sábado, 21 de noviembre de 2009

15/11/2009 De Wainapu direccion a Ende

Nos levantamos con ganas y contentos: hoy nos vamos de Sumba!!!! La parte este de la isla nos ha parecido aburrida y sin interes, todo lo contrario a la parte oeste.
Desayunamos, hacemos las mochilas, realizamos compras de ultima hora y sobre las 10 nos despedimos del hotel. El ferrys no sale hasta las 16 horas, pero esto es Indonesia y queremos asegurarnos. Por ser domingo y ser cristianos, no hay autobuses, nos ofrecen llevarnos en moto-taxi a precio abusivo, pero como el muelle solo esta a 7 km, vamos andando. Hace mucha calor y sol pero despues de 1'5 horas conseguimos llegar al muelle. No hay nadie, somos los primeros. Al poco empiezan a llegar mas personas y se empieza a extender el rumor de que hoy no hay ferrys, rumor que se confirma al cabo de un rato. Nos vemos atrapados en esta isla, estamos DESESPERADOS, no sabemos que hacer.... No nos apetece volver al hotel, asi que nos quedamos donde estamos, escuchando nuevas especulaciones. Finalmente, alguien dice que hoy vendra un mercante con destino a Ende, y que sale del viejo muelle. Cogemos una moto-taxi para ir al citado muelle. Somos 3, con dos mochilas grandes y dos pequenyas y solo el conductor lleva casco... Sobre las 14 horas, llegamos al viejo muelle. El desespero aumenta: hay gente que afirma que si que hay barco, otros que lo niegan, unos dicen que sera a las 19, otros a medianoche... Anta tanta confusion, decidimos ir a comer, a ver si con la barriga llena vemos algo claro. Nos acercamos a nuestro ex-hotel, a pedirle ayuda a la unica persona que habla ingles. Tras media hora, mucha ambiguedad y con los niveles de fustracion a tope, decidimos volver al viejo muelle a esperar. Llegamos y vamos otras personas con bultos, gallinas y gallos que tambien esperan al mercante, aunque no tienen claro si vendra hoy ni de a que hora, pero al menos no estamos solos. Pasamos la tarde en el muelle, viendo como la gente pesca, los ninyos jugando y tirandose al agua des de cualquier sitio... A las 21'30, llega el barco, pero como no podia ser de otra manera, atraca en el muelle 2, a 4 km de donde estamos. Una de las familias que espera junto a nosotros, se ofrece a llevarnos, cosa que agradecemos. Por el camino nos para la policia y tras 10 minutos de charlas y sonrisas, nos dejan ir sin pagar la multa. Somos 13 personas en un 4x4 e infinidades de paquetes. Y por fin! llegamos al mercante que nos confirma que va a Ende. Parece un barco abandonado, las barandillas estan rotas, tiene mas oxido que hierro y hay mas cucarachas por metro cuadrado que personas en un ferrys de la PELNI a final de Ramadan... Los aseos estan sucios y esto que utilizo el baremo de Indonesia... pero las ganas de salir de Sumba son tantas, que no nos bajamos. Esperamos que terminen de cargar el mercante y vemos como suben 2 caballos con una grua... No me hubiese gustado estar en su lugar. En la zona de las literas no hay ventilacion y hace un calor sofocante, asi que subimos a cubierta, nos estiramos encima de una bodega y bajo el manto de las estrellas nos vamos a dormir, esperando que asi pasen rapidas las horas. Cuando la brisa marina nos hace coger frio, volvemos a la litera, con las cucarachas y la calor....