viernes, 20 de noviembre de 2009

04/11/2009 Waikabubak

Nos levantamos temprano, desayunamos y salimos a la calle. Esta parte de la isla de Sumba nos parece muy interesante y tenemos ganas de descubrirla. Caminamos hasta la aldea de Praijing, donde conocemos a una chica que nos hace de guia. Nos ensenya el pueblo y sus alrededores. En el pueblo conocemos a un hombre que tiene 5 mujeres y no se cuantos hijos... Se sorprende de que yo solo tenga a una mujer y ningun ninyo... Para ellos estar casados y no tener ninyos no es normal. El hombre es muy amable, y nos invita a te. Despues de un rato, nos despedimos del hombre y mas tarde de la chica y caminamos hasta Bondomoroto. La gente se vuelve a mostrar muy amable y cordial, hay ninyos por todos sitios, casas de pajas y bambu, mujeres tejiendo telas o cargadas con cubos de agua en la cabeza que han ido a buscar al pozo, tumbas y mas altares de sacrificios... Tenemos los ojos como platos. El jefe de la tribu nos invita a su casa, donde tomamos te y charlamos. En la casa esta el jefe del pueblo, el sacerdote y 4 hombres mas que tienen contacto con los espiritus. Hoy es el dia que parten a caballo a buscar agua sagrada para ofrecer a los dioses y asegurar una buena cosecha, pero para ello tienen que saber si los espiritus estan con ellos en este viaje. La forma de saberlo, es abrir un pollo joven (libre de pecado), matarlo y sacarle las tripas para "ver" si todo es correcto o no. Me llaman para que pueda presenciar el ritual. A la BM no la dejan, por ser mujer. No doy credito al momento que estoy viviendo: veo como abren el pollo, le sacan los intestinos, deliberan y finalmente deciden que hoy los espiritos estan con ellos y pueden emprender el viaje de 3 dias a caballo para ir a buscar el agua sagrada. Me dejan tomar fotos y cuando lo consideran oportuno, me "invitan" a salir. Vuelvo con la BM que esta hablando con una chica de la aldea que sabe ingles. Nos invitan a comer con ellos, un trozo de pollo sacrificado, con arroz y verduras. Despues vemos como los hombres se visten para su viaje con los trajes tradicionales: sombreros con plumas y adornos y ropas de muchos colores. Mientras los 6 hombres entran en una de las casas para rezar, los otros hombres les engalordan los caballos.
Acabada la oracion, los hombres ya vestidos salen rapidamente de la casa y suben a sus caballos sin sillas, mientras las mujeres no cesan de hacer sonidos con la boca. La BM sale tras ellos, pero yo no, mi unya no me lo permite. La espero en la carretera junto a un numeroso grupo de gente. Al cabo de un buen rato, vuelve con los ninyos del pueblo. Esta cansada, pero le ha valido la pena. Ha corrido campo a traves durante 4 o 5 km y luego los ninyos la han traido de vuelta.
Antes de que anochezca, volvemos a la guest-house a ponernos limpios y guapos y salimos a cenar. Tenemos un km hasta el pueblo, pero es un agradable paseo. Cenamos, y regresamos por donde vinimos.

No hay comentarios: