miércoles, 29 de junio de 2016

Del 25 al 30/08/2015 Lalibela

25/08 Nos habituamos rápidamente a las costumbres locales y a las 06:30h estamos en pie y lo primero que hacemos es buscar un buen lugar donde almorzar, Afortunadamente lo encontramos rápidamente, y nuestro desayuno consiste en una bandeja de macarrones, que nos comemos entre los dos y así tenemos energía para el resto del día
Lalibela es un pueblo situado a lo alto y lo bajo de una montaña, por lo que todas sus calles son cuestas muy inclinadas. Volvemos a preguntar sobre la entrada a los templos y nos ratifican que cuesta 50$ por persona, por lo que decidimos tomarnos tiempo para pensarlo ya que nos parece excesivamente caro.
Paseando por el pueblo terminamos dentro de uno de los templos, pero al pedirnos la acreditación y no llevarla nos acaban acompañando a la salida.
Una vez en la calle decidimos ir a explorar los alrededores de la ciudad, así que nos ponemos en modo andar, al principio vamos solo y después se nos acoplan 3 etíopes que quieren practicar el ingles con nosotros. A medio camino sacan sus carpetas de la escuela no sabemos de donde y nos enseñan sus notas. Al principio no entendemos porque todo el mundo quiere enseñarnos sus notas, hasta que nos damos cuenta que buscan sponsor que les pague los estudios. La verdad que la compañía se agradece y nos lo pasamos bien, más nosotros creo que ellos, porque a medio camino iban con la lengua fuera y no dejaban de preguntarnos cuando volveríamos Cuando ya consideramos que nos habíamos alejado lo suficiente, decidimos dar media vuelta. Hay que reconocer que los paisajes son preciosos y los niños que cuidan los rebaños llevan unos látigos que cuando los azotan al viento hacen un ruido espeluznante y da un toque pintoresco a todo lo que vemos.
Una vez de vuelta a la población nuestros amigos insisten en llevarnos a su casa y enseñarnos dónde viven. Se nos cae el alma al suelo al ver las pobres cabañas en las que convive toda la familia, sin ninguna comodidad y mucho menos agua corriente.... Cuando nos separamos volvemos al centro a tomarnos 2 tes y deambular un poco, y puesto que hace frío, decidimos cenar una sopa para no perder temperatura en el mismo restaurante en el que hemos desayunado y la señora nos regala un plato de patatas frita. Al volver a la habitación, sorpresa!: el amigo de la BM no está en ningún lugar y la familia dice que no nos puede calentar agua si él no se lo ordena. Montamos en cólera, ya que hace frío y necesitamos un ducha caliente. Finalmente, al cabo de una hora hora, nuestro “amigo” aparece, con síntomas evidentes de haber bebido y se disculpa diciendo que tenía que oficiar un servicio (según él es pastor de uno de los templos) y que no volverá a suceder. Nos calienta agua para ducharnos y sin más nos acostamos.

Creyentes camino de los templos

Nuevamente el futbolín, deporte nacional!

Templos de Lalibela

Creyente rezando a las puertas de uno de los templos

Añadir leyenda

Vistas de Lalibela


PAisajes de los alrededores


Nuestros acompañates del primer día

Pastor con látigo para controlar el ganado

Grupo de pastores


26/08 A las 06:30h y como la señora ayer nos trato bien y la comida está muy buena repetimos lugar de desayuno. Después de la comida empezamos el trekking. Hoy queremos ir a un templo que esta arriba la montaña, y no es tanto por ver el templo sino por las vistas y el camino, pero a media montaña hemos de dar media vuelta, el día esta nublado y cuanto mas subíamos, ms niebla encontramos, hasta llegar a un punto en que no vemos nada de nada, así que vuelta a la población Una niña muy amable invita a la que conocimos ayer y que habla un inglés exquisito nos invita a su casa y aceptamos la invitación, así tenemos oportunidad de ver como son las casas por dentro. Se nota que esta familia es adinerada, puesto que su cabaña es muy bonita y con todo tipo de detalles. También tienen un gran huerto y unas vistas preciosas. La niña nos invita a la ceremonia del te, muy popular en las montañas, pero rechazamos amablemente la oferta pues no queremos abusar y tras una amigable charla nos despedimos y hacemos un trekking por la valle. Las vistas son impresionantes y los niños pastores muy amables y curiosos, disfrutamos mucho de la tarde tanto por las vistas como por los niños-pastores. A media-tarde ascendemos hasta la población donde nos tomamos un te por 1 birr cada uno.... tras el te serpenteamos por las calles y finalmente llegamos a nuestro puesto favorito, donde nos sirven la cena y hacemos la ceremonia del café. La ceremonia consiste en tomarnos 3 tazas de café en total cada uno. La señora tuesta el café delante nuestro, luego lo hierve y empezamos con la primera taza, que es la más fuerte. Vuelve a hervir el café y nos sirve la segunda taza. Por último, hierve de nuevo y nos ofrece la tercera y última taza. Con toda esta ceremonia se ha hecho tardísimo y cuando llegamos a la habitación, nos enfadamos muchísimo porque se repite la situación de ayer: nuestro “amigo” no está y su hermana se niega a calentar agua sin su consentimiento. Estamos cansados y nos queremos acostar, pero no sin ducharnos. Cuando llega el “amigo” tenemos una “discusión” con él y le decimos que si la situación se repite de nuevo, nos iremos de su alojamiento.

Nuestros amigos, los niños

Tomando te



Otro trabajo agradecido: recogida de leña

Allá donde vamos, levantamos expectativas

27/08 Nuestro “amigo” viene a primera hora de la mañana y nos pide que le paguemos por adelantado las noches que pensamos quedarnos a lo cual nos negamos. Yo ya estoy arrepentido de haber ido a parar a este lugar. Esto hace que se sume más tensión a nuestra cordial relación....
Al final hemos decidido ceder y pagar la entrada para visitar los templos, ha podido más mi curiosidad que los argumentos de la B.M. Me da pena haber venido hasta aquí e irme sin verlos. Desayunamos y pasamos por la taquilla. Con los 100$ pagados, no nos entra ni un simple mapa de la zona, es un “sírvase usted mismo”. No hay ninguna señal ni explicación alguna y como los templos se encuentran excavados entre rocas, no es fácil encontrar los pasillos e ir de uno a otro. A todos los guías les damos las gracias por sus no-servicios y pasamos a visitar los templos. Hoy visitamos el grupo norte y sur y vemos una ceremonia, con sus músicos y todo, que me parece increíble Realmente estoy encantado, no se si esto lo hacen cada día o no, pero estar donde estamos y vivir lo que vivimos me parece de ensueño. Parece que me haya trasladado en el tiempo y haya retrocedido unos siglos, en estos templos increíbles, rodeado de esta gente con sus trajes blancos y sus cánticos religiosos....
Con tanto frío, la B.M se me ha puesto mala y está como una sopa, así que después de las visitas cena y retirada a nuestro aposento, donde se repite la escena de las noches anteriores. Por fin, conseguimos acostarnos y descansar del largo día, tantas cuestas arriba y abajo pasa su peaje a nuestras machacadas piernas.

Ceremonia en los templos

Túnel comunicador de diferentes templos

Ceremonia

Creyentes rezando

Yo, en los templos!

Inspeccionando la zona y los túneles comunicadores

Vigilantes










28/08 Hoy visitamos el templo estrella ST George ya que ayer por la noche nos pasaron el “chivatazo” que hoy había una ceremonia especial a la cual podíamos asistir si nos vestíamos de blanco. Nos levantamos a las 4 de la mañana, puesto que la ceremonia la hacen al romper el día. Ver el templo con las primeras luces lleno de gente con ropa blanca sosteniendo velas y cantando es algo impresionante. Ya no es tanto por el templo, sino por todo en sí. Parece que el reloj se haya detenido y solo queda el silencio y la belleza del lugar. Después del templo vamos a desayunar, la B.M está muy resfriada y necesita comer y yo llenar mi panza. Después pasamos el día visitando templos, siguiendo por el grupo del norte y acabando por el grupo del sur. A la hora de comer volvemos a ver a nuestra señora, pero se le ha roto la cocina y no nos puede preparar nada. Decidimos ayunar y rezar para que a la noche la tuviera arreglada. Consigo conexión wifi y hablamos con la familia por whatsapp. Visitamos el museo de los templos que a simple vista no parece nada interesante, pero en cuanto oyes a los guías con que pasión explican cada una de las reliquias que hay, tienes la impresión de perderte lo mejor de la fiesta (nosotros nos negamos a pagar más dinero de lo que ya hemos pagado, nos parece vergonzoso que no haya ni un solo cartel explicativo) A la hora de la cena la cocina está arreglada, esto nos permite disfrutar de su gastronomía otro día más.
Hoy al volver al alojamiento volvemos a tener conversaciones con el dueño que quiere que le paguemos por adelantado todas las noches que vamos a estar allí. Está vistosamente ebrio y le decimos que ya no nos creemos que el dinero que nos está cobrando sea para beneficios en la comunidad, ya que es obvio que va a parar todo al consumo de alcohol Se enfada tanto que arroja su teléfono móvil al suelo y lo rompe. Como ya estamos cansados de tanta discusión, decidimos que hoy sera nuestra ultima noche aquí. Sobre las 3 de la mañana, el tipo vuelve borracho y golpea la puerta. LA BM se levanta y le pega 4 gritos y finalmente se va. Definitivamente, mañana nos trasladamos.





Templo de St George


29/09 Volvemos a despertarnos pronto, visitamos el templo de ST George a primerísimas luces del día, hoy hemos llegado antes nosotros que las luces, queremos volver a disfrutar del espectáculo de ayer. Como el mercado está justo al lado del templo y hoy es día de mercado, nos damos una vuelta rápida para echarle un ojo. Buscamos un nuevo alojamiento y tras negociar un poco, encontramos uno muy limpio y según nos dicen, con agua caliente. Vamos a nuestro alojamiento actual, recogemos las mochilas y sin despedirnos, nos vamos. La B.M va falta de energía porque está resfriada, hoy vuelve a estar nublado y por aquí todo son cuestas arribas o abajo.
Tras la mudanza ya un poco mas tranquilos por no tener que estar esta noche con discusiones, volvemos al mercado a ver todo sus colores y variedades... Una vez el mercado ya decae, visitamos la iglesia de ST Mary y algunos templos. Y ya casi de noche volvemos a la nueva habitación con la sorpresa que no funciona el agua caliente y nos la hemos de calentar nosotros con el hervidor de agua.... les va a llegar una factura astronómica, pero la B.M no se encuentra bien y el agua fría es lo ultimo que necesita hoy. Empezamos a estar un poco cansados del lugar, con tantas complicaciones, por lo que decidimos pasar un día más en Lalibela e irnos a otro lugar.

Ceremonia de madrugada en el templo de St George






Puesto de zapatos en el mercado

Gente que viene de las aldeas, a vender vegetales







30/08 Hoy es nuestro último día en Lalibela, así que pasamos todo el día en los templos. Por la tarde nos acercamos hasta la estación de buses para adquirir nuestros billetes para nuestro próximo destino. Por supuesto tampoco faltamos a nuestras citas culinarias, pero ya sentimos que hemos de cambiar de aires y explorar otros lugares.





No hay comentarios: