viernes, 4 de septiembre de 2009

04/09/09 Wamena (Valle de Baliem)

Hoy es nuestro ultimo dia en el Valle de Baliem, asi que pensamos ir al norte a hacer un trecking. Llegamos a la estacion de buses a las 8 pero toda la gente que iba al norte ya se ha ido, por lo que tras una hora y media esperando, nos decantamos por pasar nuestro ultimo dia en el mercado, que aun nos tiene fascinados, viendopor ultima vez a los Danis con sus calabazas, las mujeres llevando el genero en bolsas en la cabeza, observando las negociaciones y transacciones.... Ademas, la gente nos conoce y nos saluda y nos permiten sacar tantas fotos como queremos... Llevo encima mis Albertini que estan para el arrastre. Un par de personas se interesan por ellas ya que aqui lo reparan todo y es muy facil poner una suela nueva. Como no llegamos a un acuerdo economico, decido no venderlas. Casualmente, nos encontramos con el pescador que nos salvo dos dias atras y decido regalarle mis Albertini. Ya solo me quedan mis Quechua con las que empece el viaje. Le agradecemos de nuevo su ayuda y nos despedimos de el.
Los basureros del mercado son unos enormes cerdos, que se comen todo lo que esta en el suelo, incluso si alguna mujer se descuida, se les zampa el genero, nos reimos mucho con ellos..
Por la tarde, cansados del mercado, decidimos pasear, pero los ninyos no nos dejan, nos persiguen por todas partes, nos quieren tocar, coger de la mano, jugar.... asi que decidimos dejar el paseo y pasarnos la tarde con ellos. Cuanta energia tienen!!! Nos dejan rendidos, son al menos 30 de ellos y el numero va en aumento... Cuando nos despedimos de ellos, nos regalan un chicle a cada uno. Que detalle mas bonito! Antes de que anochezca, volvemos a cruzar el aeropuerto por el medio y vemos, a pie de pista, literalmente, como despega un avion. Paseamos un poco mas por Wamena, cenamos y regresamos al hotel a purgar nuestra penas con agua, liquidamos la cuenta (con dos noches de regalo), tomamos nuestro te y preparamos las mochilas y a dormir, que manyana, para variar, toca madrugon...