martes, 15 de octubre de 2019

22/09/2019 Santiago de Chile - Cajón del Maipo.

Nos levantamos a las 06h, hoy es el primer día de la primavera en el hemisferio sur, pero no por esto no deseamos quedarnos en la cama, pero hacemos un esfuerzo y nos levantamos.
Queremos coger el bus que nos lleve a Baños Morales, punto de incio de varios treckings en el Cajón de Maipo, que sale a las 07:45h, pero para nuestra sorpresa hoy es domingo y los metros no abren hasta las 08h, esperemos que la guía este equivocada y halla más de un bus. La espera se hace larga y más cuando podíamos estar en la cama durmiendo. Al final abren las puertas de toriles y todos corren hacia abajo a coger el primer metro que pasa. En resumidas cuentas, cuando llegamos a la estación de bus nos informan que la guía,como excepción, había dado bien la información, pero de todas maneras cogemos un bus que nos lleve lo más cerca posible de nuestro destino. Una vez el bus nos deja en la población San José del Maipo, la más grande de la zona donde esperamos al próximo bus que nos lleve hasta San Gabriel. Una vez allí y sin posibilidad de continuar ya que no hay más transporte, hacemos un pequeño trekking por la montaña descubriendo una cascada de agua bastante salvaje.
De regreso a San Gabriel, vamos haciendo autostop, y a pesar del sol y la calor la gente pasa de largo ( y esto que la guía dice que sin dificultad te recogen ).
Por fortuna una pareja se apiada de nosotros y nos recoge , son muy simpáticos e incluso nos enseñan el túnel del diablo (su nombre se debe a un accidente de autobús donde murieron todos los pasajeros). Nos dejan a 4km de la San José del Maipo, la BM sigue haciendo autostop con mucha alegría y empeño, y los frutos no tardan en llegar, un coche nos recoge hasta la terminal de buses, donde sin más posibilidades en la zona decidimos subirnos y dejarnos llevar hasta la capital.
Llegamos con los niveles de azúcar por los suelos, buscamos un supermercado donde compramos pan y jamón de pavo o al menos eso dice la etiqueta del envase.
Nos subimos al metro y nos preparamos y zampamos los bocadillos. Una vez en casa pasamos por la ducha, nos ponemos cómodos, nos tomamos un café con leche y descansamos un poco, no por lo que hayamos caminado que no ha sido mucho, sino por la calor que hace y esto que hoy es el primer día de la primavera.

Decidimos salir a cenar y encontramos un puesto peruano donde hacen unas sopas buenísimas y contundentes, esto sí que ha sido todo un golpe de suerte. Caminamos hasta la plaza de Armas para disfrutar de todo su ambiente y cuando se nos ha hecho tarde regresamos a casa, donde nos encontramos con los dueños y nos quedamos charlando y tomando un café hasta la hora de irnos a dormir.