martes, 27 de marzo de 2012

Del 09-03 al 25-03-2012 Camiguin

El traslado a Camiguin es rápido y sencillo: 3 horas de bus hasta Balingoan, una hora de ferry’s hasta el puerto de Benoni, y una vez allí 45 minutos de jeepney hasta Mambajao, la “capital” de la isla.
La búsqueda de alojamiento dura un ratito, pero encontramos una GH detrás del mercado muy acogedora, que conseguimos por muy buen precio a base de regatear duro y pagar por adelantado.
Los primeros días lo paso en la cama, no tengo fuerzas para nada, por su parte la BM hace pequeñas escapadas a diario por el pueblo y se da algún banyito en la playa. En la GH conocemos a Antonio, un constructor de Manila que esta construyendo el nuevo observatorio del volcán Hibok-Hibok, uno de los 9 que hay en la isla.
Nos hacemos muy amigos suyos y en cuanto me empiezo a encontrar mejor nos lleva a visitar el observatorio y las zonas mas turísticas de la isla. En el observatorio conocemos a Luisito una persona muy importante en la isla que nos ofrece alojamiento gratuito en su casa al enterarse que estamos valorando trasladarnos a vivir a una humilde casa de una mujer mayor que nos cobra menos de un euro al día por la habitación. Pero después de conocer a la Sra decidimos limpiar nuestro Karma y alojarnos con ella y de esta manera contribuir en sus pequeños gastos. Cuando llevamos 3 días en la casa, Antonio nos visita para hacernos saber que han llegado una pareja de españoles en nuestra antigua GH y nos lleva a conocerlos. Enseguida congeniamos y pasamos el resto de los días haciendo excursiones juntos, hasta les ayudamos a conseguir una habitación en casa de la hija de nuestra Sra.
La isla es un pozo de sorpresas, en vez de playas de arena blanca, encontramos playas marrones en casi todas partes. El clima es de lo mas inestable, tenemos las 4 estaciones de año en un solo día. Eso si, hay que reconocer que la vegetación es exuberante y los paisajes sobrecogedores.
Junto con Javi y Esther, visitamos cascadas, nos bañamos en aguas termales frías y calientes, subimos hasta el borde del volcán Hibok-Hibok, asistimos a peleas de gallos profesionales y hacemos snorkel en una plantación de almejas gigantes.
Pero lo mejor de la isla vuelve a ser su gente, esta es la razón por la que hemos estado tantos días en ella, en pocos lugares hemos tenido la ocasión de interactuar tanto con la gente local, casi todos nos conocen por nuestro nombre y en cambio nosotros solo conseguimos recordar unos pocos.
Muchos de las noches terminamos en casa de la hija de nuestra Sra., Corazón, donde su marido y su hermano gustan de hacer botellones de cerveza. Como es típico en Filipinas se cogen unas borracheras de caballo y como es común en cualquier lugar del mundo luego les da por cantar y montar coreografías, que nos hacen destornillarnos de risa.
Es también en la isla donde celebramos el cumpleaños de la BM y curiosamente el de nuestra Sra al día siguiente, y somos invitados a la fiesta que celebra en su casa.
Nos pegamos 2 días seguidos de atracones!!!
El día que subimos al volcán (1250m sobre el nivel del mar), tardamos unas 5 horas en subir, ya que:
  1. Nos lo tomamos con tranquilidad.
  2. Nos perdemos infinidades de veces.
  3. No estamos tan en forma como nos pensábamos.
  4. Solo llevamos 1 litro de agua, con lo cual pasamos mucha sed.
Pero lo pero es la bajada , todo un infierno, no se termina nunca, mis rodillas y mis piernas no solo están doloridas, sino que también se quejan a cada segundo y cuando finalmente llegamos a bajo nos damos un banyo ya de noche en las aguas termales de la zona, estas nos saben a gloria.
En el pueblo nos sentimos como en familia, el restaurante donde vamos a comer nos tratan como sus hijos y el primer día nos invitan a comer y el resto de los días nos hacen precios “especiales”.
Con Antonio, el constructor, pasmos muy buenos ratos y muchos finales de jornada. Esperamos volver a verle en Manila, dentro de unos días.
Inocencia, la Sra de nuestra casa y Martín, el único hijo soltero que le queda, nos inundan de sonrisas a todas horas todos los días. Están encantados de tenernos en su casa y nos lo hacen saber en todo momento.
Luisito y su mujer Anita, nos hacen pasar ratos muy divertidos en el par de visitas que les hacemos en su casa, con su agudo sentido del humor.
Corazón, su marido Romeo y su hermano Wencislao, han compartido con nosotros buenas risas y algún vaso de cerveza.
Javier y Esther, los dos españoles, se han tomado infinidad de Halos Halos (helado local) con nosotros y nos han vuelto a poner las pilas cuando hemos estado perezosos...
Es por todos estos motivos que vamos posponiendo la marcha, hasta que casi no nos queda mas días. Incluso llegamos a hacer una “falsa” merienda de despedida el día 24, para volver a cambiar de día el 25 cuando decidimos quedarnos un día mas......
El día 25 y a tan solo 4 días de nuestro vuelo a Manila con lagrimas en los ojos nos despedimos de todo el mundo y abandonamos la isla, con promesas varias de volver algún día y mantener el contacto con la gente que hemos tratado.
El trayecto de vuelta es tan simple como el de ida: jeepney al embarcadero, ferry’s a Baliboan, bus Cagayan de oro y una vez allí, matar algunas horas antes de subirnos al bus nocturno que nos tiene que llevar a Davao.
10-3-12
Nuestra primera guest house, Sunrisers, justo detras del mercado, es un rinconcito tranquilo y agradable en el que pasamos las 5 primeras noches. Eso si, compartiendo cama indivicual.

1 (12)
Los desayunos en el jardincito se hacen muy agradables.

1 (11)
Antonio, nuestro amigo de Manila, se encarga de sacarnos a pasear con el coche, ya que yo no tenia fuerzas para andar mucho.... Aqui esta con la BM, en la carretera camino del Phivolc, el observatorio volcanico.

1 (15)
La BM se parte de risa con la postal personalizada que le he hecho en el día de su cumpleaños.

1 (16)
Los pendientes que le he comprado le gustan mucho. Y no pesan!!!!

1 (19)
La comida en su dia es muy completa y sabrosona.... Pollo alast, arroz y Pepsi!!!!

1 (20)
Y para los postres, pastel y velas!!!

1 (30)
La nueva casa a la que nos trasladamos es muy pobre y humilde. Inocencia, su propietaria, tiene 79 anyos, y el lado izquierdo del cuerpo paralizado por una ambolia. Es una mujer muy dulce y esta encantada con que nos alojemos con ella y su hijo Martin.
1 (50)
Nuestra habitación es de lo mas simple: el colchón es de bambú, nada para amortizar la dureza de la madera. Al principio casi nos arrepentimos de no haber aceptado la oferta de Luisito de alojarnos en su casa, pero nos apetece echar una mano a Inocencia.
1 (26)
Al dia siguiente de nuestra llegada, es el cumpleanyos de Inocencia. sus hijos le preparan una fiesta. De izquierda a derecha: Corazon, yo, la BM, Inocencia, una nieta y Antonia, otra de las hijas.
1 (25)
La racion de pastel que nos dan para celebrar el cumple de Inocencia, es tremenda. Y como encima a la BM no le va mucho el bizcocho, me pongo las botas.




1 (21)
La cocina de la casa, donde desayunamos todos los días.


1 (17)
Curiosamente, la carretera que sube hasta el observatorio volcánico ha estado financiada por Espanya. Incluso la Reina Sofia vino a inaugurarla. Todo el mundo quiere saber si la conocemos, ya que ellos si que la conocieron el día que vino... Se sorprenden cuando les decimos que nunca la hemos visto!

1 (18)
Cuando ya me siento mejor, empezamos con nuestras caminatas habituales. La isla tiene mucha vegetación y unos colores muy subidos.

1 (22)
El dia que vamos a la cascada, disfrutamos mucho del camino.
 
1 (23)
Y como no, de sus aguas refrescantes, aunque estaban heladas.
1 (27)
Aunque la isla no tiene playas muy bonitas, nos regala imágenes como estas. Este dia tuvimos una aventura en la playa, cuando un obseso nos persiguió por todas partes "meneandosela". Acabamos en la policía denunciándolo, ya que nos preocupaba que pudiera hacer lo mismo persiguiendo chicas o ninyos y acompañándolos a patrullar en búsqueda del enfermo mental. Por desgracia, no lo encontramos.

1 (33)
De casualidad, acabamos en un rin de peleas de gallos. En la foto están preparando los gallos para empezar la pelea.
 
1 (37)
Las peleas son muy sangrientas y duran menos de 5 minutos. Normalmente, el gallo perdedor muere en el rin, y a veces hasta el ganador acaba herido de muerte.

1 (38)
Con Javi y Esther nos animamos a hacer treckings mas largos. Aqui estamos camino de la cima del Hibok-Hibok.

1 (41)
Las vistas desde la cima son muy bonitas.

1 (42)
Y el camino, tanto de subida como de bajada esta lleno de vegetación exuberante.

1 (28)
Cuando llegamos abajo, nos pegamos un banyo en las aguas termales. Hay cosas que no tienen precio!!!
 
1 (43)
Esta es la unica playa de arena blanca de la isla. Y es de pago! Eso si, aqui tenemos la posibilidad de hacer un snorkel espeluznante y ver por primera vez las almejas gigantes de casi 2 metros!

1 (45)
Otro de los días, vamos hasta estas piscinas de aguas volcánicas gaseosas, donde la BM tiene la desgracia de perder media muela..... El disgusto no nos impide disfrutar del banyo, total, ya lo arreglara el dentista.

1 (46)
A la vuelta de las piscinas gaseosas, hago autostop y nos subimos a un camión lleno de piedras, que nos lleva hasta el pueblo.
1 (47)
La BM junto a un Durian, una fruta típica de Asia y comúnmente llamada "Queso asiático" por su penetrante olor. La gente dice que huele mal, pero a nosotros nos gusta mucho..... En muchos sitios, esta prohibido llevar durians, por culpa de su olor.

1 (48)
La noche de nuestra falsa "despedida". De izquierda a derecha, empezando por detras: Yo, Esther, la BM, Romeo, su hijo, Corazon, Javi y Wencislao. Los hombres de la casa llevaban una borrachera considerable.

1 (49)
Y una foto de recuerdo antes de irnos. De izq a derecha: la BM, Martin, Inocencia, yo, Wencislao y  Ninyo (este es su nombre real) en mi falda.

1 (51)
La BM e Inocencia, a quien nunca olvidaremos.

No hay comentarios: