sábado, 31 de marzo de 2012

Del 26-03 al 28-03-2012 Davao

26-03: El autobús nos deja a las afueras de Davao, hemos dormido poco, pero menos da una piedra. Con las mochilas en la espalda, lo primero que hacemos es parar en la primera panadería que vemos y desayunar y con los depósitos llenos empezamos nuestra peregrinación, que después de dos horas y visitando GH recomendadas encontramos una que nos parece un palacio, la cama pinta muy bien y a mas a mas tiene colchón !!
Aseados, comidos y con alojamiento empezamos una nueva peregrinación: buscar un dentista, curiosamente en la mayoría de consultas que entramos los dentistas no empiezan a trabajar hasta la tarde, aunque las consultas no nos dan nada de confianza, mas que nada porque son dentistas-oculistas-vendedores de cosas varias. Encontramos 3 de nuestro agrado, la primera no nos pueden atender hasta las 13h, la segunda después de revisarle la boca a la BM, nos dicen que pueden arreglarlo en 2 días y la tercera y la ultima que ella no puede arreglarlo pero puede hacerle otras cosas. A las 13h volvemos a la primera consulta y la doctora nos dice que en solo 3 días no puede arreglarle la boca a la BM y es mejor que nos esperemos a Manila, y como buena paciente que es la BM decidimos hacerle caso.
Por la tarde caminamos por el barrio chino, visitamos la oficina de información y turismo (que nuestra impresión es que son la compañía de low cost de nuestra guía, porque la información recibida es pésima ).
A media-tarde la BM se compra un Durian, porque Davao es conocido por cultivar los mejores durians de toda Filipinas, yo por supuesto también lo pruebo, pero solo un poco porque a la BM le encanta y me lanza miradas de odio a cada pequeño trozo que le cojo.
Con las baterías y el chasis para el arrastre, a las 20h estamos en nuestra particular nube disfrutando de nuestros sueños.
27-03: Que bien hemos dormido, llevábamos mas de 10dias sin dormir en un colchón, todo un lujo, hoy no solo nos sentimos personas, sino Dioses, que maravilla!!!!
Ayer a ultima hora la BM encontró una GH mas económica, y por supuesto nos cambiamos. La curiosidad es que sale en nuestra guía y es mas barata que lo que nos dice.
Con nuestro nuevo alojamiento y nuestro nuevo cuerpo vamos a visitar el Centro de Protección del Águila Filipina. La ultima vez que estuvimos en Bangkok nos hicimos los carnets de estudiantes, que aquí en Filipinas ya tenemos amortizados, vale en casi todos los sitios, incluso en la mayoría de transportes.
Cogemos un autobús que nos deja en la población a 5 km del parque y el resto lo salvamos a pie. Justo llegar al parque empieza a llover, pero después de 30 minutos vuelve la calma. Aquí vemos a las águilas, son enormes, 1 metro de alto por 3 m de punta a punta de ala. Lo tienen todo bien cuidado, pero la única pena es que no tienen espacio ni para planear un segundo.
Sobre las 14h estamos fuera del parque y regresamos a Davao, donde una vez en la ciudad aprovechamos para navegar por la red y cenar, cada día cenamos un par de hamburguesas dobles, están buenísimas y después nos compramos enfrente de la catedral un vaso de refresco, pequeños lujos que nos damos.
28-03: Hoy es un día de relax, solo hemos de imprimirnos los billetes de avión y comprarme cuchillas de afeitar. Todo el día lo pasamos paseando por la ciudad, haciendo el par de obligaciones que tenemos, la BM se come otro Durian y visitamos un parque, por supuesto nos conectamos a Internet un ratito y hoy no cenamos hamburguesas, sino arroz con... el plato principal de Asia.
Es un día mas bien light, pero Davao no da mas de si, y mañana es día de traslado. Así que sobre las 20 horas decidimos retirarnos a nuestros aposentos para empezar a recoger las cosas, ducharnos y hacer la colada.
1 (52)
La BM en el bus que nos lleva a Davao.

1 (53)
Los primeros carteles que vemos al llegar son alentadores.... Pizza Castellana con Chorizo!

1 (54)
Y cerdo relleno de paella!!!!!!!!!
 
1 (55)
En Davao hay puestos callejeros de Durian por todas partes.
IMG_2289
Por supuesto la BM no puede esperar a hacerse con uno de ellos.....
IMG_2290
y saborearlo!
IMG_2181
En el Centro de Proteccion del Aguila Filipina no solo hay aguilas, tambien tenemos este bonito cocodrilo.
IMG_2194
Pero el principal motivo de nuestra visita es poder ver este precioso animal.
IMG_2208
Mide 1 metro de alto y de dos a tres metros con las alas extendidas.
 
IMG_2291
La Catedral de Davao es peculiar.
 
IMG_2294
Nos gusta especialmente su interior.
 
IMG_2303
El ultimo dia por la tarde nos dedicamos a pasear por el Parque de la Gente, que esta lleno de estatuas como estas.

martes, 27 de marzo de 2012

Del 09-03 al 25-03-2012 Camiguin

El traslado a Camiguin es rápido y sencillo: 3 horas de bus hasta Balingoan, una hora de ferry’s hasta el puerto de Benoni, y una vez allí 45 minutos de jeepney hasta Mambajao, la “capital” de la isla.
La búsqueda de alojamiento dura un ratito, pero encontramos una GH detrás del mercado muy acogedora, que conseguimos por muy buen precio a base de regatear duro y pagar por adelantado.
Los primeros días lo paso en la cama, no tengo fuerzas para nada, por su parte la BM hace pequeñas escapadas a diario por el pueblo y se da algún banyito en la playa. En la GH conocemos a Antonio, un constructor de Manila que esta construyendo el nuevo observatorio del volcán Hibok-Hibok, uno de los 9 que hay en la isla.
Nos hacemos muy amigos suyos y en cuanto me empiezo a encontrar mejor nos lleva a visitar el observatorio y las zonas mas turísticas de la isla. En el observatorio conocemos a Luisito una persona muy importante en la isla que nos ofrece alojamiento gratuito en su casa al enterarse que estamos valorando trasladarnos a vivir a una humilde casa de una mujer mayor que nos cobra menos de un euro al día por la habitación. Pero después de conocer a la Sra decidimos limpiar nuestro Karma y alojarnos con ella y de esta manera contribuir en sus pequeños gastos. Cuando llevamos 3 días en la casa, Antonio nos visita para hacernos saber que han llegado una pareja de españoles en nuestra antigua GH y nos lleva a conocerlos. Enseguida congeniamos y pasamos el resto de los días haciendo excursiones juntos, hasta les ayudamos a conseguir una habitación en casa de la hija de nuestra Sra.
La isla es un pozo de sorpresas, en vez de playas de arena blanca, encontramos playas marrones en casi todas partes. El clima es de lo mas inestable, tenemos las 4 estaciones de año en un solo día. Eso si, hay que reconocer que la vegetación es exuberante y los paisajes sobrecogedores.
Junto con Javi y Esther, visitamos cascadas, nos bañamos en aguas termales frías y calientes, subimos hasta el borde del volcán Hibok-Hibok, asistimos a peleas de gallos profesionales y hacemos snorkel en una plantación de almejas gigantes.
Pero lo mejor de la isla vuelve a ser su gente, esta es la razón por la que hemos estado tantos días en ella, en pocos lugares hemos tenido la ocasión de interactuar tanto con la gente local, casi todos nos conocen por nuestro nombre y en cambio nosotros solo conseguimos recordar unos pocos.
Muchos de las noches terminamos en casa de la hija de nuestra Sra., Corazón, donde su marido y su hermano gustan de hacer botellones de cerveza. Como es típico en Filipinas se cogen unas borracheras de caballo y como es común en cualquier lugar del mundo luego les da por cantar y montar coreografías, que nos hacen destornillarnos de risa.
Es también en la isla donde celebramos el cumpleaños de la BM y curiosamente el de nuestra Sra al día siguiente, y somos invitados a la fiesta que celebra en su casa.
Nos pegamos 2 días seguidos de atracones!!!
El día que subimos al volcán (1250m sobre el nivel del mar), tardamos unas 5 horas en subir, ya que:
  1. Nos lo tomamos con tranquilidad.
  2. Nos perdemos infinidades de veces.
  3. No estamos tan en forma como nos pensábamos.
  4. Solo llevamos 1 litro de agua, con lo cual pasamos mucha sed.
Pero lo pero es la bajada , todo un infierno, no se termina nunca, mis rodillas y mis piernas no solo están doloridas, sino que también se quejan a cada segundo y cuando finalmente llegamos a bajo nos damos un banyo ya de noche en las aguas termales de la zona, estas nos saben a gloria.
En el pueblo nos sentimos como en familia, el restaurante donde vamos a comer nos tratan como sus hijos y el primer día nos invitan a comer y el resto de los días nos hacen precios “especiales”.
Con Antonio, el constructor, pasmos muy buenos ratos y muchos finales de jornada. Esperamos volver a verle en Manila, dentro de unos días.
Inocencia, la Sra de nuestra casa y Martín, el único hijo soltero que le queda, nos inundan de sonrisas a todas horas todos los días. Están encantados de tenernos en su casa y nos lo hacen saber en todo momento.
Luisito y su mujer Anita, nos hacen pasar ratos muy divertidos en el par de visitas que les hacemos en su casa, con su agudo sentido del humor.
Corazón, su marido Romeo y su hermano Wencislao, han compartido con nosotros buenas risas y algún vaso de cerveza.
Javier y Esther, los dos españoles, se han tomado infinidad de Halos Halos (helado local) con nosotros y nos han vuelto a poner las pilas cuando hemos estado perezosos...
Es por todos estos motivos que vamos posponiendo la marcha, hasta que casi no nos queda mas días. Incluso llegamos a hacer una “falsa” merienda de despedida el día 24, para volver a cambiar de día el 25 cuando decidimos quedarnos un día mas......
El día 25 y a tan solo 4 días de nuestro vuelo a Manila con lagrimas en los ojos nos despedimos de todo el mundo y abandonamos la isla, con promesas varias de volver algún día y mantener el contacto con la gente que hemos tratado.
El trayecto de vuelta es tan simple como el de ida: jeepney al embarcadero, ferry’s a Baliboan, bus Cagayan de oro y una vez allí, matar algunas horas antes de subirnos al bus nocturno que nos tiene que llevar a Davao.
10-3-12
Nuestra primera guest house, Sunrisers, justo detras del mercado, es un rinconcito tranquilo y agradable en el que pasamos las 5 primeras noches. Eso si, compartiendo cama indivicual.

1 (12)
Los desayunos en el jardincito se hacen muy agradables.

1 (11)
Antonio, nuestro amigo de Manila, se encarga de sacarnos a pasear con el coche, ya que yo no tenia fuerzas para andar mucho.... Aqui esta con la BM, en la carretera camino del Phivolc, el observatorio volcanico.

1 (15)
La BM se parte de risa con la postal personalizada que le he hecho en el día de su cumpleaños.

1 (16)
Los pendientes que le he comprado le gustan mucho. Y no pesan!!!!

1 (19)
La comida en su dia es muy completa y sabrosona.... Pollo alast, arroz y Pepsi!!!!

1 (20)
Y para los postres, pastel y velas!!!

1 (30)
La nueva casa a la que nos trasladamos es muy pobre y humilde. Inocencia, su propietaria, tiene 79 anyos, y el lado izquierdo del cuerpo paralizado por una ambolia. Es una mujer muy dulce y esta encantada con que nos alojemos con ella y su hijo Martin.
1 (50)
Nuestra habitación es de lo mas simple: el colchón es de bambú, nada para amortizar la dureza de la madera. Al principio casi nos arrepentimos de no haber aceptado la oferta de Luisito de alojarnos en su casa, pero nos apetece echar una mano a Inocencia.
1 (26)
Al dia siguiente de nuestra llegada, es el cumpleanyos de Inocencia. sus hijos le preparan una fiesta. De izquierda a derecha: Corazon, yo, la BM, Inocencia, una nieta y Antonia, otra de las hijas.
1 (25)
La racion de pastel que nos dan para celebrar el cumple de Inocencia, es tremenda. Y como encima a la BM no le va mucho el bizcocho, me pongo las botas.




1 (21)
La cocina de la casa, donde desayunamos todos los días.


1 (17)
Curiosamente, la carretera que sube hasta el observatorio volcánico ha estado financiada por Espanya. Incluso la Reina Sofia vino a inaugurarla. Todo el mundo quiere saber si la conocemos, ya que ellos si que la conocieron el día que vino... Se sorprenden cuando les decimos que nunca la hemos visto!

1 (18)
Cuando ya me siento mejor, empezamos con nuestras caminatas habituales. La isla tiene mucha vegetación y unos colores muy subidos.

1 (22)
El dia que vamos a la cascada, disfrutamos mucho del camino.
 
1 (23)
Y como no, de sus aguas refrescantes, aunque estaban heladas.
1 (27)
Aunque la isla no tiene playas muy bonitas, nos regala imágenes como estas. Este dia tuvimos una aventura en la playa, cuando un obseso nos persiguió por todas partes "meneandosela". Acabamos en la policía denunciándolo, ya que nos preocupaba que pudiera hacer lo mismo persiguiendo chicas o ninyos y acompañándolos a patrullar en búsqueda del enfermo mental. Por desgracia, no lo encontramos.

1 (33)
De casualidad, acabamos en un rin de peleas de gallos. En la foto están preparando los gallos para empezar la pelea.
 
1 (37)
Las peleas son muy sangrientas y duran menos de 5 minutos. Normalmente, el gallo perdedor muere en el rin, y a veces hasta el ganador acaba herido de muerte.

1 (38)
Con Javi y Esther nos animamos a hacer treckings mas largos. Aqui estamos camino de la cima del Hibok-Hibok.

1 (41)
Las vistas desde la cima son muy bonitas.

1 (42)
Y el camino, tanto de subida como de bajada esta lleno de vegetación exuberante.

1 (28)
Cuando llegamos abajo, nos pegamos un banyo en las aguas termales. Hay cosas que no tienen precio!!!
 
1 (43)
Esta es la unica playa de arena blanca de la isla. Y es de pago! Eso si, aqui tenemos la posibilidad de hacer un snorkel espeluznante y ver por primera vez las almejas gigantes de casi 2 metros!

1 (45)
Otro de los días, vamos hasta estas piscinas de aguas volcánicas gaseosas, donde la BM tiene la desgracia de perder media muela..... El disgusto no nos impide disfrutar del banyo, total, ya lo arreglara el dentista.

1 (46)
A la vuelta de las piscinas gaseosas, hago autostop y nos subimos a un camión lleno de piedras, que nos lleva hasta el pueblo.
1 (47)
La BM junto a un Durian, una fruta típica de Asia y comúnmente llamada "Queso asiático" por su penetrante olor. La gente dice que huele mal, pero a nosotros nos gusta mucho..... En muchos sitios, esta prohibido llevar durians, por culpa de su olor.

1 (48)
La noche de nuestra falsa "despedida". De izquierda a derecha, empezando por detras: Yo, Esther, la BM, Romeo, su hijo, Corazon, Javi y Wencislao. Los hombres de la casa llevaban una borrachera considerable.

1 (49)
Y una foto de recuerdo antes de irnos. De izq a derecha: la BM, Martin, Inocencia, yo, Wencislao y  Ninyo (este es su nombre real) en mi falda.

1 (51)
La BM e Inocencia, a quien nunca olvidaremos.

08-03-2012 Cagayan de Oro

A primera hora de la mañana cogemos el bus con destino Cagayan de Oro, tardamos 3 horas en llegar y como ya nos lo conocemos, caminamos hasta nuestra conocida GH que en principio no tienen habitación para nosotros, pero después de 5 minutos insistiendo milagrosamente nos dan una habitación.

Hoy tenemos una misión a cumplir, nos sentimos muy consumistas y tenemos ganas de fundir la VISA, así que hacemos la lista de lo que tenemos pendiente y salimos a explorar los centros comerciales. Por una vez el día nos resulta muy fructífero, ya nos tocaba, antes de caer la noche tengo unos cristales para mis gafas nuevos, una batería para mi cámara ( una de las que llevaba se me rompió en Puket), un disco duro externo de 500gb( el de 250gb se me a quedado corto) y el preciado antivirus. La tarjeta casi se derrite por el uso y por el calor.

Cumplidos nuestros objetivos, volvemos a prepara las mochilas para nuestro próximo destino: la isla de Camiguin, que según nuestra Biblia (guía de viaje) se parece mas a Hawai que a Filipinas y después de tantos días de frío ya le tenemos ganas.

Del 29-02 al 07-03-2012: Malaybalay. Kaamulan Festival.

Durante nuestra estancia en Malaybalay disfrutamos de todas las actividades del festival que son muchas y variadas, y por ser los únicos turistas occidentales en el pueblo nos tratan mejor que nuestras madres (que ya es decir...) y nos presentan a todas las celebridades, concediéndonos los mejores puestos para que no nos perdamos ningún detalle. Por supuesto, consigo la acreditación de fotógrafo, la cual me permite estar en cualquier sitio, todo un lujazo. En el día principal aparece otra pareja de “turistas” y por estas casualidades del mundo no podían ser de otro país que el nuestro, concretamente el Embajador de España en Filipinas y su mujer.
El primer día asistimos a un concurso culinario, en el cual preparan los platos tradicionales de la región, y la verdad que después de degustarlos (el jurado y nosotros, por ser turistas) podemos afirmar que esta todo buenísimo. Los días siguientes hacen unas olimpiadas tribales entre las 7 tribus de la provincia, consistentes en carreras en zancos, tiro en arco, lanzamiento de lanzas, hacer fuego con dos piedras, cortar troncos de madera sin herramientas, moler grano de trigo con utensilios naturales...
Todas las tardes asistimos a los ensayos de los bailes que cada una de las tribus realizara el día principal.
Tras 2 días todo el pueblo nos conoce, sabe de nosotros y en cambio nosotros con toda la gente que hemos conocido, tenemos mas que dificultades de acordarnos del nombre de cada uno de ellos y de sus cargos.
Cuando por fin llega el día principal, todos los hoteles llegan al 100% de ocupación, pero nosotros como llevamos unos cuantos días de adelanto no tenemos ningún problema.
En este esperado día nos levantamos a las 4 de la mañana, para presenciar el ritual mediante el cual los ancianos de las tribus “consultan” a los dioses si es un buen día para realizar el festejo. Curiosamente, siguen el mismo patrón que en Sumba (Indonesia): matar unos pollos y verter su sangre por encima de las ofrendas y el suelo. Terminado el ritual todo parece indicar que ira bien, y se da inicio al desfile tribal. Cada tribu realiza una escenografía digna de profesionales por la calle principal del pueblo, mientras centenares de personas lo miran por tras el cordón de seguridad, excepto algunos privilegiados (como nosotros) y los medios de comunicación, incluso nos realizan una entrevista por televisión que ayuda a que los pocos que no nos conocían, ahora ya sepan quienes somos.
Las Danzas callejeras terminan en el parque habilitado para la ocasión y aquí se produce un despliegue policial y militar que asusta. Cada una de las tribus performa su baile y al finalizar un jurado puntúa cada uno de los espectáculos para determinar quien es el ganador.
Por supuesto, la tribu ganadora lo celebra por todo lo alto, yo por mi parte me hincho hacer fotos y portraits, todo un filón de oro para cualquier fotógrafo....
Los siguientes días no son mas lights, sino que el programa de actividades continua en alza. Asistimos a un Rodeo, con autentico cowboys y toros de 900kg, es impresionante ver como montan a semejantes animales o como utilizan el lazo para atrapar a las vaquillas por el cuello y por las patas traseras. También asistimos a un campeonato de motocross donde nos quedamos sin aliento al ver a los motoristas volar y hacer piruetas en el aire con sus motos.
Y como en cualquier festival, no puede faltar un concurso de belleza y conciertos todas las noches, mercados tribales y paradas de productos regionales....vamos que nos hemos convertido en unos fiesteros de cuidado y a mas a mas con acceso a todas las zonas VIPs.
El único punto flaco del festival es que cojo un resfriado de camello los dos últimos días, que me obligan a pasar unos ratos en la cama entre actividad y actividad.
Y lo mejor del festival, no ha sido ver a las tribus con sus trajes y costumbres, ni tampoco todo el despliegue que han hecho las autoridades para que todo salga perfecto, sino su gente, hospitalaria, amable y curiosa, que se ha interesado siempre para que todo fuese perfecto para nosotros.
El día 7 por la noche, y llevando 9 días en la zona, quedando ya solo actividades secundarias, decidimos que ya es hora de levantar anclas y dirigirnos a nuestro próximo destino. Al despedirnos del recepcionista nocturno de nuestro hotel, este nos regala su Biblia (¿?????) y nos pide como favor, que le enviemos la “nuestra” cuando lleguemos a España. A ver quien le explica a este buen hombre que 1) que llevando la mochila como la llevamos (a reventar) nos ha hecho una buena faena (no tenemos corazón para tirar su Biblia con dedicatoria) y 2) de donde sacaremos nosotros la “nuestra”?????????? Ya pensaremos algo......
P1120769
La acreditación como fotógrafo me permite entrar en cualquier sitio y tener las mejores vistas a la hora de tomar fotos.
 
01-03 (1)
El ritual para empezar el festival consiste en cortar el cuello a lo bestia a una gallina....
 
01-03 (2)
.. y llenar de sangre todos los objetos que para ellos son importantes, para tener garantía de abundancia durante el festival.

01-03 (6)
Las carreras de zancos son muy graciosas, hay que ver las velocidades que llegan a coger y desde que altura!
 
P1120339
Yo lo máximo que consigo es sostenerme sobre estos de ninyo durante el tiempo justo de tomarme la foto.

01-03 (5)
Durante todo el rato se oye el ruido de la música, tribal, que nunca para.

01-03 (4)
Así como los bailes, que suelen hacerse en parejas o grupos.
01-03
Los tambores son muy bonitos, adornados con motivos tribales según la tribu.

01-03 (3)
El concurso para ver quien es primero en conseguir hacer fuego con métodos manuales es muy interesante. En menos de 20 segundos consiguieron hacer una hoguera!
 
29-02
Y la exhibicion de "animales de companyia" es tremenda. Este torito solo pesa..... 900Kg!
 
P1120420
El lanzamiento de jabalinas también nos deja con la boca abierta. Suerte que el "blanco" es un animal hecho con ramas !
P1120777
La BM, junto al gobernador provincial, que llevaba guardaespaldas y chaleco antibalas. Un privilegio el haber sido presentados.
 
P1120668
El gran dia es el de la procesión en la calle. Cada tribu realiza una coreografía digna de Operacion Triunfo.
Los vestidos que llevan son bien bonitos....

P1120644
En este día, cada tribu se viste con sus mejores galas.

IMG_0079
Lo común entre todos los vestidos, es su gran colorido.
Tanto en mujeres como en hombres!

P1120512
Y podemos sacar fotos tan "dulces" como esta.....

IMG_0058
o espectaculares como esta!

P1120742
Las coreografías finales son de nivel profesional.

Y el despliegue de música y baila deja sin habla.

P1120753
Y finalizado el concurso, llega el momento de sacarse fotos!
P1120755
Tanto nosotros como ellos estamos encantados!
Así que aprovechamos !

IMG_1046
El dia del rodeo disfrutamos como críos! Y es que nunca habíamos visto uno de verdad!

IMG_1295
Es impactante ver como el cow-boy monta el bichejo de 900 kg


7-3-12
Y las carreras de moto cross tampoco se quedan atrás.

7-3-12 (2)
Vemos saltos espectaculares como este......

7-3-12 (1)
y algunos parecen que lleven las alas de Red-Bull!!!!