viernes, 4 de septiembre de 2009

27/08/09 Wamena (Valle de Baliem)




Hoy me encuentro mejor, aunque mi nariz parece un grifo abierto. Queremos coger una furgoneta que nos lleve hasta Jiwika que sale de la estacion de buses, a 2 km. Salvamos la distancia andando. Nos informamos de cual es la furgoneta que hemos de coger. Aqui no hay horarios, el transporte sale cuando esta lleno, por lo que hemos de esperar. Estar lleno significa que si caben 20 personas, no sale con 15, aunque la furgoneta sea de 9 plazas, por no hablar de la carga que va en la "vaca". Realmente son unos equilibristas. Como la cosa pinta para largo, decidimos visitar el mercado que esta justo al lado. Nos quedamos de piedra, nunca habiamos visto nada igual. Que riqueza de colores, de gente, de frutas, hortalizas, verduras, carnes, pescados... Estamos encantados. Hacia las 13 horas, sale la furgoneta llena, que nos lleva a Jiwika, donde visitamos el poblado y nos ensenyan previo pago, un Dani momificado. Tiene 280 anyos. En este poblado, nos piden dinero por todo, pero negociamos duramente. Me compro una funda de calabaza. Estoy contentisimo!!!!
Abandonamos el pueblo y caminamos hasta Suroba. Nos cuesta encontrarlo, incluso nos perdemos, pero las vistas del valle des de la colina nos dejan sin respiracion. A mas a mas, el camino es chulisimo y cruzar los puentes de maderas hechos con ramas de los arboles resulta toda una aventura. Regresamos a pie hasta Wamena, se nos hace de noche por el camino y cuando llegamos al pueblo estoy destrozado. Nos conectamos 20 minutos a internet para felicitar a mi madre y regresamos al hotel a soportar la tortura del agua fria, para mi que esta a menos de medio grado... Despues, nos tomamos un par de tes cada uno para entrar en calor y a dormir.

No hay comentarios: