega y nos recoge. Es un dolmus viejo, muy viejo... y en él va todo tipo de personajes, gente realmente muy peculiar, gente de las montañas, con unas facciones y una vestimentas muy características. Por un momento nos parece haber regresado a Asia, la gente carga de todo y parece que nunca vamos a llegar a Kahta. Tras una hora de viaje, llegamos a Kahta y resulta que no hay transporte directo a Sanliurfa, si no que primero debemos ir a Adiyaman y allí volver a cambiar. Tras corroborar la información, nos subimos en el dolmus destino a Adiyaman y en una hora, nos plantamos allí. Volvemos a cambiar de dolmus. El conductor nos indica que saldrá en 15 minutos. Esperamos pacientemente y salimos con el conductor, sin más pasajeros. Y nos pasamos más de 30 minutos dando vueltas por Kahta, recogiendo gente aquí y allá. Cuando ya parecía que no íbamos a empezar nunca el trayecto, salimos de la ciudad. El trayecto a Sanliurfa dura unas dos horas, la BM aprovecha para echar una cabezadita. Las primeras vistas de la ciudad nos plantea la duda razonable de saltarnos la visita e irnos a nuestro próximo destino: Todo son bloques de edificios en medio de la nada.... Para nuestra sorpresa, el conductor nos deja a un kilómetro del centro, que salvamos andando. Esta vez la BM se queda con las mochilas y yo salgo de peregrinaje, pero para salvar tiempo, voy directamente al alojamiento económico que sale en la guía, donde me agencio de una habitación. Dejamos las mochilas y salimos a explorar. Nos quedamos boquiabiertos..... Estamos en medio de un bazar gigantesco, lleno de gente local, donde se venden todo tipo de exquisiteces a unos precios ridículos.... Me compro un paquete de cacahuetes tostados, nos tomamos unos batidos de fruta y nos ponemos a una cola de gente local, ya que sabemos que donde la gente local hace cola, está la buena comida... Y vamos si es buena.... Nos preparan unos kebabs deliciosos y enormes por un precio ridículo.... Seguimos explorando y llegamos a la zona sagrada de la ciudad. Sanliurfa es una ciudad de peregrinaje y el lugar donde nació el profeta Abraham. La zona sagrada es muy bonita, con mezquitas, parques, estanques y por supuesto las famosas carpas, símbolo de la ciudad. Visitamos la cueva donde nacido y vicio el profeta hasta los 14 años. Visitamos todas las mezquitas, alimentamos las carpas junto la gente local y deambulamos sin destino hasta que la gente va desapareciendo, los comercios van cerrando y la noche hace su aparición, momento en que decidimos volver a nuestra habitación, no sin antes tomarnos otro batido de frutas y comernos un kebab... Llegamos a la habitación nos ponernos comidos y actualizamos el blog mientras nos tomamos un café. Este destino pinta muy bien.....

Visión nocturna del complejo de mezquitas

El lugar está rodeado de carpas

La BM las alimenta con unas galletas que llebava en la mochila

El lugar es realmente bonito

Un kilo de cacahuetes a 1euro con 30??