martes, 15 de octubre de 2019

Del 9 al 11/09/2019 Santiago de Chile

Día 09: He dormido del tirón y como un rey, la BM no puede decir lo mismo porque como ayer durmió en el avión, esta noche se le ha hecho eterna... Así que empezamos el día con un buen desayuno, mientras charlamos animadamente con Carlos, nuestro anfitrión. Cuando tenemos las barrigas llenas, decidimos salir a la calle para verle la cara al continente-pais-ciudad. El primer objetivo es cambiar dinero, porque sino hoy ni comemos, y para esto hemos de llegar al centro. Para nosotros,que todo es nuevo, es todo un paseo. Después de hacer todo un tour por las diferentes casas de cambio, decidimos cambiar donde vimos el cambio más favorable, con la mala suerte que el cambio no es fijo sino que va variando, y precisamente no cambiamos cuando estaba en su mejor momento. Afortunadamente, tampoco cuando estaba en su peor momento del día... Lo importante es que ya tenemos dinero para gastar y alimentarnos.
El centro nos parece muy interesante y decidimos quedarnos a visitarlo y de paso hacer un buen interrogatorio a la chica de la oficina de turismo, no sea cosa que se nos deje de explicar alguna cosa, aunque no con mucho éxito porque aunque es simpática, no parece tener mucho conocimiento de nada....
Para el mediodía vamos al mercado, pero no al turístico, sino al local, ya que Carlos nos ha explicado como llegar. Allí tenemos el primer susto, un hombre me toca la mochila fotográfica y grita que llevo una cámara, afortunadamente la gente local le increpa y nos deja tranquilos. Durante la mañana algunos locales nos advierten que tengamos cuidado de nuestras cosas y sobre todo de las cámaras. Pero el susto no hace más que aumentar mi hambre y después de mucho buscar y preguntar encontramos un puesto donde nos sirven una sopa local enorme y buenísima.
Con los niveles de energía a tope decidimos visitar el cerro de Santa Lucia, donde después del paseo ascendente vemos unas vistas parciales de la ciudad, al fondo los andes con los picos nevados, la imagen realmente me encanta.
Como vamos cansados sobre las 17:30h estamos en nuestra guarida, y a partir de aquí nos ponemos cómodos, cenamos, charlamos con la familia y cuando ya no podemos más nos vamos a dormir...(sin poner el despertador) a ver si nos adaptamos pronto al nuevo horario.

Zapatero a tus zapatos.

Santiago

Casa de la moneda

Nuestro primer plato de porotos con tallarines

Kilómetro 0

-Día 10: Nos levantamos sin prisa y desayunamos de nuevo en compañía de Carlos. Esta noche ha caído una grandísima tormenta e incluso ha granizado y las calles están blancas del hielo. Para hoy, tenemos previsto visitar alguno de los barrios más turísticos de Santiago: el barrio Recoleta con su mercado alternativo, el barrio de Bellavista con sus murales y por último, el cerro de San Cristobal, desde donde nos han dicho que hay unas vistas espectaculares a la Cordillera.... Nos entretenemos por el mercado Central con el que me llevo una buena decepción, resulta que es famoso por su arquitectura, porque de mercado ya no le queda casi nada, todo son restaurantes y puestos para comer. Así después de cruzar (literalmente) el mercado decidimos hacer lo que mejor sabemos que es irnos a callejear por Bellavista. En cuanto encontramos la entrada al cerro iniciamos el ascenso. Lo que nadie nos había dicho es que la cuesta fuera tan empinada, por lo que sudamos la gota gorda a pleno sol mientras hacemos la subida... Nos sorprendemos de toda la gente que encontramos haciendo ejercicio: gente corriendo,en bici.... mientras nosotros resoplamos y subimos como podemos, nos hemos aburguesado en estos últimos meses, y esto nos esta haciendo resoplar como hacia tiempo que no lo hacíamos. Finalmente llegamos arriba del todo, a los pies de la virgen, donde nos sentamos un buen rato a disfrutar de las vistas y a recuperar el aire. Las vistas vuelven a ser panorámicas pero la contaminación de la ciudad le añade una niebla que le resta un poco de encanto, ya no se ven las vistas en Full HD.
El descenso se nos hace muy ameno, y aunque en algún punto dudamos que camino seguir, al final llegamos al mismo punto por el cual entramos.
Son casi las 16h y tenemos mucha hambre, así que nos acercamos al mercado o llenar los depósitos y disfrutar de la comida local.
A pesar de tener las barrigas bien alimentadas el resto del día lo pasamos paseando por el centro y comprando algunos alimentos para el desayuno.
Sobre las 18:30h estamos de vuelta a nuestra habitación donde volvemos a la rutina diaria, aseo, ponerse cómodo, cena y charla con nuestro anfitrión mientras nos tomamos un te.



Mural

Vistas de Santiago

Cerro de San Cristobal

Vistas a la cordilera

El edificio más alto de américa del sur

Vistas a Santiago


Ajioto, otro plato tradicional

Banderas preparadas para la fiesta patria.


-Día 11: Para hoy tenemos previsto irnos a barrios más periféricos. Queremos empezar por el barrio Yungai donde en la oficina de información y turismo nos han dicho que hay unos murales (grafitis) muy bonitos de ver. Así que caminamos hasta el barrio, que afortunadamente nos cae cerca de donde nos alojamos y empezamos la búsqueda de los murales y las casas coloniales, para nuestra decepción no encontramos ni una cosa ni la otra, perdón sí que la encontramos pero desde luego no valía la pena.... Lo que sí encontramos fue el Museo de la Memoria, donde salimos con el alma por los suelos después de ver y oír todo por lo que tuvo que pasar el país gracias a su dictador Pinochet. Me sigo asombrando de la capacidad humana para infringir dolor en todas sus formas. Salimos del museo casi a las 13h, y para levantar el ánimo visitamos el museo nacional de historia natural, aquí la visita es mucho más rápida y amena, viendo la creación del universo y toda la fauna que hay en Chile.
Tras las dos visitas llenamos las barrigas probando las delicias que nos ofrecen los puestos locales.
Como no nos terminamos de creer que en el barrio no hallamos encontrado casas coloniales y murales bonitos decidimos peinar el barrio calle por calle. Al final confirmamos lo que sabíamos desde el principio. Que no hay murales ni casas coloniales interesantes.
Después cogemos nuestro mapa turístico y decidimos ir al barrio Concha y Toro y a pesar de tener una arquitectura diferente e interesante, tiene un aspecto abandonado y son sólo dos calles, por lo que la visita dura menos de un suspiro. Tras la exitosa visita, decidimos volvernos a casa sin olvidarnos de pasar antes por el supermercado a comprar provisiones.
Ya rendidos llegamos a casa donde realizamos nuestros rituales, tomamos un te con Carlos mientras tenemos una amigable charla y nos despedimos de Cecilia, aunque no sin antes reservar nuevas noches con ellos a la vuelta de Isla de Pascua. Después preparamos las mochilas, ya que mañana toca traslado a Valparaiso.
Y cuando el cuerpo nos lo pide nos vamos a la cama a descansar y recuperar fuerzas.



En recuerdo de los muchos asesinados durante la dictadura

Museo de la memoria

Museo de historia natural

Interior del museo

No puede faltar en ningún país el camión de Coca-cola

El super mercado de la BM

Mural

Barrio París - Londres

Partidas de Ajedrez en la plaza de armas


Reflejos...



No hay comentarios: