viernes, 20 de noviembre de 2009

07/11/2009 Waikabubak

Nos levantamos un poco mas tarde, caminamos hasta Waikabubak y una vez alli esperamos una bemo direccion a Kambera, donde estan los hombres que salieron hace 3 dias de Bodomorotto. Tras un rato de espera, decidimos volver a hacer autostop y nuevamente nos recogen a la primera.
15 minutos despues, nos dejan en un cruce donde debemos caminar un km hasta el pueblo. Los 6 jinetes de Bodomorotto se alegran de vernos. Es un poblado tipico, casas de bambu y paja con altisimos techos, tumbas megaliticas y altares de sacrificio. Se realiza de nuevo el "ritual del pollo" para ver si hoy es un dia propicio para ir a buscar el agua sagrada y emprender el regreso. Esta vez, la BM puede presenciarlo. Conocemos a una pareja jubilada, el es un medico australiano y ella de Bali. El hombre ha ejercido durante 40 anyos en Sumba y es toda una institucion en la isla. Por fin, los hombres se vuelven a poner sus trajes para ir en procesion a la cueva sagrada, escoltados por los hombres de Bodomorotto. Estos van al inicio de la procesion, llevando una jarra enorme que parece un tambor, seguidos por los musicos, la gente con animales para brindas a los dioses y por supuesto la BM y yo, que estamos corriendo arriba y abajo sacando fotos. Por ultimo, van los jinetes de Bodomorotto.
Al llegar a la cueva, las mujeres y los ninyos deben quedarse fuera. A mi me dejan pasar. Presenciar y oir los rituales para obtener el agua sagrada que les garantizara una buena cosecha es algo increible, no doy credito de estar aqui presenciando esto... ser testigo de que hoy en dia, todavia hay gente que realiza este tipo de rituales... Salimos de la cueva y los 6 jinetes emprenden el regreso a su poblado. La BM y yo, como no tenemos transporte, vamos andando, hasta que pasa la pareja de jubilados que van en coche y nos recogen. Por el camino, paramos a comer en casa de unos amigos de la pareja, con el cual nos perdemos la llegada de los jinetes y el recibimiento que les hacen las mujeres con trajes tradicionales y danzas, aunque no importa por que manyana vamos a ir a otra ceremonia similar en otro poblado.
Sobre las 17 horas, llegamos nosotros al poblado. Entregamos las fotos que habiamos prometido. A unos les hace gracia, otros esperaban mas y otros ni fu ni fa. Nos invitan a cenar en una de las casas. Es muy calurosa. Hablamos con la familia, nos sacamos fotos juntos, nos ensenyan el traje tradicional de las mujeres y finalmente llega la cena: un plato enorme. Nos informan de que es de buena educacion terminarselo todo, pero que si no podemos no pasa nada. La BM se deja medio plato pero yo, ante la atenta mirada, del jerarca de la familia, me lo termino todo, arrancandole una sonrisa.
Despues de esta copiosa cena, salimos fuera a airearnos. Hacen danzas tipicas, que son bastante primitivas y rudas, sin ninguna "floritura", no hay instrumentos, la musica es vocal. Los trajes de las mujeres son simples, con una corona de la que prenden flecos de colores hasta el suelo. Los pasos de la danza son bastante simples.
Y aqui empieza el toston: el jefe del pueblo explica durante horas como han ido los 3 dias. La gente esta sentada alrededor de la plaza, escuchando atentamente.
Es de noche, estamos cansados, aburridos de escuchar cosas que no entendemos y, a las 3 de la manyana , puesto que el hombre sigue hablando y estamos mortalmente aburridos, decidimos irnos a la cama.

No hay comentarios: