jueves, 30 de junio de 2016

19 y 20/09/2015 de Addis Abeba a Barcelona

Hacemos las mochilas, hoy cogemos el avión dirección a casa con escala en Estambul, nos dejan tenerlas en la habitación hasta el mediodía, salimos a desayunar y pasear por ultima vez, con las alertas al máximo y después de comer por ultima vez la deliciosa ensalada de frutas tropicales con su correspondiente zumo, volvemos al hotel, nos duchamos, recogemos las mochilas, cogemos un bus y en menos que canta un gallo estamos en el aeropuerto, donde pasamos todos los tramites sin problemas. Puestos que todavía tenemos dinero local, vamos a la oficina de cambio pero no cambian a euros ni dólares, por lo que decidimos gastarnos todo lo que nos queda en Mirindas, ya que en España esta bebida hace años que no existe. Nos compramos 8 Mirindas y las acomodamos en la mochila de la BM. A la hora prevista, nos subimos al avión y a disfrutar del vuelo, pantallita con películas, comida de la buena y todo tipo de comodidades y esto que vamos en clase turista pero este avión es un lujo.
Por la mañana llegamos a Estambul, no sé qué hora es. Como el avión no nos sale hasta las 19h tenemos todo el día así que hemos pensado aprovechar la oferta de la compañía Turkish Airlines de visitar Estambul con guía y comida gratis. Con lo que no contábamos es que no tenemos visado para entrar al país Habíamos visto por internet que éste costaba 15 euros, pero al llegar a la zona aduanera, nos dicen que el precio sólo es válido por internet y que allí cuesta 35 euros por cabeza. No nos queda otra que pagar o pasarnos todo el día en zona franca. Estamos cansados y tampoco nos apetece darnos el tute por lo que optamos por lo segundo: disponemos de librerías con todo tipo de diarios y revistas, zona de wifi, asientos, y zona de pica-pica....pinta un día largo, pero es lo que hay.
Por fin, y sin demora nos subimos al ultimo avión. Por desgracia para nosotros éste no es tan lujoso como el otro pero no importa, en unas tres horas estaremos en casa.

Al llegar al aeropuerto de Barcelona aun nos esperaba una ultima sorpresa, la mochila de la B.M no aparece, así que esperamos y esperamos hasta que la cinta para y mientras la B.M va a reclamar la falta de su mochila yo voy mirando por las otras cintas, con la suerte de encontrarla, vaya potra (creemos que estaban inspeccionando las Mirindas) . La cojo, se lo digo a la B.M y por fin damos por terminada esta experiencia, que nos atrevemos a decir que ha sido de las que menos hemos disfrutado de todos nuestros viajes.





miércoles, 29 de junio de 2016

18/09/2015 Addis Abeba

Seguimos con la buena costumbre de levantarnos temprano, salimos a desayunar y vamos a pasear por el mercado, pero hoy no me siento seguro, mucha gente me mira la cámara y me da la sensación que podemos tener un disgusto. Se lo comento a la B.M, ella también tiene el mismo feeling, así que media vuelta y nos salimos de ahí, aunque los dos seguimos teniendo un mal presentimiento... Nos ponemos la alerta máxima y aumentamos las precauciones, dejamos de ir por calles poco transitadas o estrechas, y aún así a media mañana mientras un hombre me despista con un periódico otro me pone la mano en el bolsillo sin darme cuenta, suerte que la B.M lo ve y los echa y suerte también que no llevamos nada encima, así que se van con las manos vacías y de la nada aparece un policía de paisano y después de golpear a uno de ellos lo arresta, el otro sale por piernas, nunca mejor dicho. Aun en el estado de alerta que estábamos el susto lo hemos tenido el ultimo día, pero bueno esto no empaña la amabilidad y cortesía del país Nos pasamos toda la mañana intentando buscar un banco donde cambiar el excedente de dinero que nos ha quedado (hemos de reconocer que al final el viaje nos ha salido muy económico y tenemos moneda local por valor de más de 100 euros). Cuando ya estamos a punto de tirar la toalla, encontramos el banco central, donde después de dos horas rellenando formularios, conseguimos deshacernos de las sobras de dinero y canjearlo por euros.
Por la tarde vamos al cine a ver una película local. El hombre nos avisa que no está doblada ni subtitulada, pero de todas maneras nos quedamos. Me resulta muy interesante ver películas locales de otros países. Tras la peli visitamos una iglesia, caminamos un poco por zona segura, nos sentamos a ver como el mundo transcurre delante nuestro, cenamos ensalada de frutas tropicales con zumo y antes que caiga la noche volvemos a nuestra habitación, hoy no nos la jugamos.




17/09/2015 de Bisfotu a Addis Abeba

Nos levantamos pronto,hay que reconocer que en la nueva cama se descansa muy bien...Como ya estamos en la recta final del viaje y no tenemos prisa, antes de salir de la habitación hacemos las mochilas y después de desayunar tranquilamente nos trasladaremos a la capital.
Mientras desayunamos en un puesto en la esquina del hotel conocemos a un hombre y tras una buena charla, nos propone llevarnos a la capital en coche. Su jefe y él van hacia allí en 10 minutos. Nosotros aceptamos pero nos parece todo muy precipitado, pero así nos libramos de pasar por la estacion de buses y todo lo que ello conlleva.
A las 10h de la mañana estamos en la capital, en una zona que no conocemos ni tampoco sabemos como llegar a la Piazza. El tiempo tampoco acompaña, está nublado y de tanto en tanto deja caer mas de una gota. Al final conseguimos llegar a la Piazza y para no volvernos a instalar en el mismo hotel, peligramos un poco.. la B.M. ha encontrado un hotel muy chulo, antiguo pero limpio y con agua caliente de verdad!!!!!!!
Como ya nos conocemos un poco la zona, gastamos la tarde paseando y mirando souvenirs, pero desde luego los precios son prohibitivos, y como ya tenemos los deberes hechos no terminamos comprando nada de nada.
También vemos un cine local, pero nos lo guardamos para mañana, y ya solo nos queda sentarnos y ver la vida local como pasa delante nuestro.

Para cenar una ensalada de frutas tropicales con un buen zumo. Y ya de noche volvemos a nuestra nueva guarida a descansar y disfrutar del agua caliente.











15 y 16/09/2015 Bisoftu

15/09. Según la guía estamos en el lugar perfecto para avispar aves y la B.M y yo con nuestros prismáticos vamos a la caza de ellas, pero antes visitamos el lago volcánico. No bajamos hasta las aguas, pero lo bordeamos durante un rato. Viendo que las vistas no cambian mucho y no hay casi aves, decidimos ir un par de lagos volcánicos donde nos han dicho que las encontraremos, y desde luego incluso yo las veo, son preciosas de diferentes formas y colores. Por suerte esta zona es bastante llana y no hay muchos desniveles.
Por la tarde seguimos en busca de lagos y aves... sin saber como nos encontramos en una visita guiada por dentro de un resort donde nos enseñan sus instalaciones y habitaciones y de paso también el lago que en este caso es privado. A más a más nos hacen saber que hoy la visita es gratis. La B.M y yo no salimos de nuestro asombro.
A media tarde volvemos sobre nuestros pasos a la ciudad, nos tomamos un batido de fruta para reponer fuerzas, cenamos y nos volvemos a nuestro hotel, que no es un resort pero nosotros estamos encantados. Como nuevamente hay corte de luz, debemos usar velas para alumbrarnos y ducharnos con cubos de agua fría, ya que si no hay luz, la bomba del agua no funciona y el termo tampoco.









16/09. Hoy vamos en busca de mas aves, por lo que iremos a otro lago, pero el día no es tan fructífero como ayer. En cambio sí vemos a muchos niños pastoresSe nos pasa la mañana si darnos cuenta.

Al mediodía volvemos a la población para comer y por la tarde la dedicamos a ver el lago volcánico donde está nuestro hotel. Esta vez sí bajamos hasta el agua y después nos quedamos hasta la puesta de sol. Antes de que desaparezcan las ultimas luces ya estamos en el hotel y después de ducharnos y cambiarnos salimos a cenar y a disfrutar del wifi, porque de noche la ciudad no pinta muy segura y hoy no hay apagón, pero descubrimos que el termo tampoco funciona....










14/09/2015 de Dire Dawa a Bisoftu.

Madrugón otra vez y hoy sí que nos cuesta: nos dormimos tarde y el despertador no perdona. Son las 04:15h de la mañana. Salimos del hotel y caminamos hasta la estación de buses que ya esta abierta. El bus va medio vacío y como aún es pronto desayunamos porque el viaje de hoy sera largo.
Durante el viaje no tenemos ningún percance, y disfrutamos de los paisajes, controles policiales, curas que recogen donativos en el arcén de la carretera, paradas para comer o ir al baño ( dígase descampado) y contemplar algunos vehículos sinestralizados y dar gracias que no nos ha pasado nada.
Llegamos a destino a las 17h, pero hemos de hacer un cambio de bus hasta la localidad ganadora. El cambio de bus consiste en hacer una cola kilométrica y a medida que se llenan las furgonetas va avanzando la cola. Un espabilado intenta colarse, pero le dejamos claro dónde está el final de la cola. Y tras mucha cola conseguimos subirnos a la furgoneta que nos lleva en solo 30 minutos a nuestro destino.
Ya es de noche y llueve. La BM se queda con las mochilas mientras yo intento orientarme y buscar alojamiento.

Encuentro un hotel muy chulo, con vistas al lago volcánico, wifi, agua caliente, cama grande y limpia y no se cuantas cosas mas, por lo que no dudamos en darnos un capricho y pagar por tener ducha privada con agua caliente. Ya sólo nos queda salir a cenar y disfrutar de nuestra pedazo habitación, vaya cama tenemos!!!. Desgraciadamente, en la zona la que nos alojamos está en el lado de la carretera donde se producen más cortes de electricidad y por supuesto, sufrimos uno de ellos, que nos deja sin wifi, sin luz y sin agua caliente. Eso sí, continuamos con las vistas preciosas y la cama cómoda y limpia, algo es algo....


13/09/2015 de Harar a Dire Dawa

Nos levantamos sin ninguna motivación para hoy, así que primero llenamos los estómagos a ver si así vemos el día un poco mas claro, pero tenemos claro que no nos apetece quedarnos otro día. Vamos a la estación de buses, pero es demasiado tarde para coger un bus a Bisoftu, que es una ciudad volcánica y que creemos que será nuestro último destino, pero es demasiado tarde y ya no quedan buses. En la estación nos informan que podemos coger un bus a Dire Dawa y des de allí ir a Bisoftu al día siguiente. Sin dudarlo vamos a la guesthouse hacemos las mochilas, nos reembolsan las noches que no estaremos y en menos que canta un gallo ya estamos subidos en nuestro transporte. Solamente 2 horas después estamos en la nueva ciudad. Por ser día uno en su calendario no tenemos dificultades en movernos. Como aquí solo tenemos pensado estar de paso antes de salir de la estacion compramos los billetes hacia Bisoftu para mañana. La búsqueda de alojamiento nos lleva poco tiempo, encontramos una guest house agradable alrededor de un jardín, con una bonita habitación y baño limpísimo y el lugar parece tranquilo. Una vez liberados de las mochilas nos damos una vuelta por la ciudad, pero no hay animación y las calles están desiertas, así que nos instalamos en el hall de un hotel de 4 estrellas y disfrutamos de su wifi hasta la saciedad.
Para cenar encontramos un restaurante abierto donde nos tomamos una bandeja de spaguettis y de camino al hotel empieza la lluvia, lo justo para que lleguemos mojados.

El tranquilo hotel que era por la tarde se vuelve un ruidoso karaoke por la noche, cosa que dificulta nuestro primer sueño. Después de varias discusiones por el dueño (tenemos un altavoz de metro delante de la puerta de nuestra habitación), éste se ofrece a devolvernos el dinero y que nos vayamos. Es de noche y llueve, así que la alternativa no nos parece nada agradable, por lo que nos tumbamos en nuestra cama a ver pasar las horas hasta que el sueño se apodera de nosotros.








12/09/2015 Harar

Hoy nos levantamos temprano, no tengo claro para qué, pero ahí estamos... Desayunamos huevos revueltos, nos recorremos toda la muralla por dentro y por fuera, callejeamos por toda la población y nos sumergimos en el pequeño mercado que hay al lado de la estación de buses. Lo más interesante es que mientras paseamos, a la BM le ofrecen participar en un spot publicitario, haciendo ver que compraba una tela, para promocionar la ciudad de Harar. Hacemos el “papel” con el hombre de la tienda y cuando acaba la grabación, nos despedimos.
Nos retiramos pronto por aburrimiento, ya no sabemos qué hacer ni qué ver. Además según el calendario etíope hoy es fin de año, y no tenemos claro que podamos descansar mucho. Lejos de animarnos a salir a celebrar la fiesta, lo único que nos apetece es salir del lugar lo antes posible: no tenemos ganas de continuar aquí y el hotel es horroroso.... Miramos la guía, buscando algún otro destino, puesto que todavía quedan días para nuestra marcha, pero se nos están acabando las opciones.....






11/09/2015 Harar

Justo levantarnos la B.M sale a buscar un nuevo alojamiento mientras yo ganduleo un rato más. Al final resulta que donde estamos es lo mejor que hemos encontrado, pero nos cambiamos de habitación a otra con baño compartido. Ha coincido con otros viajeros que están igual que nosotros desesperados por encontrar algo decente en la ciudad, pero la misión fracasa....
Salimos con hambre de conocer la ciudad amurallada Patrimonio de la Humanidad y también con hambre de llenar nuestros buches. Lo segundo resulta fácil y agradable, encontramos un restaurante en la plaza principal donde hacen huevos revueltos con pan y te muy buenos.
La ciudad la recorremos en un diaa, y la verdad no entendemos porque es tan especial, a parte de la olor a orina, cagadas humanas y gente pidiéndote dinero constantemente.
La única ventaja que le vemos, es que al estar en el desierto, hace calor, la ropa se seca y no tenemos los pies mojados durante todo el día, incluso la B.M parece se encuentra mejor.
Por la noche asistimos al espectáculo del hombre hiena, mas que nada consiste en un hombre que cada día trae 2 cubos de carne y les da de comer, incluso deja que algún turista lo haga... Según la oficina de turismo, el espectáculo era gratuito porque el hombre lo hacia para conectarse con las hienas y por razones espirituales, pero en la realidad la única conexión es con los dólares de los turistas. Por supuesto, al descubrir que no pagaríamos, uno de sus ayudantes nos echa de “buenas maneras”. Pero para ver esto a las luces de un 4 x 4 prefiero ir al circo.

Tras la mini función nos retiramos a dormir.