miércoles, 30 de mayo de 2012

Del 13 al 17-05-2012 Xiahe

Estos días hemos disfrutado mucho de nuestros primeros encuentros con la cultura tibetana, sus gentes y sin olvidarnos de su clima, toda una gozada...
13-05: Nos levantamos con la agradable sorpresa que esta nevando, y al no ir preparados para estas condiciones no nos queda otra que quedarnos en la GH calentitos y haciendo uso del wifi. Suerte tenemos que la nieve no ha cuajado, sino, no podríamos salir. Por la tarde salimos a visitar el monasterio Labrang, (uno de los 6 mayores monasterios tibetanos del orden gelugpa), la visita nos lleva unas 3 horas, y por la noche Juan me pasa un programa informatico para poder saltarme la censura de china y poder seguir actualizando el blog. La verdad es que una vez hemos salido de la parte moderna de la ciudad hemos quedado impresionados por lo fotogenico del lugar.
14 y 15-05: El 14 por la mañana se van nuestro compañeros de habla hispana, ( toda una comodidad no estar traduciendo todo el día, todo lo que oigo y lo que quiero decir). La BM y yo nos dedicamos a pasear por el monasterio y por todos sus rincones durante estos dos días, los peregrinos que llegan nos tienen fascinados, tanto por sus rasgos faciales como por sus ropas, envueltos en abrigos enormes que les cuelgan de los hombros y con mangas que les llegan a las rodillas..... y curiosamente a algunos de ellos también les resultamos extraños ver a dos turistas con pantalones cortos. A veces nos encontramos con situaciones muy divertidas, sobre todo en el hotel en que nos alojamos, donde la mayoria de huéspedes son tibetanos de las montanyas que vienen a peregrinar al monasterio. Cuando nos ven, se quedan petrificados, sin habla, inmóviles...Ellos nos miran a nosotros y nosotros a ellos! El frío es considerable y nuestro dormitorio es un congelador, por lo que intentamos pasar el máximo de tiempo fuera de alli...suerte que al menos tenemos ducha caliente.
16-05: Hoy es día de caminata, y vaya si caminamos, primero caminamos hasta la zona de pastos, y todo hay que decirlo, las vistas son increíbles, a mas a mas un buen pastor motorizado (por estas latitudes algunos pastores van en moto y no a caballo) nos recomienda seguir un camino y no otro, porque sino tenemos asegurada una aventura con los perros. Luego caminamos por todos los pastos, entremedio de los yacks y las ovejas... al mediodía paramos a comer en un restaurante local y después nos acercamos hasta la zona de pastos turística... sabemos que hemos llegado cuando nos encontramos en medio de tiendas de souvenir, restaurantes y resorts, imposible pasárselo de largo. De camino de regreso (solo son 11km) y con nubes negras encima de nuestras cabezas, decido hacer autostop, con muy buena fortuna y en un plis plas nos plantamos en Xiahe, donde andamos un poco por el monasterio, cenamos y regresamos a la GH a ducharnos y meternos en nuestro congelador de habitación.
17-05: Hoy nos hemos quedado para poder sacar mas fotos al monasterio, a su gente, a los peregrinos que vienen de todas partes del Tibet y a los monjes tibetanos que, por cierto, la mayoría llevan el móvil de Apple, ultimo modelo, tienen muy buenos donantes por estas zona.
Y así hemos transcurrido estos días, disfrutando y olvidándonos de todo.

La BM, dentro del complejo de templos del Monasterio de Labrang.

Los monjes, dando la vuelta a las Ruedas de las Pregarias. En el monasterio de Labrang hay mas de 3 km de ellas, que van dando la vuelta al monasterio.

De izquierda a derecha: Dos tibetanos que aparecieron por la escalera, Alessandra, Sonia, el tercer tibetano del grupo, Juan y la BM.

Uno de los monasterios que forman parte del grupo del Monasterio de Labrang, desde el cual se puede ver el pueblo de Xiahe en la ladera.

El arte tipico tibetano: la pintura. Podemos ver a uno de los monjes, pintando. Un cuadro como este puede tardar meses en terminarse.

Los monasterios tibetanos nos parecen muy exoticos, asi como la gente que va dando vueltas alrededor de ellos, mientras rezan.

Las vistas al complejo de templos no tienen descripcion.

No solo los monjes tibetanos hacen el circuito, sino que hay monjes de otras ordenes que vienen tambien a hacerlo.

La gente de todos los pueblos de alrededor viene a hacer el recorrido de 3km alrededor del templo.

El complejo de templos es impresionante. Hay tantos que da para varios dias, al menos para mi, que me paso las horas sacando fotos a todo lo que se mueve.

Me paso horas y horas en esta esquina sacando fotos! Y es que es muy fotogenica!

Que buenos estan los yogurts de yack!

Explorar los alrededores de Xiahe tambien nos resulta muy placentero, especialmente cuando encontramos paisajes como este por el camino.

La mayoria de las noches, nos tomamos un bocadillo lleno de pinchos de cualquier cosa llena de chili: salchichas, cebolla, pimiento, huevos.... todo de color rojo fuego y sabor similar!

Las llanuras con sus yacks nos tienen anonadados... podriamos pasar horas sentados observandolos.

Pero no solo los yacks, si no tambien las gentes de alrededor, que para nosotros son tan o mas exoticos que los yacks.