viernes, 4 de septiembre de 2009

25/08/09 De Sentani a Wamena (Valle de Baliem)

Nos levantamos a las 4. Hemos descansado bien. Yo me tendi en el suelo a partir de las 22. Recogemos las mochilas y vamos a facturacion. Aun esta cerrada y no abren hasta las 5. Hablamos con la gente mientras esperamos que sea la hora. Una vez facturadas las mochilas, esperamos mas de una hora en la sala de espera, que parece un frigorifico. Tienen el aire acondicionado a tope, estoy helado. Cuando por fin nos dejan embarcar, vemos nuestro avion con helices. Solo subir nos dan una caja con un "picnic". La gente se sienta donde quiere. El vuelo dura 40 minutos sin incidentes. Las vistas son increibles. Solo selva y montanyas. Al llegar a Wamena, recogemos nuestras mochilas y solo salir del aeropuerto, vemos un hombre Dani, que como vestimenta solo lleva una funda de calazaba para taparse el penis. Despues de fotografiarle, nos pide dinero, que naturalmente no le damos. Empezamos la peregrinacion. Los alojamientos son astronomicamente caros y la calidad es bajisima... Al final nos alojamos en un hotel donde los unicos turistas somos nosotros, aunque sigue siendo carisimo... A las 9 estamos en la calle y lo primero que hacemos es ir a la policia a entregar nuestro permiso. Nos dan el visto bueno sin ningun problema. Cumplidas las obligaciones burocraticas, paseamos por el pueblo. La gente es diferente, todos son negros, bajitos y con unas fisonomias un poco primitivas. La mayoria, para poderlos retratar, nos piden dinero, asi que se quedan sin retrato.... Estamos fascinados por como es la gente de Wamena. Tras un rato en el pueblo, decidimos explorar los alrededores. Nos cogemos un camino y lo seguimos hasta llegar a un mercado, donde volvemos a ver Danis. La cosa se pone un poco fea, ya que nos piden dinero cada vez que sacamos la camara, o me dan permiso para hacer una foto y luego se ponen agresivos... No soltamos ni una rupia, somos turistas, pero no tontos... Si me dan permiso para sacar la foto, no hay dinero y si me dicen que no, no hay foto, es asi de simple... la experiencia nos deja un mal sabor de boca. Cuanto mal hacen los turistas que llegan en viajes organizados, soltando dolares a troche y moche por cualquier cosa... El mercado es muy colorido, vemos a las mujeres vendiendo verduras y frutas, sus diferentes atuendos... una vez cansados del mercado, seguimos el camino y en cuanto vemos un camino mas pequenyo nos metemos en el. Menuda suerte!!!! Pasamos por diversas aldeas, con casas de barro y techos de paja, con sus animales de granja y sus tierras... Son muy amistosos, mucho mas que en el mercado y tomamos centenares de fotos. Nos parece increible que dentro de nuestro mundo hayan tantos sub-mundos diferentes. Que afortunados nos consideramos de estar aqui. La gente camina descalza, no tienen electricidad y viven como hace siglos... con todo tipo de jerarquias y rituales. Por ejemplo, las mujeres Dani duermen con los cerdos y los ninyos, mientras los hombres duermen solos. Aqui la liga de igualdad para la mujer tiene un trabajo pendiente y duro. Por la tarde y antes de que anochezca volvemos al pueblo. Nos hemos quedado impactados, tanto por la gente como por las aldeas y los paisajes. Yo me encuentro fatal. Estoy resfriado, asi que al llegar al hotel me ducho en el mandi. El agua esta helada. Despues, a dormir.Vaya dia, el de hoy! Ha venido la pena venir hasta aqui solo para ver esto.