viernes, 4 de septiembre de 2009

26/08/09 Wamena (Valle de Baliem)




He pasado una noche horrorosa, con escalofrios y ahogos. El despertador suena a las 6, pero no nos levantamos hasta las 7. En condiciones normales me quedaria en la cama a descansar, pero estando donde estoy no me voy a dar este capricho. Una vez en la calle, hemos de bordear el aeropuerto para empezar el trecking de hoy, pero al final hacemos como la gente local: atravesamos por medio de la pista de aterrizaje. Aplicamos el sentido comun: no pasar entremedio de los huertos que hay alrededor de la unica pista de despegue-aterrizaje y a la hora de cruzar la pista, mirar a derecha e izquierda. No hay mas secreto... Visitamos diversas aldeas y granjas Dani del valle. Como no quiero problemas, antes de fotografiar a cualquier persona le pregunto: "Foto gratis?" (gratis en indonesia tiene el mismo significado que en espanyol). El 90% de la veces me dicen que no, que les de dinero, cosa que no hago. Solo un 10% me responde que si. Por estadistica y para poder sacar muchas fotos, me tengo que pasar el dia preguntando "Foto gratis" Los paisajes del valle son increibles. Visitamos muchos poblados Danis. En uno de ellos hay un hombre ciego y casi sorodo. Esta solo en la aldea. Le hago un reportaje de fotos robadas.. Nos sentimos mal, pero si no es imposible... solo saben pedir dinero...
El resto del dia lo pasamos caminando, gozando de los paisajes, observando la gente trabajando la tierra y saludando a todo el mundo, que son muy simpaticos, siempre que no hagas fotos, entonces te piden dinero.
Llegamos a nuestro hotel de noche. La ducha en el mandi con el agua congelada se nos hace durisima. Cenamos y a dormir, que estoy que me caigo...

No hay comentarios: