sábado, 10 de noviembre de 2018

10/11/2018 de Mardin a Diyarbakir

A las 07h volvemos al mundo, cerramos las mochilas y bajamos a tomarnos nuestro café con leche, al chico de recepción lo tengo que despertar y claro está tarda lo que no está escrito, tanto madrugar no sirve de nada en este país, y cuando ya pensaba que nos íbamos la BM me dice que quiere ir a desayunar una sopa de lentejas (el desayuno típico del país, del cual disfrutamos los últimos días), así que vamos a terminar de desayunar. Una vez terminado el desayuno y sin más desayunos a la vista, al menos esta mañana, cargamos con la mochila y justo salir pasa nuestro bus, esto sí que es tener suerte, aunque después de un buen rato confirmo que no era suerte... El bus es lentísimo, para cada dos por tres, a la mínima pone punto muerto para aprovechar la mínima pendiente y tardamos más de media hora en llegar a la parada del Dolmus (furgonetas que hacen función de minibus) para ir a nuestro próximo destino.
Sólo llegar salimos y esta vez si va rápido, los 80km los hace en algo más de una hora, todo un récord, proporcionalmente hemos tardado más con el bus urbano que con el interurbano. El Dolmus no sabemos bien donde nos deja en Diyarbakir, pero gracias al maps.me estábamos un poco ubicados... Cogemos un bus urbano que nos lleva a la zona que nos queremos alojar y a partir de aquí empieza la peregrinación, primero yo y después la BM, que consigue una pedazo habitación con desayuno incluido a muy buen precio.
Una vez instalados salimos a visitar la ciudad. Sólo salir del hotel vamos a parar a uno de los trozos de la muralla ( la segunda más grande del mundo, después de la de China) donde hay una preciosa zona verde, una mezquita impresionante y desde lo alto de la muralla vistas al rio Tigris. No sabemos si es por ser sábado pero está lleno de gente, sus facciones y vestimentas son diferentes a los turcos (en Diyarkabir la mayoría de la población es kurda) estamos exitadisimos por todo lo que vemos. Seguimos la ría de gente, llegando a la zona turística y decidimos parar a llenar los estómagos. Como no, la especialidad de la zona sigue siendo el kebab, pero aquí los locales son más refinados. Nos pedimos un kebab cada uno y nos quedamos sorprendidos cuando el camarero nos trae también un Ayran (bebida nacional hecha de yogurt, agua y sal) y nos dice que es por gentileza de un chico que esta comiendo detrás nuestro, le hacemos un gesto de agradecimiento y él prácticamente ni levanta la vista. Una vez tenemos los depósitos llenos nos dejamos llevar por la riada y llegamos a otra mezquita deslumbrante. No habíamos visto una como esta, con sus columnas, tallados florales y su arquitectura diferente a lo que conocíamos. Seguimos paseando, vemos un puesto de zumos naturales y decidimos tomarnos una limonada, nuevamente somos invitados por un cliente que se estaba tomando una limonada también. Estamos sorprendidos por la gentileza de la gente. Al lado del puesto hay un minarete de estilo armenio que se sustenta sobre cuatro columnas. Estamos flipando por todo lo que vemos....
Entramos en una plaza de tés que nada tiene que envidiar a la de Sanliurfa, paseamos por el mercado, callejeamos alrededor de la muralla cercana al hotel, charlamos con los vendedores... ­y cuando oscurece regresamos a nuestra calle, donde nos compramos una enorme magdalena rellena de frutos secos y nos sentamos a tomar un té. Estiramos un poco las piernas acercándonos al parque que hemos estado antes y de regreso al hotel cenamos un par de bocadillos tostados rellenos de huevo, salami y queso.
Ya sin más regresamos a la habitación para descansar, actualizamos el blog, nos tomamos un café, leemos un poco y cerramos el día por hoy.

Paseando por la segunda muralla más grande del mundo, sólo la supera la de China

Seguimos con los kebabs.....

Interior de mezquita

Puesto callejero y gente local

Zona verde, a 100 metros de nuestro hotel. Al fondo, el río Tigris

La BM, tratando de conseguir el ángulo perfecto

Minarete sostenido por columnas

Plaza para tomar el te

Paseando por el exterior de la muralla

Muralla iluminada por la noche