miércoles, 30 de mayo de 2012

Del 25 al 27-5-2012 Jiayuguan

Estos 3 días hemos disfrutado como enanos, viendo la Gran Muralla China, paseando por el desierto y sufriendo el calor de este....
25-05: Al no ser capaces de encontrar ningún local donde poder alquilar un par de bicicletas, decidimos optar por la opción que mejor conocemos y dominamos, es decir, ir a pie a todos sitios.
Tenemos muchas ganas de explorar los alrededores de la ciudad ya que Jiayuguan fue uno de los puntos mas importantes de la ruta de la seda, la ciudad es conocida también por la boca de China y se consideraba que al otro lado de la Muralla acababa el mundo civilizado. La Muralla China en esta zona esta limitado por 2 elementos naturales, uno es el río y el otro las montañas de Qilian Shan. Nosotros sin saberlo muy bien terminamos visitando la parte de la muralla cercana al río, para esto solo hemos de caminar unos 14km, pero antes de llegar a esta zona por el camino vamos viendo la muralla, nos subimos en ella y paseamos a lo largo de ella, todo esto sin un solo turista a la vista y en medio del desierto (todo un lujazo!!!). Al llegar a la zona indicada nos encontramos una enorme puerta de entrada en construcción (tememos que pronto todo sera de pago y conociendo a los chinos seguro que no sera barato), así que aprovechando la ocasión de que todavía no hay centinela, solo los obreros que la están construyendo para subirnos a ella y disfrutarde sus vistas. Desde la parte superior divisamos la taquilla a partir de la cual empieza la zona de pago, pero gracias a las vistas “aéreas” que tenemos también divisamos un “camino alternativo” que pasa por detrás de la taquilla y entremedio del desierto. Como no, hacia allí nos dirigimos, consiguiendo saltarnos el peaje y acceder a la zona gratuitamente. No tenemos ni idea de lo que podemos encontrarnos allí, porque nuestra fantástica guía ni siquiera menciona el lugar, así que nos quedamos boquiabiertos cuando siguiendo a un grupo de chinos llegamos a un mirador que sobresale del acantilado con un unas vistas de pájaro que hacen que se me encoja el estomago... También el suelo de cristal ayuda , porque el mirador esta suspendido en el aire y la altura no es poca.
Una vez en tierra firme, seguimos nuestra visita por el área, visitando una reproducción de como los guardianes de la muralla vivían. Cruzamos un puente colgante al otro lado del río, para seguir viendo parte de la reproducción de la aldea donde vivían los soldados y una vez completada toda la visita, terminamos encontrando una puerta lateral que nos lleva directamente a zona gratuita.
De aquí caminamos hasta el Fuerte de Jiayuguan considerado Patrimonio de la Unesco por su importancia histórica y que protegía China de los demonios del desierto y de los ejércitos bárbaros de Asia Central. El Camino lo realizamos por el medio del desierto, llegando a este por la puerta de atrás, puerta que esta vigilado y nos es vetada. Pero encontramos una puerta lateral que no nos da acceso al Fuerte, pero si al museo de la Muralla China, donde nos instruimos durante un par de horas, y terminamos sabiendo la historia sobre la famosa Gran Muralla China.
Con la materia gris satisfecha y nuestro cuerpo cansado, cogemos un autobús desde el Fuerte hasta el centro de la ciudad y de allí directos a la DUCHA de agua caliente. Arreglados y aseados salimos a pasear y encontramos una GH donde si todo va bien, mañana nos cambiaremos. La pega es que volveremos al ritual de la palangana, pero la diferencia de precio lo vale. En esta ciudad comemos muy bien y la gente local es muy simpática y amable, nos tratan como reyes y nos sirven raciones esplendidas, incluso la mujer donde cenamos nos regala los postres, así que nos estamos planteando la posibilidad de pasar mas días de lo previsto.
26-05: Son las 06h y estamos en pie. Hoy cambiamos de habitación y de hotel. El traslado nos lleva una media hora, incluida la parte que no tienen habitación para nosotros para luego si tenerla y llegar al acuerdo financiero.
Hoy vamos a visitar la parte de la Muralla que esta en las montañas de Qilian Shan, de camino a esta nos salimos de la carretera y caminamos junto la Muralla, todo una gozada, y sin ningún turista local ni extranjero a la vista, hay momentazos que no tienen precio (bueno ir a pie, por el desierto). Siguiendo la Muralla llegamos a la parte turística, donde la Muralla esta reconstruida y podemos caminar por ella y hacernos una idea de como era.
Llegar a pie siguiendo la Muralla China hace que nos saltemos las 2 taquillas y veamos los 2 recintos gratuitamente, todo esto sin buscarlo. Nos estamos todo el día aquí, caminando por la Muralla, sentándonos a su sombra, disfrutando de sus vistas, viendo el desierto y también viendo como los chinos saltan la Muralla China para no pagar la entrada, por lo que veo estamos bien integrados en las costumbres del país.
El día se nos pasa en un plis-plas y a media-tarde emprendemos el camino de vuelta. La primera parte la caminamos junto la Muralla China, que todo hay que decirlo, la sombra que nos proporciona es de agradecer, la segunda parte hasta el fuerte, entremedio de huertos, en esta parte la sombra y los canales de agua también se agradecen y finalmente desde el fuerte hasta el centro vamos en bus.
A diferencia de ayer, no vamos directamente al hotel, sino que nos quedamos paseando por el centro, cenamos unos momos (panecillos al vapor rellenos, en nuestro caso de carne) y cansados del día volvemos a nuestra habitación a realizar el ritual de la palangana y sin mas fuerzas por hoy nos vamos a dormir, estamos literalmente sin energías pero muy emocionados y satisfechos por haber visto esta maravilla de la humanidad!
27-05: Día de descanso, tanto senderismo por el desierto, tantas emociones pueden con nosotros, por lo que “solo” nos dedicamos a pasear por la ciudad, estar con su gente, degustar sus platos y comprar los billetes de tren hacia nuestro próximo destino.
Pasear por la ciudad, entre sus mercados nos permite disfrutar del ritmo de esta sin ningún problema, incluso mientras comemos, unos estudiantes de Pekin nos invitan a un refresco, que nosotros en principio rechazamos pero que finalmente terminamos aceptando ante su insistencia (y nuestras ganas).... Pero comprar los billetes de tren.... esto si que se nos convierte en una odisea incomprensible.
Después de comer caminamos por la ciudad y llegamos a la estación de trenes, donde nos informan que el horario de tren destino Dunhuang es el siguiente: 03h, 05h y a las 07h y de aquí pasamos a las 21h. A mas a mas el precio es mas caro de lo esperado y por si todo esto fuese poco, solo podemos comprar billetes para las 03h o las 05h porque el de las 07h esta lleno. Decidimos volver al centro y preguntar en la estación de buses cuanto cuesta el bus destino Dunhuang y cual es su horario. Por horario, nos sale mas a cuenta coger el bus pero por precio, esta claro que mañana iremos en tren.
Mientras la BM vuelve a la estación de trenes yo me quedo en el centro sacando retratos a la gente, incluso un hombre me regala un refresco por haberle hecho un retrato. A la hora y lugar convenido me reúno con la BM. Tiene dos billetes con el tren de las 07:40h y por la mitad de precio que nos habían dicho, no entendemos nada, pero al menos nos hemos librado de levantarnos a las 03:30h de la mañana para coger el tren de las 05h.
La segunda parte de la odisea, consiste en clarificar el horario de bus a la estación. La gente que nos dice que los buses empiezan a las 06h pero el horario de buses que sale en las paradas dice que sale a las 07h y los conductores del bus, no dicen nada....por lo que mañana si o si iremos andando hasta la estación de tren (no queremos arriesgarnos a perderlo).
Nos conectamos un rato a internet, porque por aquí no encontramos wifi, pero al ser el cumpleanyos del suegro, hemos quedado para chatear con la familia. Incomprensiblemente, en el mismo lugar que nos conectamos ayer, hoy no nos quieren dejar conectar, aunque finalmente lo conseguimos, pero como tienen una versión muy antigua de internet, no hay manera de usar Yahoo Messenger, por que tenemos que conformarnos con irnos escribiendo con la familia....Tras superar el ultimo obstáculo del día, cenamos y nos retiramos a nuestro aposento a realizar nuestro ritual de la palangana, hoy mucho mas tarde que de costumbre....

El fuerte de Jiayuguan, Patrimonio de la Unesco.

Imagenes de la Muralla China, a su paso por el fuerte.

La BM ha sido la primera en tocar la muralla, ha corrido mas que yo!!!!

Y no solo la toca, si no que ademas se sube en ella.

En el mirador donde se puede ver el principio de la Gran Muralla (ese monton de ladrillos del fondo)

El "murillo" que se ve al fondo, es la Gran Muralla China, aunque no lo parezca. Y el pilote de barro, es el final (o inicio) de la Muralla en Jiayugan.

Esta si que es la imagen de la Gran Muralla que teniamos en mente!!!!!

No podemos dejar de sacar fotos para inmortalizar el momento.

Y es que hay que reconocer que fotogenica, lo es un rato!!

Y aqui estoy yo, disfrutando de uno de esos MOMENTAZOS.

Y que mas puedo decir?  Se trata de disfrutar el momento.

Desde la muralla, tambien gozamos de las vistas al desierto.

Pero lo que mas nos gusta, es hacernos una y otra foto en ella.

Chula, verdad?

Y aunque millones de turistas visitan la Muralla en Pekin, nosotros gozamos de este tramo en Jiayuguan, sin tiendecitas ni aglomeraciones, todo un lujazo!

Asi, como quien no quiere la cosa.....

Y otra foto mas, recuerdo para la posteridad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por fin conseguimos tener internet en casa y ponernos al día con vuestras aventuras. La verdad es que leyéndoles desde esta parte del mundo se nos hace muy diferente y las emociones que sentimos también. Nos recuerda mucho a cómo estábamos viviendo no hace tanto, y se echa de menos. Aquí todo sigue igual (o peor) y los días no son tan divertidos. La cuestión es que ustedes siguen por ahí relatando esas historias tan interesantes, esos madrugones, esos rateos, esas coladas... Qué divertida se hace la vida así!!
Un saludo
Ceci y Miguel.
PD: Nos dijeron que en Tioman sí había moscas de la arena, así que la obviamos y nos pasamos más días en Kapas, que resultó ser el paraíso.