sábado, 26 de octubre de 2019

08/10/2019 Pucón. Parque Nacional Huerquehue

Nos levantamos temprano, pues el dueño del alojamiento nos dijo anoche que el bus al parque se llena y hay posibilidades que no podamos subir. Nos aconsejó que llegáramos temprano, así que el madrugón es importante, pero 15 minutos antes ya estamos ahí. Y como no, no hay nadie... aunque finalmente va llegando la gente y al final se llena, de ser un bus local parece un bus turístico, todos somos turistas y todos vamos al mismo sitio. El trayecto dura un hora en la cual oyes hablar en todos los idiomas y también en español. El conductor es muy simpático y con mucha amabilidad responde las mismas preguntas que le hacen todos los turistas: a qué hora sale? A qué hora llega? A qué hora es el último?...
Al llegar a destino, nos recuenta a todos, nos deja claro a qué hora sale el último bus y que debemos estar todos (sino seremos comida para el puma) y nos informa que el camino esta harto (lleno) barro.
Una vez tenemos la información bien clara nos deja bajar del bus, e ir a pagar la entrada. Con los tickets en el bolsillo empezamos el trekking, teóricamente son 5 horas de ida y vuelta, son las 09:30h y el último bus no sale hasta las 17:10h, vamos sobrados. Como no podía ser de otra manera, después de planear un poco empieza la subida y aquí los chilenos lo tienen muy claro, una recta es mejor que hacer grandes curvas, y a pesar de no ser recto pero si muy empinado, hemos de ir haciendo paradas para coger un poco de aire y descansar. Excepto alguno que se ha distanciado del grupo los demás vamos al mismo ritmo,a mi que los tiempos no me cuadran porque veo que no llegamos, pero la BM dice que tranquilo, a más a más le pregunta a los demás que tal vamos de tiempo a lo que le responden que vamos muy bien....
La subida con barro se hace difícil pero en cuanto llega el barro, la nieve y el agua que va bajando la cosa se complica más. Al final sólo es nieve. Llegamos a los lagos a las 14h, las vistas son espectaculares, pero el tiempo apremia y hemos de visitar los tres lagos que se pueden ver, los otros no podemos por que el camino está cerrado por culpa de la nieve. A las 15:30h empezamos la bajada, una pena porque el sitio es impresionante, pero si la subida a costado la bajada no da tregua, y el barro no perdona. La BM y yo bajamos a toda máquina, pero parece no acabarse nunca, las piernas y mi rodilla sobretodo están que no se sostienen, y vamos muy justos de tiempo, al final llegamos abajo y sólo nos queda planear pero dudo que lleguemos a tiempo para coger el bus, por lo que decidimos pedirles a unos jóvenes que nos lleven con su ranchera hasta la entrada. Salvados por los pelos. En la entrada sólo hay 4 personas de las veinte y pico que eramos, al final el conductor decide esperar 10 minutos más, tiempo suficiente para que llegue todo el mundo excepto dos (pobrecitos estos son la ración del puma).
La hora de vuelta nos va muy bien a todos y cuando el bus pasa cerca de nuestra guesthouse nos bajamos, caminamos hasta casa, donde después de una buena ducha, cenamos delante la chimenea y relajamos nuestras piernas que las pobres están que no se aguantan.


Las vistas desde nuestro alojamiento

Vamos a hacer la ruta de los lagos, la única abierta, ya que las otras son instransitables por la nieve

Durante el primer tramo, bordeamos un lago

Luego viene una parte de camino llano, con árboles espectaculares


El primer desvío a las casacadas


no nos decepciónan!!

Llegamos a la zona de nieve, donde todo se complica.

Pero no hay que rendirse....

 Y cuando llegamos a los lagos superiores, vemos que el esfuerzo ha valido la pena

El camino cada vez es más complicado, la cuestión es no rendirse

Lago "El toro"

Y ahora, a bajar, que es lo más difícil del camino!!!


No hay comentarios: